García de Herrera, Juez de Caminos en esta provincia, dio su poder cumplido a Martín de Guzmán y a Francisco Melián, vecinos de Jalapa, para que lo representen en todos sus pleitos, causas civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier pesos de oro, joyas, esclavos, mercaderías, bienes raíces y muebles que le debieren.
JUECES DE CAMINOS
20 Archival description results for JUECES DE CAMINOS
Andrés [de] Bustillos, Juez de Caminos, vecino de Jalapa, vende a Juan Mateo una esclava negra llamada María, de nación Angola, de 15 años de edad, poco más o menos, por el precio de 380 pesos de oro común.
Andrés de Bustillo, Juez de los Caminos, y Juan de Zarandona, vecinos de Jalapa, formaron una compañía sobre una recua de 34 mulas, durante tres años, a partir de la fecha de la presente escritura.
Andrés de Bustillo, Juez de Caminos, y su esposa, Francisca de Tejeda, vecinos de Jalapa, venden a Roque Gutiérrez de Ceballos una esclava negra llamada Jumar, de nación Arará, de 20 años de edad, por el precio de 400 pesos de oro común.
El capitán Cristóbal Román, Juez de caminos, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco Luis y a Francisco Fernández Franco, vecinos de Jalapa y la ciudad de Veracruz, respectivamente, 470 pesos de oro común, precio de una esclava negra llamada Lucrecia, de nación Angola, en esta manera: 235 pesos para dentro de ocho días, y los 235 restantes, de allí en 10 meses corridos.
Andrés de Bustillo, Juez de los caminos, se obligó a pagar a Bartolomé de Algecira, mercader de negros, 392 pesos de oro común, precio de una esclava nombrada Isabel; los cuales dará para el 17 de noviembre de 1605.
Andrés de Bustillo, Juez de los Caminos, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Juan Mateo, vecino de las minas [del pueblo] de Pachuca, 1375 pesos de oro común por razón y precio de 25 mulas de arria con sus aparejos, a 55 pesos cada una; los cuales dará en esta manera: 500 pesos dentro de los 12 días primeros; otros 500 pesos para fines de septiembre y los 375 pesos restantes para fines de abril de 1610.
Tomás Rodríguez, vecino de Jalapa, vende a Diego López Maldonado, Juez de Caminos e ingenios de Su Majestad, residente en esta provincia, un mulato llamado Juan, de 18 años de edad, que le quedó de la herencia de Beatriz de Arriaga, su madre, sano y no quebrado ni enfermo de ninguna enfermedad pública ni secreta porque de todas se lo aseguró, por el precio de 320 pesos de oro común.
Diego Daza, juez del camino real visita la venta de Antonio Ruiz Pizarro y le recomienda esté apercibido de todo lo necesario, con motivo del arribo de la flota.
Don Francisco de Luna y Arellano, Corregidor por Su Majestad de este partido Juez de Caminos y de Registros, dijo que por Real Ordenanza de los señores virreyes se ha establecido que desde primero de junio de cada año hasta cuatro días después de San Francisco, que es a [seis] de octubre, ningún carretero, chirrionero o arriero baje con indios a la Nueva Veracruz, ni pase con ellos de Orizaba y Jalapa para abajo, so pena de 200 pesos a los que no cumplan, y para que se guarde y ninguno pretenda ignorancia, ordena se les notifique a los carreteros, chirrioneros y arrieros para que no bajen indios so pena de las dichas ordenanzas.