Don Manuel Eugenio de Acosta, vecino de esta provincia en las inmediaciones del pueblo de Naolinco, vende a don Alonso José Gatica, Presbítero, Cura Interino, Vicario Foráneo y Juez Eclesiástico de esta Doctrina, un pedazo de solar con 38 varas de frente y 53 de fondo, cuyo frente lo hace hacia el sur con la Calle Real que de esta Plaza Pública sale para el camino a la Veracruz, por el costado del oriente linda con el Cementerio de la capilla del Señor San José y por el fondo linda con solar de Pedro Candelero hacia el norte, y al poniente con 28 varas y una tercia que le quedan al vendedor. La venta la hace en 162 pesos cuatro y medio real.
JUECES ECLESIÁSTICOS
4 Archival description results for JUECES ECLESIÁSTICOS
El Señor Alonso José Gatica, Cura, Vicario Foráneo y Juez Eclesiástico de este pueblo y su doctrina, y don Antonio Primo de Rivera, Mayordomo actual de la Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, otorga que vende a censo redimible a don Joaquín Toraño, vecino y del comercio de este pueblo, un pedazo de solar que linda y hace frente al poniente con declinación, al norte con calle que de esta Plaza Pública baja para la tenería de don Luis de Zárate por donde tiene 11 varas de frente y 59 de fondo, al este con tierras de la cofradía; al poniente con solar de la Alejandra, al oriente con zanja y del otro lado casa del comprador. La vende en 141 pesos 5 y 7 cuartillas de reales.
Don Alonso José Gatica, Cura, Vicario Foráneo y Juez Eclesiástico de la antigua parroquia del pueblo de Jalapa, otorga poder a don Laureano Teixa de Senande, vecino de México, para que en su nombre haga postura en el Juzgado General de Bienes de Difuntos, de una casa que quedó por bienes de don Gaspar de Olavarrieta, cuya casa está contigua a la parroquia, haciendo esquina con la Plaza Pública, en el precio que por bien tuviere, y una vez conseguido el remate, celebre los actos, diligencias y demás que sea requerido, para lo cual se le da éste con libre y general administración.
El Bachiller Miguel Pantaleón Díaz de Acosta, Cura, Vicario y Juez eclesiástico de la doctrina de San Antonio Huatusco, dijo que Sebastián Díaz de Acosta, su padre, le dio poder para testar comunicándole como lo debía hacer, en tal virtud otorga su testamento según su voluntad, haciendo las mandas acostumbradas. Algunos de sus bienes los tiene a censo para la fundación de la capellanía que instituyó y fundó Mariana de Astudillo. Entre otros bienes tiene dos casas en la Calle Real que de la Plaza Pública va al camino de la Veracruz, tres caballerías de tierras, un molino de pan moler.