Fabiana de Prío, vecina de Jalapa, viuda del Lic. Juan Bautista Marcelo, ajustó cuentas, dares y tomares, con su hermano Lucas Martín Ibáñez, y no se deben el uno al otro cosa alguna, y la otorgante se dio por contenta y entregada de todo.
JALAPA, PUEBLO DE
633 Descripción archivística resultados para JALAPA, PUEBLO DE
Tomás de la Calleja, vecino de Jalapa, dijo que por cuanto ha tenido cuentas, préstamos, dares y tomares con Pedro de la Peña, vecino de Los Ángeles; el día de hoy ajustó cuentas con el Lic. José de la Peña Tejeda, hijo del susodicho, y alcanzó con 150 pesos al referido Pedro de la Peña los cuales le ha de pagar al fin de 3 años, a partir de hoy día de la fecha.
Don Antonio de Orduña Loyando, dueño de su ingenio de hacer azúcar, recibió del Capitán de la Peña, residente en este pueblo, 1 200 pesos de oro común para satisfacer la condenación que se hiciera al dicho Capitán por los señores de la Real Audiencia, en la residencia que se le tomó del tiempo que fue Alcalde Mayor de Jalapa, para cuyo efecto se obligó el otorgante a que de la fecha de esta carta en 1 mes los pondrá en la ciudad de México en poder del Lic. Don Gabriel de Prado, abogado de la Real Audiencia de México, para que acuda a dicha satisfacción.
María Rodríguez, vecina de Jalapa, dio su poder cumplido a Jacinto Hernández, su esposo, para que en su nombre y de común acuerdo, venda un solar que tiene en la nueva ciudad de Veracruz, ubicado en el callejón del Lic. Alonso Sánchez, en el cual está impuesto un censo de 120 pesos de principal, en favor de los religiosos del Convento de Santo Domingo de la dicha ciudad, en el precio que mejor le pareciere.
Este protocolo tiene 27 escrituras públicas y la memoria que ante testigos hizo y otorgó el Lic. Bartolomé de la Cueva, presbítero.
Bartolomé de Lecea, y su mujer, María de la Cruz, venden al Licenciado Juan de Vera Betancurt, beneficiado por Su Majestad del partido de Tlacolulan en esta jurisdicción un negro esclavo nombrado Tomás, criollo de este pueblo, hijo de Magdalena, negra de nación Angola, esclava de los otorgantes, de 13 años de edad, libre de hipoteca, empeño y otra enajenación sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio, defecto, ni enfermedad, en el precio de 300 de oro común.
El Licenciado. Don Juan de Bañuelos [Cabeza de Vaca], presbítero, albacea de Diego Cardeña Malpica, difunto, pidió licencia a Don Juan Antonio Cano Moctezuma, Alcalde Mayor de Jalapa, para poder hacer el inventario de los bienes que dejó Diego Cardeña Malpica en el pueblo de Teocelo.
Don José Ceballos y Burgos, vecino de esta jurisdicción albacea del Licenciado Bartolomé de la Cueva, clérigo que murió y fue enterrado en la iglesia de Naolingo, pidió al Señor Alcalde Mayor de Jalapa, Don Juan Antonio Cano Moctezuma, le reciba la información y sean examinados los testigos que fueron presentes cuando el susodicho hizo su testamento.
María de la O Muñoz y Gerónima Díaz de San Antonio y Muñoz, hermanas, vecinas de Jalapa, como herederas de Isabel López Muñoz, dieron en arrendamiento a Felipe González, arrendatario de la Venta de la Hoya, un rancho con sus tierras para sembrar maíz que dista una legua de Jalapa, linda con tierras del Lic. Don José de la Peña, presbítero vecino de la ciudad de Los Ángeles, está ubicado cerca de la Venta de los Naranjos y de la de Sedeño, en la parte que los naturales llaman Tlalcuezalan; por tiempo de 9 años, a partir de hoy día de la fecha, por el precio de 50 pesos de oro común anuales y los ha de pagar por sus tercios corridos, cada cuatro meses.
El Lic. Don Juan Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado de este partido, como albacea de Melchora Núñez, mujer que fue de Juan Pardo de Ulloa, vecina de Jalapa, vende a Francisco de Zorrobiaga, vecino de Jalapa, unas casas y solar que fueron de dicha difunta, ubicados en la calle que sube de la parroquia para el llano del cerro de Macuiltépec, a la mano izquierda, de paredes de piedra y lodo, cubiertas de zacate. Lindan por una parte, con solar de las herederas de Leonor Maldonado, difunta; y por la otra, con calle donde hacen esquina, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, en el precio de 250 pesos de oro común, en esta forma: 100 pesos, un mes después de ida la flota surta en el puerto de San Juan de Ulúa, General Don Diego de Córdoba; y otros 100 pesos, quedarán cargados a censo sobre dichas casas, y los 50 pesos restantes, cuando pudiera pagarlos.