Cristóbal López Muñoz, vecino de la provincia de Jalapa, vende a Francisco García, oficial de herrero, y a Melchor de los Reyes, oficial de carpintero, cinco negros varones llamados Blas Angola, Juan Ventura, Francisco Angola, Lorenzo Mandinga, Francisco ladino, y una negra llamada María, con una hija de cuatro meses nombrada Magdalena, de nación Angola, por el precio de 480 pesos de oro común cada uno, horros de alcabala.
JALAPA, PROVINCIA DE
68 Descripción archivística resultados para JALAPA, PROVINCIA DE
Miguel de Aviñón, residente en el ingenio de San Miguel Almolonga, vende al doctor Diego Hernández del Hierro, vicario de la provincia de Jalapa, un negro llamado Domingo, de nación Angola, entre bozal y ladino, de 30 años de edad, con las tachas que tuviere, por el precio de 450 pesos de oro común.
Melchor de [Cogollos] y Zárate, residente al presente en esta provincia de Jalapa, dio su poder cumplido a su esposa, Juana de Salazar, para que lo represente en todos sus pleitos,causas civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier pesos de oro, joyas, esclavos, mercaderías, bienes raíces y muebles que le debieren; especialmente, para que venda unas casas de morada que tiene en la nueva ciudad de la Veracruz, por el precio que hallare, y de lo procedido, pague a Francisco Moreno, escribano de Cabildo, lo que pareciere deberle del resto de una negra que le vendió.
Matías Lorenzo, vecino de Jalapa, vende a Diego de Orduña, residente en la provincia de Jalapa, una caballería de tierra en términos de Coatepec, al precio de 210 pesos de oro común.
Alonso de Villanueva, vecino de la provincia de Jalapa, dio carta poder a Martín López de la Plaza, vecino de México, para que en su nombre pueda cobrar cualesquier pesos de oro que le deban en esta Nueva España, y venda en la ciudad de México hasta 3000 arrobas de azúcar.
Sebastián Méndez, vecino de la provincia de Jalapa, vende a Diego González, vecino de este pueblo, tres suertes de caña de azúcar que se hallan en las tierras de Juan de Quiroz, por el precio de 1000 pesos de oro común.
María López, de color morena, vecina de esta provincia, dio su poder cumplido a Francisco Hernández Franco para que pueda vender una esclava negra nombrada Ana López, y de lo procedido se cobre lo que hubiere gastado en los funerales de su ama Ana López.
Francisco de Acosta, mercader de negros, vende a Juan de Alfaro, vecino de la provincia de Jalapa, un negro llamado Antonio y una negra nombrada Lucía, de 26 años de edad, poco más o menos, bozales, recién venidos, por el precio de 440 pesos de oro común el negro, y la negra en 400 pesos.
Hernando de Villegas, vecino de esta provincia, vende al licenciado don Pedro Solís Calderón, beneficiado de la provincia de Jalapa, una negra llamada Isabel, de tierra Bran, de 30 años de edad, con una hija suya de 10 años de edad nombrada Inés, con las tachas que tuvieren, por el precio de 600 pesos de oro común.
Diego de Salazar, dueño de la Venta de Lencero, vende a Francisco Hernández de la Higuera, vecino de esta provincia, un esclavo negro, bozal, llamado Antón Mandinga, de 20 años de edad, poco más o menos, por el precio de 390 pesos de oro común, horros de alcabala.