El Capitán Bartolomé de Castro, vecino del pueblo de Jalapa, dijo que el Alférez Nicolás Zapata de Herrera, vecino y labrador en la provincia de Tlaxcala, le confirió poder general para cobranza y pleito, y de él usando dijo que ha recibido de don Ventura González de Abreu, vecino que fue de la ciudad de La Antigua Veracruz, 681 pesos de oro común de a 8 reales de plata cada uno, mismos que se obligó a pagar, de los que se da por entregado a su voluntad.
LABRADORES
129 Archivistische beschrijving results for LABRADORES
Don Antonio de Heras Pedrajo, natural de la Villa de Santander, Arzobispado de Burgos en los reinos de Castilla, hijo legítimo de los difuntos don Pedro de Heras y Barreda, y doña María de Pedrajo Gómez, casado con doña Teresa Vázquez, otorga poder para testar y de albaceas, al Bachiller don José Antonio de Castro y Gamboa, cura de San Andrés Cholula, al Capitán don José Robledano y don Miguel Gómez de Soto, Labrador y vecino de este pueblo, y como heredero universal nombra a su hijo José Antonio.
El Alférez don Bernabé Pérez Chamorro, labrador y vecino de este pueblo de Jalapa vende a don Juan Fernández Becerra, labrador y vecino de la provincia de San Juan de los Llanos, unas tierras del rancho de San José Buenavista, en la cantidad de 2, 000 pesos mexicanos.
El Teniente de Caballería don Juan José Rincón, vecino y labrador en el pago de Perote, otorga poder general a don Sebastián de Torres y don Juan de Malpica, vecinos de la Ciudad de México, para que lo representen en todos sus pleitos y causas civiles y criminales.
El Teniente de Caballos, don Juan José Rincón, labrador de Perote y vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Felipe Antonio de la Peña, para que lo constituya fiador y principal pagador, en compañía de su hermano José Antonio Rincón, por la cantidad de pesos que el citado José Antonio Rincón adeuda a doña María Margarita de Sapia, viuda de don Lorenzo de León de la Cruz, vecina de la Ciudad de México.
Don Juan Pensado, labrador vecino de Jalapa, dueño del ingenio viejo hace solicitud de testimonio de 3 instrumentos que pertenecen y comprueban el dominio de sus antecesores del mencionado ingenio, a saber: la escritura de partición que hicieron los herederos de Francisco Pérez Romero de 13 de abril de 1666; la segunda de venta de la mitad del ingenio al Capitán Pedro Zapata de Ezquerra de 3 de agosto de 1714; y la última de venta de la otra mitad del ingenio a favor del mismo Capitán de 31 de agosto de 1714.
El Capitán Juan de Malpica, vecino del pueblo de Jalapa, labrador en la provincia de Jalacingo, dice que por aumentar en el ornato y culto divino de la Cofradía de la Purísima Concepción de la iglesia parroquial de este pueblo, hace gracia y donación de un pedazo de solar de 20 varas de frente y 27 y media de fondo donde tiene construido unos paredones de cal, piedra y barro, ubicado en la Calle Real que va para los Tecajetes, linda por el oriente con casa y solar de Francisco de Manzanilla, al norte con solar del Capitán Antonio Cardeña, al poniente con solar de los herederos de Francisco de Rivera, al sur con calle en medio casa y solar de Pablo Montiel.
Lucas Francisco de Ayala, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Miguel Gómez de Soto, vecino y labrador en la provincia de San Juan de los Llanos, una casa y solar que tiene en este pueblo, mide 57 varas de frente y 34 de fondo, ubicada en la Calle Real que de la Plaza Pública va al camino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, linda al oriente con un pedazo de solar y casa de Juan Rodríguez, al poniente con callejón y casa enfrente en que hoy vive doña María de Thormes, al norte con el arroyo que baja de Xallitic y fuente de Techacapa, al sur con la Calle Real y hace frente con casa y solar de Calixto Ventura López. La venta se hace en 1 150 pesos de los cuales 250 le ha entregado de contado y 200 ha de reconocer a censo redimible que tiene sobre sí a favor del Convento de San Francisco, obligándose a pagar sus réditos y los 700 restantes le ha de pagar en el mes de diciembre.
Don Miguel Gómez de Soto, labrador dueño de hacienda, en la jurisdicción de San Juan de los Llanos, otorga poder especial a don Juan de Arzapalo y Jiménez, vecino de Huauchinango, para que en su nombre tome posesión de unas tierras suyas que tiene en Apapastla, jurisdicción de Tulancingo, asimismo para que las pueda vender o arrendar de contado o al fiado por los tiempos y plazos que por bien tuviere.
Antonio Barradas, natural del pueblo de Jilotepec, vecino de Jalapa, hijo de Tomás Barradas y de doña Juana de Mendoza, difuntos, otorga su testamento donde declara lo siguiente: debe a Luis Fernández de la Flor y Pareja 5 pesos, al Convento de San Francisco 500 pesos que tiene a censo sobre su rancho. Tiene en su rancho 40 cabras de Francisco de Thormes, más 24 cabras de don José Pérez de Arellano. Simón de Espinosa de los Monteros, labrador en el Valle de Huamantla, le debe 20 pesos. Declara por bienes suyos 5 mulas aparejadas, 4 caballos mansos y un chinchorro de ovejas con sus cabras; el maíz que esta encerrado en la troje; la casa con su solar en la que vive; 2 caballerías de tierra que posee en San Miguel el Soldado; debe a los indios de Xilotepec 40 pesos como se verá por sus recibos, entre otras deudas que tiene y le tienen. Nombra como albaceas testamentarias a Margarita de Castro, su mujer, a José Rincón y a don José Pérez de Arellano y como sus herederos nombra a sus 4 hijos.