Testamento de Jerónima Márquez Zapata, natural de San Juan de los Llanos, hija legítima de José Rodríguez y de Isabel de Angulo, difuntos, vecina de Naolinco, jurisdicción de Jalapa, viuda de Felipe de la Cruz.
JALAPA, JURISDICCIÓN DE
28 Descripción archivística resultados para JALAPA, JURISDICCIÓN DE
Francisco de Oliva, español, natural del pueblo y cabecera del pueblo de San Mateo de Naolinco, jurisdicción de Jalapa, casado en primeras nupcias con la difunta Ursula Serafín, y en segundas nupcias con Mariana de Guevara, realiza su testamento, en el cual nombra su albacea a su citada segunda esposa y como herederos a Francisco, José, Mariano, Juan, Antonia, Mariana y Nicolás sus hijos legítimos.
Gertrudis Faustina de Rivera, vecina del pueblo de Naolinco, viuda de Juan de Aguilar, realiza su testamento, en el cual nombra como albaceas al Licenciado don Matías Francisco Lagunas, Cura del pueblo y doctrina de Tonayan, junto con sus hijos Juan, Antonio, Mariano y José Aguilar, a los cuales declara herederos, junto con María Francisca, María Tomasa y María Margarita, sus demás hijos legítimos.
José Pérez de Arellano, Teniente de Caballos, vecino de la jurisdicción de Jalapa, otorga poder especial a Lucas de Vargas, Procurador de la Audiencia Episcopal, para que en su nombre presente la memoria testamentaria de Antonia de Torres con los recaudos de la comprobación de su cumplimiento en lo piadoso.
El Capitán Don Nicolás Flores Altamirano, vecino de la jurisdicción de Jalapa, hijo legítimo de Don Luis Alfonso Flores de Valdéz y de Doña Francisca Carrillo Altamirano, vecinos que fueron del pueblo de San Salvador El Verde, jurisdicción de Huejotzingo, de donde es natural el otorgante dio su poder cumplido a sus albaceas testamentarios junto con el Lic. Don Francisco de Luna y Arellano para que hagan su testamento.
Don Francisco de la Peña, vecino y natural de Naolinco, jurisdicción de Jalapa, residente al presente en la ciudad de México, hijo natural de Pedro de la Peña y de Ana Márquez, difuntos, dio su poder cumplido a Juana de Rivera, su legítima mujer, para que en su nombre después de su fallecimiento haga y ordene su testamento, con todas las mandas y legados que le tiene comunicado.
Don Fernando Álvarez, natural de la Villa de Cambados Arzobispado de Galicia en los Reinos de Castilla y vecino del pueblo de Xicochimalco de esta jurisdicción de Jalapa, hijo de don Jerónimo Álvarez y doña Leonor de Matos, difuntos, otorga poder para testar a su esposa doña Ángela Cortés de Soria y a su suegro don Joaquín Cortés de Soria, vecino de la jurisdicción de Tlaxcala, así como nombramiento de albaceas. Declara que fue casado primeramente con doña Josefa Manuela Morales, en segundas nupcias con doña Bárbara Rita Rendón, con quien tuvo un hijo llamado don Fernando Álvarez; y en terceras nupcias con la referida doña Ángela. Nombra como heredero universal a dicho su hijo.
Basilia Antonia, viuda de José Matías Antonio Maldonado, y Francisco Martínez Gordillo, compadre del difunto, vecinos de la jurisdicción de Jalapa, albaceas testamentarios del dicho José Matías y con poder para testar del mismo, ordenan su testamento haciendo las mandas que les comunicó. Nombra como heredera universal a María del Rosario, su hija legítima.
El Bachiller don Antonio Carreto, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de esta doctrina de Tlacolulan, jurisdicción de Jalapa, hijo de los difuntos don Agustín Carreto y doña Micaela Ortiz, natural de la Ciudad de Puebla, otorga su testamento en donde nombra como albaceas a los Bachilleres don Manuel Guerrero y don Patricio Rodríguez Maldonado, Presbíteros Domiciliados de este Obispado, y como heredero a don Francisco Carreto, y si este muriera, en su lugar, nombra como heredera a su alma.
Lucas Morales, indio natural, Regidor del pueblo de Ixhuacán de los Reyes, jurisdicción de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos José Morales y María de la Cruz, casado con Rosa María Mellado, realiza su testamento, en el cual nombra como albacea a su citada esposa y como herederos a Francisca Luisa, Vicente Ferrer y Francisco de Borja, sus hijos legítimos, mencionando entre sus bienes unas casas de su morada de tablas techadas de tejamanil, una troje con solar propio, 8 solares sembrados de diferentes cosas y ubicados fuera del pueblo y otros más.