HABANA, CIUDAD DE LA

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        HABANA, CIUDAD DE LA

          Términos equivalentes

          HABANA, CIUDAD DE LA

            Términos asociados

            HABANA, CIUDAD DE LA

              7 Descripción archivística resultados para HABANA, CIUDAD DE LA

              7 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0095-PX_0095_0032 · Unidad documental simple · 1838/04/06
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Wenceslao Alfaro, vecino de la ciudad de la Habana, residente hoy en este suelo, dijo que habiendo fallecido en aquella ciudad a fines del año pasado el presbítero doctor don Luis Portela, segundo promotor que fue del obispado de dicha isla, le han comunicado por carta que ha sido nombrado segundo albacea de dicho Portela, debiendo cumplir con dicha testamentaria con carácter de albacea y como esposo de la señorita doña María Josefa Portela, una de las herederas del difunto. Y no permitiéndole su enfermedad regresar pronto a dicha ciudad de la Habana, otorga poder general a don Joaquín Egusquiza, de aquella vecindad y de su comercio, para que en su nombre se presente en el juzgado respectivo aceptando en nombre de su citada esposa la herencia que le corresponda, tomando posesión de ella y para que promueva el giro, dirección y conclusión de la testamentaria.

              ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0049-PC_0049_0094 · Unidad documental simple · 1713/12/23
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Don Juan de Bolado y Castillo, residente en esta villa de Córdoba, otorga vende al Bachiller don Andrés de Meza y Mendoza, Presbítero vecino de esta villa, un esclavo negro nombrado José, de nación Congo, de diecinueve años de edad, el mismo que hubo y compró del Capitán Juan Blanco, vecino de la ciudad de la Habana. Lo vende en precio de 300 pesos de oro común en reales.

              JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0051-PC_0051_0093 · Unidad documental simple · 1715/07/29
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Don José de Tembra y Simanes, vecino de esta villa de Córdoba, en voz y en nombre del Alférez don Pedro de Vera, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, y en virtud de la sustitución de poder que le dio doña Antonia de la Torre, vecina de la Habana, para la venta de un esclavo, otorga vende a don Francisco Pibot y Tapia, vecino de esta villa, dueño de hacienda de hacer azúcar en esta jurisdicción, a saber un negro que le remitió doña Antonia de la Torre, nombrado Juan José, que hubo y compró del Licenciado don José Pérez de la Mota, Presbítero Domiciliario. Lo vende por esclavo cautivo sujeto a perpetuo cautiverio y servidumbre con todas sus tachas públicas y secretas, libre de deuda, empeño, hipoteca y otra enajenación, en precio de 300 pesos de oro común en reales.

              MANUEL DE ROSAS, JUEZ RECEPTOR
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0092-PX_0092_0159 · Unidad documental simple · 1835/11/30
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña María Luisa de Castro y de Guevara, hija legítima de don Bernardo de Castro y de doña Clara Romero de Acosta, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Ordena se fabrique una bóveda en el camposanto general, para depositar en ella su cadáver y los restos que existan de su hija doña María Dolores Ladrón de Guevara de Landa, quien fue sepultada en el camposanto antiguo y se halla en una bóveda por donde está la pared gruesa, siendo su voluntad que en la bóveda que ahora se debe construir en el actual camposanto no haya de colocarse en lo sucesivo cadáver alguno, pues solo deben quedar depositados en ella el de la otorgante y el de su hija, cuya exhumación y traslado se llevará a cabo después de que fallezca la otorgante. Declara fue casada con don Mariano Ladrón de Guevara, de cuyo matrimonio solo quedó viva una niña nombrada María Dolores, quien murió después que su padre. Declara estar casada actualmente con don Antonio Mancilla, no teniendo sucesión alguna. Declara que ningún bien ha traído a su poder el expresado Mancilla, ni tiene acción alguna a los de ella por ningún respecto. Declara por bienes tres casas ubicadas en esta ciudad, una en la calle Nueva, otra en la calle de Belén y otra en el callejón de Gorospe. Ordena que la casa de la calle de Belén quede consignada para que, con sus rendimientos, se celebre anualmente en el convento de San Francisco, de esta ciudad, unas honras por el alma de su hija, otras por el alma de su difunto esposo y se inviertan en alfombras para dicho templo. Ordena se consigne la casa del callejón de Gorospe a Nuestra Señora de Dolores de la parroquia. Ordena se consigne la casa de la calle Nueva a su sobrino, el Presbítero don Juan Francisco Cabañas, para que disponga de ella como suya propia. Ordena que, a Tranquilina García, huérfana de ocho años de edad, a quien tiene en su casa, se haga cargo de ella su sobrino Presbítero don Juan Francisco, llevándosela consigo, y para su asistencia y educación, se tomen de los alquileres de la casa de la calle de Belén 10 pesos mensuales, los cuales consigna a Tranquilina por vía de pensión durante su pubertad. Ordena se distribuya entre sus sobrinas la plata que existe en la Habana de la pertenencia de la testadora. Nombra albacea a su sobrino el Presbítero don Juan Francisco.

              JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0081-PX_0081_0015 · Unidad documental simple · 1824/06/09
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don José de Sarabia y Pastor, capitán graduado de teniente coronel retirado, residente en esta villa, otorga poder especial a doña Manuela María Gil, de la ciudad de la Habana, para que en su nombre y como padre legítimo de su menor hijo don Francisco, se presente en el obispado, provisorato, juzgado eclesiástico o cualquier otro tribunal secular superior o inferior, donde corresponda y sea necesario, a demandar y percibir los productos de la capellanía que por muerte del presbítero don José María Fonte, que recayó en su citado hijo, fundada por Manuel de Santa Cruz y su mujer Ana Josefa Cotilla.

              JOSÉ IGNACIO JIMÉNEZ PÉREZ, ESCRIBANO NACIONAL
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0029 · Unidad documental simple · 18/07/1707
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Jerónimo de Acosta, dueño de recua, vecino de Jalapa, en nombre y con poder del Licenciado Francisco de Manzaneda, Presbítero residente en el puerto de la Guayana, provincia de Caracas, vende a José Antonio Moncayo, vecino de la Ciudad de los Ángeles, un negro nombrado Tomás, natural de la Ciudad de La Habana, de 27 años más o menos, libre de deuda, empeño y cualquier otra enajenación, sin asegurarlo de ningún vicio, tacha, defecto ni enfermedad, que es el mismo que compró a Antonio Landeche, Almirante de la Real Armada de Barlovento. La venta se hace en 250 pesos de oro común que ha recibido.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0029-PC_0029_0031 · Unidad documental simple · 1694/06/12
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              El Alférez Joseph [José] de Padilla, residente en esta villa de Córdoba, y vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, en voz y en nombre de Francisco Bauptista [Bautista] de Natera, Escribano de Su Majestad Público Propietario del número de dicha ciudad, otorga que vende al Licenciado Juan de Mesa [Meza], Presbítero Domiciliario de este obispado de la Puebla de los Ángeles, un esclavo negro nombrado Antonio, que será de edad de veinte años poco más o menos, de nación Congo, que hubo y compró de Manuel Díaz Ferrera, vecino de la ciudad de la Habana. Lo vende en calidad de esclavo cautivo, sujeto a perpetuo cautiverio y servidumbre, libre de empeño, deuda y enajenación, sin asegurarlo de ninguna enfermedad, vicio o defecto, al precio de 200 pesos de oro común que tiene recibidos en reales de contado.

              NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO