El Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, dueño de ingenios en esta provincia, dio su poder cumplido al Capitán Don Antonio Hernández de Mancilla, Alcalde Mayor de esta provincia de Jalapa, para que en su nombre y a su dita y crédito tome de la persona o personas que le quieran dar hasta la cantidad de 2 200 pesos de oro común y lo pueda obligar a la paga de los mismos.
JALAPA, PROVINCIA DE
39 Descripción archivística resultados para JALAPA, PROVINCIA DE
El capitán Agustín de Sotomayor, Alcalde Mayor que ha sido de la provincia de Jalapa, dio su poder cumplido a Pedro de Argaiz, vecino de Jalapa, para que lo represente en todos sus pleitos, causas civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier pesos de oro, joyas esclavos, mercaderías, bienes raíces y muebles que le debieren.
Don Agustín Benítez, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la Provincia de Jalapa y Jalacingo, nombra como Teniente de Alguacil a don Francisco Pérez Travanca, para la jurisdicción de Jalacingo y pueblos de Atzalan, Altotonga y Santa María Tlapacoyan.
Don Antonio Primo de Rivera, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la provincia de Jalapa y Jalacingo, vende a don Tomás Borro, vecino de este pueblo, 2 solares con casas y jacales ubicados en la Antigua Veracruz, los que unidos miden 47 varas de frente y 50 varas de fondo, lindan al oriente con la Calle Real del embarcadero hasta la orilla del río La Antigua, en la cantidad de 704 pesos de oro común, grabados como principal a censo redimible, para que los 36 pesos de oro común que deben producir de renta anualmente en razón de 5% se conviertan a favor de una obra pía y capellanía.
El Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor de la provincia de Jalapa, otorga poder especial al Capitán Esteban Hurtado de Mendoza, vecino de la Nueva Ciudad de la Veracruz, para que en su representación venda una negra esclava nombrada Isabel de 26 años de edad, alta de cuerpo, flaca, que hubo y compró en la Ciudad de La Habana. La venta la hará en el precio que ajuste de contado.
El Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor de la provincia de Jalapa, vende a Agustina de Orduña Castillo, viuda de Diego Alonso [de Villanueva], vecina del pueblo de Naolinco, un esclavo nombrado Lucas Alonso, mulato de color entreverado, mediano de cuerpo, de 22 años de edad, libre de empeño, hipoteca y cualquier otra enajenación, sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad, en 300 pesos de oro común que por su valor le ha dado.
Ante el Capitán Don Antonio Rosel y Lugo, Alcalde Mayor de la provincia de Jalapa, Don José de Ceballos y Burgos, vecino de esta jurisdicción, dijo que habrá tiempo de año y medio que el Lic. Bartolomé de la Cueva, presbítero, murió debajo de la disposición de una memoria que otorgó ante testigos y lo nombró su albacea, y para su comprobación, la presentó ante el Capitán Don Juan Antonio Cano Moctezuma, Alcalde Mayor de esta provincia, quien, hechas las diligencias, la declaró por testamento del difunto. Para resguardar el derecho del otorgante, solicitó un tanto autorizado para que haga fe, lo cual fue autorizado por auto del alcalde mayor.
El Capitán Don José Morera, Alcalde Mayor y Capitán a Guerra por Su Majestad de la provincia de Jalapa, habiendo visto la información hecha al tenor del escrito y pedimento del Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, y la utilidad a los menores del convenio con Doña Ana María de Alemán Maldonado, concedió la licencia para otorgar en nombre de los dichos menores, la escritura de concierto con Doña Ana María.
El Capitán Don José Ventura del Pedredo Salazar, Alcalde Mayor de Jalapa y de Jalacingo, su agregada, dijo que de conformidad con la facultad que su Majestad le concede por su real título de poder nombrar tenientes para la buena administración de la real justicia, y en atención a que esta provincia es dilatada y sus sujetos muy distantes de esta cabecera, nombró a Don Francisco Miguel de Campo, por su Teniente General de la provincia de Jalapa.
Pedro López Morales, vecino de México, se obliga de pagar a Francisco Mercado Sotomayor, Alcalde Mayor de Jalapa, 50 pesos de oro común que son el precio de una mula con su freno.