Testamento e inventario de bienes de Gaspar Sánchez de Bustamante, natural del Puerto de Santa María en los reinos de Castilla, vecino que fue de San Juan Coscomatepec, hijo legítimo de Alonso Sánchez de Bustamante y de doña María Sánchez, difuntos. En dicho testamento nombra albacea al Licenciado Francisco Bravo de Lagunas y como heredero a Juan Bautista Nicolás, su primo, vecino de la Ciudad de la Veracruz.
INVENTARIOS
37 Descripción archivística resultados para INVENTARIOS
Diego de Gamboa, vecino de Jalapa, como albacea de Doña María Valera, vecina de la nueva Veracruz, que hoy falleció, solicitó al Tesorero Don Antonio Gómez de Paz, Alcalde Mayor de Jalapa, mande hacer un inventario de los bienes de la difunta. Atento a lo cual, así lo dispuso y realizó el dicho Alcalde Mayor en presencia de testigos.
Juan de la Gala Moreno y Francisco de Segredo, albaceas del Capitán Alonso Sánchez, quien falleció el día 3 de julio, cerca de las 6 de la tarde, pidieron a Don Antonio Gómez de Paz, Alcalde Mayor de Jalapa, les dé licencia para hacer el inventario de los bienes que dicho Capitán trajo de la nueva Veracruz, antes de efectuar su entierro. El Alcalde Mayor concedió la licencia y ordenó se les dé el traslado de los codicilos otorgados con la inserción del inventario que se hiciere.
Bernardino Sandria, vecino de la jurisdicción de la Antigua Veracruz y residente en el pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Juan Antonio de Lagos y Arbide, vecino de este pueblo, para que asista al seguimiento y conclusión de los inventarios del difunto don Francisco Pérez de Arellano, el cual nombró al declarante como Procurador Adliten de los hijos menores y administrador de sus ganados mayores en la hacienda de Tulapa.
Don Francisco Velad, vecino de la Nueva Veracruz, Bachiller y Clérigo, Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla, dijo que por muerte de su padre, don Francisco Miguel Velad, se procedió a hacer inventarios de sus bienes, por lo que otorga poder especial a don Gaspar de Olavarrieta, para que tome los traslados de dichos inventarios y apruebe las cuentas que haya.
Don Justo José Franco, vecino de la Nueva Veracruz, Cabo de Escuadra de la Compañía de Dragones del Capitán Francisco Rodríguez, otorga poder especial a don Sebastián de los Reyes, Escribano Real y vecino de la Nueva Veracruz, para que comparezca en el juicio de inventarios de los bienes que dejó su padre.
Don Sebastián Fernández de Bobadilla, de esta vecindad, viudo y albacea de la difunta doña María Josefa Atenas [de Bobadilla], tutor y curador ad bona de sus menores hijos, mancomunado con don Melchor de Ajuria, en los indicados encargos, otorga poder especial a su hijo don Sebastián Fernández de Bobadilla y Atenas, residente en la Nueva Veracruz, para que proceda en unión del mencionado albacea, a la descripción o formación de Inventarios extrajudiciales, de los bienes de las relacionada su difunta esposa.
Don Juan Antonio de Bárcena, vecino y del comercio de esta Villa, prestando voz y caución a su madre doña Francisca Gómez, vecina del Valle de Carriedo, otorga poder especial a don Martín Sánchez y Serrano, vecino de la Nueva Veracruz para que en representación de la citada su madre la represente en el juzgado y ante cualquier otro tribunal donde penda el juicio de inventario de bienes del hermano del otorgante, don Manuel Antonio de Bárcena, quien falleció violentamente, bajo disposición testamentaria que tenía otorgada en cuya disposición instituyó como heredera en la tercera parte de sus bienes a su madre.
Don Juan Antonio de Bárcena, de este comercio y vecindad, otorga poder especial a don Anselmo Rodríguez Valda, Procurador del Número de la Real Audiencia de México, para que en su nombre y el de su madre doña Francisca Gómez, comparezca en el Tribunal de la Real Audiencia y los represente en el juicio de inventario de los bienes de su hermano don Manuel Antonio de Bárcena, donde se encuentran por apelación que interpuso el albacea don José Ramón de Sagasti, vecino de la Nueva Veracruz, en tal virtud, promueva todo lo que al efecto conduzca.
Don Manuel Rodríguez, vecino de la Nueva Veracruz, curador de las hijas del difunto Teniente Coronel don Esteban Tizón, otorga poder especial a don Eugenio Martínez y a don Vicente Fernández, para que en su representación se presente en el Juzgado del Gobierno Militar para que solicite y promueva las cuentas de inventarios, albaceazgo, división y las incidencias que en razón de la testamentaria se ofrezcan.\t