Pedro Antonio Sibon y Petrona Barradas, matrimonio, vecinos de este pueblo, reciben de Diego Domingo Núñez, la cantidad de 650 pesos, que se obligan a pagárselos. La mitad lo harán de la cosecha de tabaco que tienen sembrados, y la otra mitad cuando siembren y recojan la cosecha en el próximo año, con los réditos, a razón de 5 % anuales, señalándose algunas condiciones para ello, y para seguridad de esta deuda hacen hipoteca de unas casas que tienen en este pueblo, ubicadas en el barrio de Techacapa.
JALAPA, PUEBLO DE
518 Descripción archivística resultados para JALAPA, PUEBLO DE
Juan Martín de Abreo[Abreu], dueño de su recua, vecino de Jalapa, recibe del Capitán Sebastián de la Peña, Alcalde Mayor de Jalapa, 2 000 pesos en reales para entregarlos en la ciudad de México al Padre Francisco Lorente, franciscano, campanero del Reverendísimo Padre Confesor del Excelentísimo Sr. Marqués de Villena, Duque de escalona, para la fecha de esta carta en 15 días.
Diego de Gamboa, vecino de Jalapa, recibe de sus suegros Melchor de los Reyes y Doña Isabel del Moral, un molino de pan moler, unas casas de piedra cubiertas de teja, un solar, joyas, ropa, y otros enseres, que restan para el cumplimiento de la promesa hecha a Sebastiana del Moral, vecina de Jalapa.
Juan de la Gala [Moreno], dueño de su recua, vecino de Jalapa, natural de la Villa de la Granja, en Extremadura, con motivo de haber contraído matrimonio con María de Estupiñán, hija de Francisco Estupiñán, difunto, y de Mariana de la Gasca, recibe de sus padres políticos 2 876 pesos de oro común, 1 000 en reales para de la fecha de esta carta en 3 meses, y el resto, en ropa, joyas, y enseres domésticos, en calidad de bienes dotales.
Doña Juana de Monsalve Galindo, mujer legítima de Tomás Palomino Rendón, vecino de Jalapa, recibió de Doña María de Estupiñán, vecina de Jalapa, 400 pesos de oro común en reales de contado, de una obligación que la susodicha les hizo por escritura fechada el 1 de septiembre de 1677 en este pueblo.
Vicente Lorenzo, vecino de Jalapa, recibió de su compadre Francisco Luis, de la misma vecindad, un mil pesos de oro común para emplearlos en mercaderías, y para evitar ser ejecutado en ese dinero por sus acreedores, se obligó a pagar los referidos un mil pesos al dicho Francisco Luis, para fin del mes de marzo de 1620, todos juntos en una paga.
Pedro de la Peña, vecino de Jalapa, con motivo de haber contraído matrimonio con María de Tejeda, hija de Blas Machado y de Beatriz de Sahagún (finada), recibió de su suegro dos esclavas, una negra y una mulatilla, que fueron valoradas en 800 pesos de oro común, en calidad de bienes dotales.
Sebastián Salguero, que vino en la presente flota, recibe de don Francisco Escalante, vecino de Jalapa, 797 pesos y 5 tomines de oro común, valor de ciertas mercaderías que le vendió en la nueva ciudad de la Veracruz.
Doña Petra Antonia Bonilla, viuda, albacea testamentaria y tenedora de bienes del difunto don Dionisio José Salvo, así mismo tutora y curadora de sus hijos menores, otorga que ha recibido en efectos corrientes según estilo de comercio de doña Ángela Francisca del Pino, viuda, albacea y tenedora de bienes del difunto Bartolomé Salvo, 6, 358 pesos y medio real, en cuenta y parte de pago del quinto que le cupiese al dicho su difunto marido en los bienes del expresado don Bartolomé, su padre, los cuales quedan a su entera satisfacción y voluntad, y si dicho quinto no alcanzará para saldar la cantidad, se obliga la otorgante a devolver la demasía a doña Ángela.
Don Agustín Terrazas, vecino del pueblo de Jalapa, informa que por muerte de don Alonso de Alba, quien fue Alguacil Mayor de esta jurisdicción, dejó ordenado en su testamento que se le entregaran 1, 000 pesos al declarante, por el buen trabajo en las tiendas del difunto, los cuales recibe de manos de doña Ignacia Montañés de la Cueva y de don Francisco Ignacio de Herrasti, viuda e hijo respectivamente del difunto.