El Lic. Don Luis de Medina, clérigo, presbítero, cura de la provincia de Jalapa, y administrador del ingenio Nuestra Señora de los Remedios que quedó por fin y muerte del Regidor Luis Pacho Mejía, se obligó junto con el dicho ingenio a pagar a Don Diego de Rojas, vecino de Jalapa, 144 pesos de oro común, precio de cuatro machos que le compró para el avío del ingenio, a 36 pesos cada uno, para desde el 15 de julio pasado de este año en 18 meses, cada seis meses la tercera parte, con las costas de la cobranza.
LICENCIADOS
17 Descripción archivística resultados para LICENCIADOS
Teresa López, morena libre, mujer legítima de Bartolomé de Betancourt, español, residentes en el ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, jurisdicción de Jalapa, con licencia de su esposo, dio su poder cumplido al Lic. Gabriel de Pantoja, abogado de la Real Audiencia de Nueva España, vecino de la ciudad de Los Ángeles, para que en su nombre reciba y cobre de los albaceas de Andrés Domínguez, difunto, la parte que le toca y pertenece a su hijo Miguel Domínguez, hijo natural y reconocido por el finado, el cual también es fallecido; cuya parte de la herencia ahora le corresponde y acepta con beneficio de inventario.
El Bachiller Miguel Pérez de Medina, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico en el pueblo de Jalapa y su doctrina, se obliga a pagar al Licenciado Nicolás Gómez de la Corte, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico del pueblo de Ixhuacán de los Reyes, la cantidad de 800 pesos de a 8 reales cada uno de oro común que por hacerle buena obra le ha prestado, y para su seguro pago hipoteca el ingenio Nuestra Señora de los Remedios, alías Pacho, con todo lo que le pertenece así como las tierras del propio ingenio, cuyo préstamo se hace por 2 años.
El Licenciado Miguel Pérez de Medina, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico en el pueblo de Jalapa y su doctrina, dijo que Juan de Thormes, mercader difunto, mandó se impongan 400 pesos de principal a censo redimible sobre fincas seguras para que con los 20 pesos de réditos en cada año se costee una de las misas de la octava del día de Corpus Christi en la iglesia parroquial, por lo que vende dicha memoria de misa que se ha de celebrar el segundo día al de Corpus en su octava todos los años, que impone y carga a censo redimible sobre el ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, alías Pacho, con 40 suertes de caña dulce, 130 bueyes de apero, 5 calderas de cobre, 2 prensas y todo lo que tiene; el dinero lo recibe del Alférez Sebastián de Flores Moreno y de doña Gertrudis de Thormes, su mujer, albaceas testamentarios de Juan de Thormes.
José de Cogollos y Zárate, dueño de la Venta de Lencero y administrador del Ingenio Nuestra Señora de los Remedios, se obligó a pagar al Lic. Pedro de Irala, beneficiado de Jalapa, 257 pesos y 2 tomines de oro común, por razón del ajustamiento de cuentas que hicieron el día de hoy, de la administración de sacramentos y misas que ha dicho en este ingenio, y otras cosas que le ha dado para su avío, dentro de un plazo de seis meses cumplidos.
El Licenciado Miguel Pérez de Medina, Cura Vicario y Juez Eclesiástico de Jalapa, dijo que atento a que Juan de Thormes, mercader, en cláusula de testamento manda que de sus bienes se saquen 400 pesos y se pongan sobre finca segura a censo redimible, para que con los 20 pesos de réditos se le mande decir una misa cantada en la iglesia parroquial en el día de San José. Por lo que se impone y cargan 400 pesos sobre 7 sitios de tierra para ganado que pertenecen al ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, con 20 esclavos negros varones, sobre sus casas de vivienda y todo aquello que tenga o aumente. Asimismo declara que el ingenio ya tiene cargados 400 pesos de principal y por lo demás se haya libre de otro censo, empeño e hipoteca, cuyo principal recibe de mano de Sebastián de Flores Moreno y de Gertrudis de la Gala y Thormes, su legítima mujer, albaceas y tenedoras de los bienes.
El Lic. Pedro de Irala, cura beneficiado del partido de Jalapa, dio su poder, cesión y traspaso en causa propia y como se requiere a Polonia de Rivas, mulata libre, vecina de Jalapa, para que en su nombre cobre y reciba de José Cogollos de Zárate, dueño de la Venta de Lencero y administrador del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, 257 pesos y 2 tomines que le debe de una escritura otorgada en su favor, asimismo, lo que pereciere deberle Don Antonio de Orduña Loyando de las misas que ha hecho el ingenio San Pedro Buenavista desde 1 de mayo de 1658 hasta hoy día de la fecha; y una vez cobrados, los tome para sí, en remuneración y paga de 400 pesos, valor de una esclava negra nombrada Antonia, de nación Angola, de 40 años de edad, que le vendió y no le ha pagado.
Francisco Becerra, vecino del pueblo de Teziutlán, dijo que por haber quedado como uno de los albaceas del Licenciado Miguel Pérez de Medina, difunto Cura de esta doctrina, y como este ha tenido un accidente y no puede atender esos negocios, otorga poder a José Luis, vecino del pueblo de Jalapa, administrador del ingenio de fabricar azúcar nombrado Nuestra Señora de los Remedios para que en su nombre y como albacea que es, administre dicho ingenio y demás bienes que fueron del Licenciado Miguel Pérez de Medina, asimismo siga y lo defienda en todos los pleitos.
El Bachiller Sebastián de Torres, presbítero, cura en los ingenios de Nuestra Señora de los Remedios y de San Pedro(Buena Vista), en esta provincia, dio su poder cumplido al Licenciado Diego Bautista, capellán del ingenio de Alonso de Toro, presbítero, para que en su nombre cobre de Don Baltazar de Guevara, dueño del ingenio del Espíritu Santo, lo que pareciere deberle de los réditos corridos de una capellanía que sirve, la cual instituyó Doña Leonor Iñiguez de Villanueva, señora que fue del dicho ingenio.
El Licenciado Miguel Pérez de Medina, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico, dueño del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, alías Pacho, da en arrendamiento a Miguel Gómez, vecino del pueblo de Jalapa, 2 caballerías de tierra ubicadas junto a un sitio de ganado menor, pasando el arroyo que llaman Tlatlahuycapa rumbo al camino que va a Omiquila, que son eriazas y montuosas. El arrendamiento lo hace con sus pastos, entradas, salidas usos y costumbres, en 10 pesos de oro común, porque han de hacer casas y limpiar parte de las tierras, y los 3 años posteriores en 22 pesos anuales.