Testamento e inventario de bienes de Gaspar Sánchez de Bustamante, natural del Puerto de Santa María en los reinos de Castilla, vecino que fue de San Juan Coscomatepec, hijo legítimo de Alonso Sánchez de Bustamante y de doña María Sánchez, difuntos. En dicho testamento nombra albacea al Licenciado Francisco Bravo de Lagunas y como heredero a Juan Bautista Nicolás, su primo, vecino de la Ciudad de la Veracruz.
LICENCIADOS
271 Descripción archivística resultados para LICENCIADOS
El Lic. Pedro de Irala, presbítero, cura beneficiado de este partido de Jalapa, por Su Majestad, vende a Lázaro de Rivera, cirujano, vecino de Jalapa, un negro esclavo nombrado Mateo, de nación Angola, que tendrá 24 años de edad, el cual hubo con otros esclavos del Capitán Manuel Alfonso Faiscas,en la nueva ciudad de Veracruz, libre de empeño, hipoteca y enajenación, asegurándole de no haberle conocido tacha de borracho, ladrón, huidor, ni ninguna enfermedad, en el tiempo que lo ha poseído, por el precio de 300 pesos de oro común.
María Rodríguez, vecina de Jalapa, dio su poder cumplido a Jacinto Hernández, su esposo, para que en su nombre y de común acuerdo, venda un solar que tiene en la nueva ciudad de Veracruz, ubicado en el callejón del Lic. Alonso Sánchez, en el cual está impuesto un censo de 120 pesos de principal, en favor de los religiosos del Convento de Santo Domingo de la dicha ciudad, en el precio que mejor le pareciere.
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado del partido de Jalapa, dijo haber comprado al Capitán Andrés de Urquía, vecino de la nueva Veracruz, unas casas en aquella ciudad, sobre las cuales están cargados 1500 pesos de censo principal, pero por la presente escritura declaró que tales casas las compró para el Alférez Gonzalo Márquez de Acevedo, vecino de Jalapa, cuñado del Capitán Andrés de Urquía.
El Lic. Martín de Albistar, presbítero, vecino de la ciudad de México, y estante en este pueblo, dio su poder cumplido a Andrés Navarro, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, para que en su nombre y a su dita y crédito, compre un esclavo negro, bozal, de la nación y edad que le pareciere, y en el precio que más cómodamente hallare.
Nicolás López, vecino del Ingenio Chico, propiedad del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, vende a Juan de la Gala Moreno, dueño de recua, mercader, vecino de Jalapa, un esclavo negro nombrado Pascual, de 10 años de edad, criollo de dicho ingenio, hijo de Isabel, negra de nación Angola, que su padre compró al Lic. Bernardo Guedeja Quiroga, clérigo, en la nueva Veracruz, el año de 1626, por el precio de 150 pesos de oro común.
Ante el Capitán Don Juan de Fuica Lezama, Alcalde Mayor de esta provincia, para la información que se le mandó dar, Bartolomé de Oliver presentó por testigo al Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, presbítero, teniente de cura de esta doctrina, quien dijo haber conocido a Pedro Álvarez, vecino que fue de la Veracruz nueva, y lo vio hacer en su entero juicio el testamento de que se hace mención.
El Licenciado don Francisco Velad, natural y vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, hijo legítimo de los difuntos don Francisco Miguel Velad y doña Josefa Echagaray, otorga testamento; nombra como albaceas a su hermana doña Josefa Mariana Velad, junto con don Juan Domingo de Cosío, vecinos de Veracruz y como heredera a su citada hermana.
El Licenciado don José Javier González de Zayas, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de la doctrina de Jalapa, albacea de don Juan Valiente, quien fue Oficial Real Supernumerario de las Cajas Reales de Veracruz, otorga poder general a don Juan Montañés de la Cueva, Escribano Público y del Cabildo de la Ciudad de la Nueva Veracruz, residente en la Ciudad de México, para que vaya, reciba y cobre a cualquier persona, comunidades, albaceas y herederos, las cantidades de pesos, oro, plata, joyas y géneros que le deban.
Doña Petronila Javiera Rodríguez Díaz, hija legítima de los difuntos don Jacobo Rodríguez Díaz y doña Teresa Nieto, natural de la Nueva Veracruz y vecina del pueblo de Jalapa, viuda de don José Camino y Velasco, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a sus hijos el Licenciado José Ignacio Camino y Velasco, don Francisco del Camino y Velasco y don Antonio del Camino y Velasco, y como herederos a sus citados hijos en compañía de doña Catarina, doña Ana, doña María, doña Micaela y doña Gertrudis, sus demás hijos legítimos.