Don José María Díaz Platas y don José Mariano Florido, hijos y albaceas testamentarios de la difunta doña Anastasia Antonia Rodríguez, nombrados como tales, el 12 de diciembre de 1794, habiendo hecho los inventarios de los bienes dejados por la citada difunta, y junto con don Manuel Cortés, curador de los hijos menores de la difunta, venden a don Domingo Franceschi [Franco], una casa y solar que linda al norte con el Camino Real que va para la Veracruz y casa alta de los herederos de don Juan Antonio de la Riva, por donde mide 28 varas y 3 cuartas, al oriente con casa de don Pedro Miguel Martínez, por donde mide 16 varas; al sureste con la calle de San Francisco de Paula, por donde mide 50 varas y 3 cuartas y al poniente con casa de María Guadalupe Marina, dicha venta la hacen en 750 pesos.
INVENTARIOS
3 Descripción archivística resultados para INVENTARIOS
Doña María de Brito [Lomelín], vecina de la villa de Córdoba, viuda del Capitán don Tomás López de Sagade, dijo que su marido la dejó nombrada como albacea testamentaria y como tal realiza el inventario de los bienes que hay en esta hacienda de trapiche de San José Suchiatl, de los que destacan tres caballerías y media de tierra en que está fundada, la cual linda por el oriente con tierras de las haciendas de trapiches del Alcalde Juan Rodríguez Durán y de Antonio de Brito Lomelín; por el norte con el camino real que va de dicha villa a la Nueva Veracruz; por el poniente con las tierras del trapiche de don Francisco de la Torre; y por el sur con la serranía de Tepexilotitlan; [roto], cuya hacienda tiene 2 000 pesos de oro común impuestos a censo redimible a favor del Capitán Gaspar Carlos de Rivadeneyra [Rivadeneira]. Además, catorce suertes de caña dulce, alrededor de 28 esclavos, entre otros bienes que se mencionan.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALManuel Gómez Dávila, doña María de Olaso y Salgado y Juan Gómez Dávila, albaceas testamentarios del Capitán José Gómez Dávila, dijeron que respecto a tener presentado el testamento de José Gómez Dávila, otorgan que hacen inventario de los bienes que dejó dicho difunto, entre los cuales destacan: Una casa principal de piedra y madera, cubierta de teja que fue de la morada de dicho difunto, en esta villa, en la calle Real que sale de la plaza Pública al camino de la Veracruz, que es esquina y hace frente con casas del Alguacil Mayor don Gregorio Martínez de Solís. Un mulato nombrado Manuel, de treinta años, casado con Catalina, negra de veintiséis años, con un hijo mulato, nombrado Nicolás, de ocho años de edad. Varios esclavos nombrados Isabel, de cuarenta y cinco años, con un hijo nombrado Salvador, de un año de edad; Lucía, de treinta años, con su hijo Juan Domingo, de un año; Antonia, de cuarenta años; una negrita nombrada Juana de edad de [roto]; entre otros que se mencionan en el acta. Diferentes piezas de ropa de vestir, armas, muebles, cajas de diferentes hechuras y tamaños, joyas de oro y plata. Lienzos de diferentes pinturas y advocaciones, nueve láminas con sus marcos de realce de concha, una hechura del Señor San José, de marfil de media vara de alto, otra hechura de marfil de Santa Rosa y otra de Cristo crucificado. Un ángel de cuerpo entero en su peana, el que sale en el santo entierro, con sus treinta monedas, con su cauda y adorno. Un misal, tres libros de Fray Luis de Granada, otro de recopilación de cédulas y quince libritos pequeños viejos. Los albaceas dijeron que también harán el inventario de los bienes que dejó el difunto en el paraje que nombran el [Novillero] donde fundó un rancho.