El Lic.Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado del partido de Jalapa, con poder de Don Antonio de Orduña Loyando y como administrador del ingenio San Pedro Buenavista, por ausencia de su dueño, obligó al dicho Don Antonio que pagará 258 pesos de oro común a los indios de Xicochimalco, que restan del ajustamiento de la cuenta del maíz que le dieron para el avío del referido ingenio, luego que se los pidan, sin más plazo y con las costas de la cobranza.
LICENCIADOS
9 Descripción archivística resultados para LICENCIADOS
El Licenciado José Mariano de Ayala e Hidalgo, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico del partido de Xicochimalco, obispado de la Puebla, jurisdicción de Jalapa, natural de la ciudad de Puebla de los Ángeles, hijo legítimo de don Manuel Felipe de Ayala y doña Josefa Hidalgo, otorga poder para testar a don Joaquín Antonio de Medina, a don Joaquín Freiría y Sotomayor y a don Miguel Antonio Barradas,el primero vecino de la ciudad de la Puebla y los dos últimos de esta Villa de Jalapa, nombra como heredera universal a su alma.
El Licenciado Juan José Palacios, Ministro encargado de la parroquia de Xicochimalco, otorga poder general a don Manuel de la Encarnación Marín, vecino de Teocelo, para que en su nombre cobre todas las cantidades de pesos, oro, plata, joyas, esclavos y demás efectos que le adeuden y siga contienda de juicio si fuese necesario.
Don Manuel de Jesús Gutiérrez, vecino del pueblo de Jico [Xico] y presente en este suelo, dijo que entre los bienes que quedaron por fallecimiento de su padre, don Diego Melchor [Gutiérrez], lo es una casa de edificio bajo ubicada en el pueblo de Coatepec, haciendo esquina a la plaza y calle de Pintores, con su frente principal al oriente y otro frente a la calle referida; por su fondo que es al poniente, linda con solar de José Sabás Covarrubias; y por el otro costado con casa de Manuel Gálvez; cuya finca compró su padre a las herederas de Juan Antonio López, en esta ciudad el 9 de agosto de 1821. Asimismo, dijo que, por partición de bienes hecha por muerte de la madre del comparente, quedó por cuenta de todos los partícipes ese fundo a causa de no prestar cómoda división entre ellos, y determinaron se hiciera venta de él cuándo hubiera oportunidad para distribuirse su valor, dejando la enajenación a voluntad del comparente como albacea que es; por lo cual, otorga que vende dicha casa al ciudadano Joaquín Blanco en precio de 630 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODon Miguel Antonio Barradas, vecino de esta Villa de Xalapa, usando el poder que para testar le otorgó el Licenciado José Mariano de Ayala e Hidalgo, Cura Propio y Juez Eclesiástico del pueblo de Santa María Magdalena Xicochimalco, ordena se le dé una casita en esta villa a su moza Antonia Ortiz y a su huerfanita Margarita. Nombra como albacea a dicha Antonia, así como heredera universal junto con la huerfanita, que es de edad como de 5 años.
Los ciudadanos Higinio José Tlaxcalteco, Leonardo Maldonado, José María Maldonado, Julián Flores, Francisco Carrizo, Pablo de la Luz, vecinos del pueblo de Santa María Magdalena Jicochimalco [Xico] y otros ciudadanos que expresaron ser de la misma vecindad, otorgan poder amplio al Licenciado don José María Cordera, de esta vecindad, para que su nombre y representación de los demás vecinos indígenas del propio pueblo, los represente en la acción que tienen en el terreno nombrado la otra Banda, ubicado en aquella municipalidad; así como, los defienda en el asunto que tienen pendiente con los ganaderos. En cuya razón, pueda parecer o parezca en todos los tribunales eclesiásticos o seculares, superiores o inferiores que importe.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOFelipe Santiago Cid, vecino del pueblo de Xicochimalco, residente en esta Villa, otorga poder general al Licenciado don Domingo Zoraya y Rubín de Celis, Abogado de la Audiencia territorial de esta Nueva España, individuo de su Ilustre Colegio, para que en su nombre cobre judicial o extrajudicialmente todas las cantidades de pesos, oro, plata, joyas, mercaderías, frutos, géneros, bienes y efectos que le deban.
Don Marcos Rubio Roso, vecino de la Villa de Xalapa, vende al Licenciado José Mariano de Ayala e Hidalgo, Cura de Santa María Magdalena Xicochimalco, una casa de paredes, cubierta de tejas, con el sitio que le pertenece, que mide 16 varas de frente y 95 de fondo, linda al oriente con la calle del Ganado y casas del Presbítero don Antonio Mateo Ortiz de Zárate y de don Nicolás Agen, al sur con casa y solar de don Francisco de Castro Pérez, al norte con solar de los herederos de Pedro Miguel Montero y al poniente con solar eriazo de don Manuel de Ochoa; dicha venta la hace en la cantidad de 1,100 pesos.
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado del partido de Jalapa, y el Lic. Andrés Méndez de Luna, asimismo cura beneficiado de Jalapa, de común acuerdo para poder administrar mejor su beneficio, éste fue dividido en la siguiente forma: El pueblo de Jalapa y el de Jalcomulco, con 100 pesos, queda el Ingenio Grande y todas las obvenciones que hubiere en dichos pueblo, pertenecerán al beneficiado que los administre. El Pueblo de Coatepec y el de Xicochimalco, y 200 pesos, quedan los ingenios de San Pedro Buenavista, el Ingenio de Pacho y el Ingenio Chico, con todas las obvenciones, tanto de los pueblos como los ingenios, y han de pertenecer al beneficiado que le cupiese la administración.