Domingo Antonio Gómez, Escribano de Su Majestad y vecino de esta villa de Córdoba, otorga poder a Alonso Gómez Dávila, su hijo, vecino de esta villa, para que en su nombre compre de fiado dos negras y un negro del armazón que está en el pueblo de Orizaba a cargo del Factor Capitán Juan de la Carra, obligándolo a la paga y satisfacción del precio en que los comprare. Y para seguro de la deuda hipoteque los tres esclavos y la hacienda de trapiche que tiene en esta jurisdicción, declarando estar gravada con 640 pesos de censo principal.
UntitledFACTORES DE LA ARMAZÓN DE NEGROS ESCLAVOS
7 Archival description results for FACTORES DE LA ARMAZÓN DE NEGROS ESCLAVOS
Joseph [José] de Leiva, Regidor perpetuo de esta villa de Córdoba, y doña Josepha [Josefa] García de Miranda, viuda de Joseph [José] de Olivera, dijeron que la susodicha tiene ordenado a su sobrino Juan García de Miranda, vecino de esta villa, comprar al fiado diez piezas de esclavos de la armazón de negros bozales que está en el pueblo de Orizaba a cargo del Factor Capitán Juan de la Carra. Por lo tanto, le otorga poder a su sobrino para que compre las diez piezas de esclavos por tiempo de dos años y por el precio que le parezca, asimismo, para que obligue a la susodicha como principal pagadora y al regidor como su fiador, con hipoteca de un trapiche de hacer azúcar que tiene en esta jurisdicción.
UntitledEl Capitán Pedro López del Castrillo, vecino de esta villa de Córdoba, dueño de hacienda de trapiche del beneficio de hacer azúcar en esta jurisdicción, otorga que vende al Capitán José Tiburcio Valeriano, residente en esta villa, vecino del pueblo de Orizaba, un negro su esclavo nombrado José, casta rayado, de edad de cuarenta años, ciego de la vista corporal, que es el mismo que hubo y compró del armazón que fue a cargo del Capitán Juan de la Carra. Lo vende en precio de 90 pesos de oro común.
UntitledAlonso Gómez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba, dueño de hacienda de trapiche de hacer azúcar, otorga que vende a don Juan de Espinosa, Escribano de Su Majestad, vecino del pueblo de Orizaba, una negra su esclava nombrada Caterina de nación Conga, que será de edad de treinta y cinco años, que es la misma que hubo y compró del armazón del Factor don Lucas de Acosta. La vende en precio de 350 pesos de oro común, los cuales confiesa ha recibido.
UntitledJoseph [José] de Leiva, Regidor [roto], y doña Josepha [Josefa] García de Miranda, viuda de Joseph [José] de Olivera, dijo que la susodicha dio orden a su sobrino Juan García de Miranda, vecino de esta villa, para que comprara para ella al fiado doce piezas de esclavos de la armazón de negros bozales que actualmente se halla en el pueblo de Orizaba a cargo del Factor Capitán Juan de la Carra, por lo cual otorgan poder a su sobrino, para que en sus nombres los obligue, a la susodicha como principal deudora y al regidor como su fiador, a la paga y satisfacción del precio en que compre los doce esclavos, con hipoteca éstos y parte de un trapiche de hacer azúcar que tiene la susodicha en esta jurisdicción.
UntitledAlonso Gómez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba, dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, otorga que vende al Secretario Juan de Espinosa, Escribano de Su Majestad, vecino del pueblo de Orizaba, un negrito esclavo, criollo nombrado Domingo, que será edad de nueve años, que es el mismo que hubo y compró, entre otros, del armazón que condujo a esta villa don Lucas de Acosta, Factor que fue del Asiento de Negros Esclavos en este reino por la Real Compañía de Guinea del reino de Portugal, el cual lo vende por esclavo cautivo, sujeto a perpetuo cautiverio y servidumbre, en precio de 200 pesos de oro común.
UntitledEl Alférez Baltazar de los Reyes y Rosa María, su legítima mujer, vecinos del pueblo de San Antonio Guatusco [Huatusco], jurisdicción de la villa de Córdoba, venden al Capitán Juan José Fernández, vecino del pueblo de San Juan Coscomatepeq [Coscomatepec], un esclavo negro nombrado Pedro y una negra nombrada María, su mujer. Asimismo, declaran que a Pedro lo compró el dicho alférez del Capitán Juan José Fernández, junto con otro negro nombrado Juan, bozales, por escritura hecha en el pueblo de Orizaba el 28 de abril de 1704; y a María, bozal, la compró Rosa María del armazón que condujo a este reino el Capitán don Lucas de Acosta, en la urca nombrada Nuestra Señora de las Necesidades y San José, por escritura hecha en la Nueva ciudad de la Veracruz el 6 de octubre de 1700. Los venden en precio de 330 pesos por el negro y 400 pesos por la negra.
Untitled