LICENCIADOS

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        LICENCIADOS

          Términos equivalentes

          LICENCIADOS

            Términos asociados

            LICENCIADOS

              13 Descripción archivística resultados para LICENCIADOS

              13 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0041-PC_0041_0116 · Unidad documental simple · 1706/11/10
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Marcos Zacarías, vecino de esta villa de Córdoba, natural del pueblo de Sacapuastla [Zacapoaxtla], hijo legítimo de Juan Zacarías y Nicolasa de Peralta, difuntos, vecinos que fueron de dicho pueblo, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda se den dos libras de cera a Jesús el del Señor San José que está en la ciudad de los Ángeles. Ítem manda al Santuario de Nuestra Señora de Cosamaloapan otras dos libras de cera de que tiene hecha manda. Es su voluntad que sus albaceas saquen de sus bienes 20 pesos y se repartan entre las viudas pobres de esta villa. Declara debe: al cura del pueblo de San Pedro Ixhuatlán 48 pesos de diezmo del año pasado, asimismo el diezmo que se cause de este año; al Bachiller don Juan, capellán de la capilla del Capitán don Juan Gómez Dávila, 200 pesos de dos años de administración [roto]; a Juan Esteban 192 pesos; a don Manuel de Aguilar Osorio, vecino de la ciudad de Tlaxcala, 600 pesos; a la cofradía del Santo Christo [Cristo] de esta villa; a Francisco de Rocha, vecino del pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec], 150 pesos; a Francisco Porrúa y Peña, vecino del pueblo de San Juan, 30 pesos; a Lucas de Gorrostola 15 pesos. Ítem declara le adeudan: Juan de Piña 200 pesos; Antonio de Pedraza 30 pesos; Antonio Martín 68 pesos; Felipe Martín, su hijo, vecino de San Juan, 53 pesos; Miguel Blanco 21 pesos; Alonso Galván, vecino de esta villa, 60 pesos; doña María de Salas, vecina de la ciudad de los Ángeles, 56 pesos; don Juan Gómez Dávila 39 pesos; y Francisco Lorenzo 3 cargas de azúcar a razón de 18 reales arroba. Ítem declara que, en poder de Diego Jerónimo Leal, vecino de la ciudad de la Veracruz, paran 10 cargas de azúcar con 132 arrobas y 12 libras netas, manda se le cobre su líquido. Ítem declara que habrá tiempo de dieciocho años que contrajo matrimonio con Josefa de la Encarnación, difunta, durante el cual tuvieron por hijos legítimos a Gertrudis de la Encarnación que será de catorce años, a Francisco Zacarías de doce años; asimismo, declara que pasó a segundas nupcias con María Francisca Enríquez de Lara con quien procreó una hija nombrada María Antonia, de edad de cuatro años. Ítem declara por sus bienes una hacienda del beneficio de hacer azúcar y todo lo que le pertenece, sobre dicha hacienda están cargados 2 000 pesos a favor del Licenciado José de Barros. Y para cumplir y pagar este testamento nombra por sus bienes a don Juan Gómez Dávila, don Lope Antonio de Iribas y a María Francisca Enríquez de Lara, y por tenedor de sus bienes al citado Lope Antonio de Iribas. Finalmente, nombra como universales herederos a sus tres hijos.

              JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0045-PC_0045_0062 · Unidad documental simple · 1709/04/25
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              El General Francisco de la Concha Cueva y Rebollar, Alcalde Mayor de esta villa de Córdoba, su partido y jurisdicción por Su Majestad y Teniente de Capitán General en ella; y don Francisco Pibot y Tapia, albaceas; y el dicho don Francisco Pibot y Tapia, tenedor de bienes de los que quedaron por fin y muerte del General don Francisco Sigler del Rebollar, difunto, nombrados por tales en el testamento y codicilos que otorgó en el pueblo de Cosamaluapam [Cosamaloapan], usando de dichos cargos, otorgan poder general a don Benito de Valladares, vecino de la ciudad de Antequera valle de Oaxaca, para que pida, demande, reciba y cobre judicial o extrajudicialmente de los Licenciados don Tomás Antonio Fernández del Rincón, Cura del partido de Tepetotutla, y de don Bernardino Miguel de Torres, Cura del partido de Palantla del obispado de Oaxaca, lo que le deba cada uno a los bienes de dicho difunto.

              JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0041-PC_0041_0023 · Unidad documental simple · 1706/03/19
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Bartolomé Sánchez, residente en esta villa, natural que dijo ser de la isla de la Palma una de las de Gran Canaria, hijo legítimo de Francisco Sánchez, que vive en dicha isla, y de Ana de Acosta, difunta, dijo que estando enfermo del cuerpo y sano de la voluntad en todo su libre juicio y buena memoria, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara que su cuerpo sea amortajado con el hábito y cuerda de San Francisco. Manda se diga una misa por su alma en el Santuario de Nuestra Señora de Cosamaloapan y otra en el de las Ánimas que está en la parroquia de esta villa. Declara por sus bienes unas matas de tabaco en un ranchito de que le consta a su albacea; un caballo ensillado y enfrenado; su ropa de color y blanca. Ítem, declara debe al Licenciado Juan Ortiz de Rivera, Médico, por la asistencia y medicina. Ítem declara debe a una mujer que le ha asistido en el rancho de su tabacal, manda se pague. Para cumplir y pagar su última voluntad nombra por su albacea a Luis Gómez, su amigo y compañero. Y en el remanente que quedare líquido instituye como universal heredero al citado Francisco Sánchez.

              JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0045-PC_0045_0155 · Unidad documental simple · 1709/12/12
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Don José Gómez de Espinosa, vecino del pueblo de Cosamaluapan [Cosamaloapan] y residente en esta villa de Córdoba, vende al Capitán don Diego Valero Grajeda, Regidor Perpetuo de esta villa por Su Majestad y dueño de hacienda de hacer azúcar en su jurisdicción, un esclavo negro nombrado Juan Francisco, de 30 años de edad, casado con india, que lo hubo y heredó del Licenciado don Lorenzo de Espinosa, su hermano. Lo vende en precio de 300 pesos de oro común en reales.

              GASPAR RENDÓN, JUEZ RECEPTOR
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0028-PC_0028_0028 · Unidad documental simple · 1693/04/25
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              El Licenciado Joseph [José] Rodríguez de la Peña, Presbítero Domiciliario de este Obispado, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Juana Ruis de Carabajal [Ruiz de Carvajal], vecina del pueblo de Cosamaloapan, una mulata su esclava nombrada Petrona que será de edad de veintisiete años, casada con Melchor de los Reyes, indio, la cual hubo y compró de Andrés Bautista Zans, vecino de la ciudad de los Ángeles, dueño de obraje. La vende en precio de 320 pesos que por dicha esclava le ha dado y pagado en reales de contado por manos de Miguel Santiago de Carabajal [Carvajal], hermano de la susodicha.

              NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0092-PX_0092_0059 · Unidad documental simple · 1835/05/05
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don José Nicolás de Ocampo, vecino de Cosamaloapan, dijo que por escritura otorgada en aquel cantón el 29 de agosto de 1832, ante el Alcalde don Pedro Castro y testigos por falta de escribano, le compró a don Antonio Paulino Fernández un crédito de 1 900 pesos que el Presbítero don Pedro Somohano, impuso sobre una casa situada en la plaza del expresado Cosamaloapan, en cuyo juzgado de cantón se siguieron autos para el cobro de dicha cantidad, los cuales se hayan hoy por apelación en el tribunal de segunda instancia de este Estado. Y teniendo el otorgante que regresar al lugar de su radicación, otorga poder especial al Licenciado don Ramón María Terán, de esta vecindad, para la continuación y fenecimiento del expresado negocio, y general para que en su nombre haya, perciba, demande y cobre la cantidad que se reclama en el referido negocio.

              JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0054-PC_0054_0036 · Unidad documental simple · 1718/06/14
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Don Francisco Pibot y Tapia, vecino de esta villa y natural de la ciudad de Sevilla en los reinos de Castilla, hijo de don Andrés Pibot de Ávila y de doña Inés María de Herrera y Tapia Ovalle y Molina, difuntos; y doña Josefa María del Castillo de Altra, su mujer, natural de esta villa e hija de don Hipólito del Castillo de Altra, natural de la puebla de los Ángeles, y de doña Nicolasa del Monge y Mendoza, natural de la ciudad de Tehuacán, difunta. Ambos de mancomún y lo que a cada uno toca, otorgan su testamento en la manera siguiente: Mandan que sus cuerpos sean sepultados en el convento del Señor San Antonio de Descalzos del Señor San Francisco sita en esta villa, delante o al pie del altar de Nuestra Señora de los Dolores y para ello tienen patente del Reverendo Padre Fray Antonio Gamón, de la provincia de San Diego de esta Nueva España. Declaran son patronos del convento de Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos y de ello tienen patente para que se les sepulte en el convento, con mortaja del hábito y cuerda del Señor San Francisco. Señalan estar casados y a cuyo matrimonio don Francisco Pibot llevó por propio caudal la cantidad de 7 000 pesos en esclavos, reales, frutos y dependencias de caudal del que no hizo inventario, y doña Josefa María del Castillo de Altra llevó por bienes dotales 2 758 pesos que fue lo que le tocó de la parte materna, y el dicho su marido la dotó en cantidad de 1 500 pesos; y de dicho matrimonio han procreado a Joaquín Antonio Francisco Pibot Tapia del Castillo y Monge. Declaran tienen una memoria que consta de 40 fojas, mandan que se ejecuten las cláusulas ahí contenidas como si fueren insertas a la letra en este testamento. Francisco, declaró que en la ciudad de Sevilla tiene distintos derechos y acciones de lo que tiene escrita algunas cartas y enviado poder y hecho otras diligencias, especialmente en el testamento de doña Agustina de Tapia y Galarza, su abuela, que constan en papeles en los que manda a sus albaceas y herederos hagan las diligencias pertinentes hasta que se les paguen dichos derechos. Ambos declaran que son esclavos de la Virgen María y en señal de su esclavitud tienen su cadena en el brazo derecho, y es su voluntad que los entierren con ellas. Nombran por sus albaceas para lo tocante en esta villa y fuera de ella al Reverendo Padre Predicador Fray Pedro Prieto, al Licenciado Nicolás de la Torre y Mena, a don Gaspar Rendón, a don Juan del Castilllo de Altra, su hermano; y para las del pueblo de Cosamaluapam [Cosamaloapan] y tierra caliente a don Francisco de los Santos, y asimismo, ambos Francisco Pibot y doña Josefa María del Castillo, mutuamente se dan poder y facultad para que el que quedare vivo ejecute lo que a cada uno corresponda. Mandan que sus bienes se vendan en almoneda, sin pedir licencia a los jueces para que no se pierda tiempo y no se devalúen. Nombran por heredero al citado Joaquín Antonio Francisco Pibot y Tapia Castillo y Monge y en caso de que llegase a morir en la edad pupilar, pasaría a ser heredera Josefa María del Castillo, y por su falta al síndico que es o fuere del convento del Señor San Antonio de esta villa de Córdoba para que adorne la iglesia del convento, y de lo que sobrare se aplique en la fábrica de terceros para la fábrica de su colateral. Y Josefa, nombró por heredero a su hijo y por su muerte a Hipólito del Castillo de Altra, dejando en la parte del tercio a don Francisco de Pibot y en caso de que fallezca Hipólito antes que ella, entonces su parte pasaría a poder de Francisco Pibot, y por fallecimiento de éste, a su hijo. Manda que en caso de que llegase a sobrar algo de lo que a ella corresponde, se ponga a renta para la Orden Tercera de Penitencia sita en el convento del Señor San Antonio para que con sus réditos se repartan limosnas a los pobres vergonzantes. Usando de la patria potestad, ambos se nombran por tutor, curador y administrador de su hijo, y revocan y anulan cualquier testamento, poder y otras disposiciones.

              JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0043-PC_0043_0049 · Unidad documental simple · 1732/11/26
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Francisco Lorenzo, dueño de hacienda de ganado mayor en la jurisdicción de Cossamaluapan [Cosamaloapan], presentó una escritura de obligación otorgada por doña Inés Ladrón de Guevara, viuda del Proveedor don Jerónimo de Mendívil, como principal, y doña Mariana de Mendívil, viuda de don Francisco Javier Vidal Saavedra, don Baltazar de Berrosteguieta, marido y conjunta persona que ha de ser doña Inés de Mendívil, el cual está próximo a contraer matrimonio con la susodicha, y don Julián Jerónimo de Mendívil, marido y conjunta persona de doña María de Flores y Cerón, todos hijos de la dicha doña Inés Ladrón de Guevara, vecina del referido pueblo, cuya obligación otorgaron de mancomún acuerdo a favor del Bachiller don Bernardo Rafael Cerón, Cura Beneficiado por Su Majestad, Juez Eclesiástico y Vicario Foráneo del referido pueblo y su partido, por la cantidad de 5 000 pesos que por hacerles amistad y buena obra les ha prestado por el tiempo de seis años, con obligación de réditos, de todos sus bienes y especialmente de dos haciendas de ganado mayor, la una nombrada [Cuatotolapan] y la otra Amajaque, que posee en la jurisdicción de Acayucan, dichas haciendas por la parte del poniente lindan con el [roto] que baja del pueblo de Tataguicapam [Tatahuicapan] a las haciendas que están de la otra parte nombradas Soncuautla [Solcuautla] y Nopalapam [Nopalapan], cuyo río divide las dos haciendas y les ha servido de lindero, y por la parte del norte el río que baja de la villa de Tuxtla que llaman Zongoluacam [sic], como viene corriendo hasta entrar en dicho río Grande, donde hace lindero con la hacienda de ganado mayor nombrada Otapa, y por el oriente con la hacienda de ganado mayor nombrada el Pedregal, y por el sur con el pueblo de Acayucan, cuyas haciendas están gravadas a 7 000 pesos de principal de la obra pía del Licenciado Montiel por el Doctor don Francisco Coronel, 6 000 pesos por el convento de la Santísima Trinidad de la ciudad de los Ángeles, 2 000 pesos de principal de una capellanía que fundó don Jacinto Jara y Oliver, 2 000 pesos de otra capellanía que sirve el Bachiller don Miguel de Acevedo y 4 500 pesos de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Cosamaloapan, cuyas cantidades importan 25 500 pesos que por dicha escritura parece a que se refiere; y de pedimento de dicho Francisco Lorenzo la registró en el libro del becerro de este oficio público.

              BERNARDINO DE TOVAR Y SOTELO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0029-PC_0029_0013 · Unidad documental simple · 1694/03/05
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Juan Borrero, residente en esta villa y vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, dijo que Joseph Joachin [José Joaquín], moreno libre, vecino de dicha ciudad, le debe 140 pesos que le dio a crédito en cacao habrá tiempo de dos años, los cuales nunca pudo cobrarle porque se ausentó de la ciudad. Asimismo, dijo haber hallado a dicho Joseph Joachin [José Joaquín] en esta villa, cuando éste iba de viaje a Cosamaloapan en unas mulas cargadas, las cuales a pedimento del otorgante le fueron embargadas por el Capitán Antonio Orejón de la Lama. Por lo cual, Juan Borrero otorga poder especial al Licenciado [Pedro Rubio] de Gavira [Gaviria], Presbítero de esta villa, para que en su nombre y representación, reciba y cobre del susodicho lo antes mencionado, haga pedimentos, requerimientos, citaciones, escritura y otros papeles que se requieran, confiriéndole este poder con libre y general administración.

              NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0029-PC_0029_0055 · Unidad documental simple · 1694/08/11
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Don Matias Fernandes de Venavente y Aragon [Matías Fernández de Benavente y Aragón], residente en esta villa de Córdoba, [roto] del pueblo de Cossamalupa [Cosamaloapan], dueño de hacienda, otorga poder al Licenciado Francisco de Sepeda [Zepeda], Presbítero, vecino de la ciudad de los Ángeles [roto], para que se encargue de sus pleitos, causas y negocios civiles, criminales, eclesiásticos o seculares. Y también para que demande, reciba y cobre las cantidades que le deban por escrituras, vales, conocimientos, y otros. De lo que recibiere que entregue carta de pago, y para lo que se requiera, se le da este poder con libre y general administración.

              NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO