EXTREMADURA, PROVINCIA DE

Área de elementos

Taxonomia

Código

Nota(s) de âmbito

    Nota(s) da fonte

      Mostrar nota(s)

        Termos hierárquicos

        EXTREMADURA, PROVINCIA DE

          Termos equivalentes

          EXTREMADURA, PROVINCIA DE

            Termos associados

            EXTREMADURA, PROVINCIA DE

              12 Descrição arquivística resultados para EXTREMADURA, PROVINCIA DE

              Sem título
              MX UV.USBIX ANX-P-0079-PX_0079_0022 · Item · 02/03/1820
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              El Teniente Coronel don Francisco de Paula Landa, curador de doña María Dolores Ladrón de Guevara, otorga poder especial a don Rafael Vargas, Capitán del Regimiento de Infantería de Extremadura, para que en su representación, comparezca en el Juzgado Eclesiástico de la Puebla de los Ángeles, ante el Señor Provisor a deducirlos y representar cuanto le convenga en el expediente sobre validación del matrimonio contraído con el Alférez de Navío, don Antonio Sanda, en virtud de la notificación que se le acaba de hacer por esta curia de la orden del Señor Provisor.

              Sem título
              MX UV.USBIX ANX-P-0052-PX_0052_0186 · Item · 11/09/1782
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Juan Manuel de Arrieta, del Comercio de España y residente en el pueblo de Jalapa, otorga poder general a don Juan Manuel Pérez Villareal, vecino y Regidor Perpetuo de la Ciudad de Llerena provincia de Extremadura, para que cobre todas las cantidades de pesos, oro, plata, joyas, esclavos, mercancías y géneros que le deban, administre, gobierne y rija todos sus bienes, venda cualquiera de sus casas y haciendas.

              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0005-PC_0005_0005 · Item · 1649/07/14
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Don Francisco del Castillo, vecino del pueblo de Tecamachalco, natural del pueblo de Don Benito en la Extremadura, Reinos de Castilla, hijo legítimo del Alcaide don Gonzalo González del Castillo y de doña María de Vega, difuntos, otorga su testamento en el cual declara estar casado con doña Luisa Ramírez “la Paloma” desde hace veintidós años, con quien procreó a Joseph [José] del Castillo, Juan del Castillo y Antonio del Castillo. Declara por bienes la casa de su morada en el pueblo de Tecamachalco; dos esclavos llamados [roto] y Mateo; tres mulatas esclavas llamadas Dominga, Clara e Isabel; tres caballerías de tierra en el llano de Tecamachalco; dos jacales que compró a Diego Jorge, entre otros bienes que se mencionan. Nombra como albaceas testamentarios a sus hijos y a su mujer y como herederos a sus tres hijos.

              Sem título
              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0011-PC_0011_0039 · Item · 1674/12/11
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Doña Agustina de Aragón y Peralta, viuda del Capitán don Juan de Peralta y Mendoza, difunto, Alcalde Mayor que fue de esta villa de Córdoba y del partido de San Antonio Huatusco, como albacea testamentaria y en virtud del poder para testar que en vida le concedió su esposo, por la presente otorga el testamento de su marido. Declara que falleció el 21 de noviembre del presente año y su cuerpo fue enterrado en la capilla mayor de esta iglesia. Manda se le dé a la madre Ana María de San José, su hija, Religiosa Profesa del convento de San Juan, un relicario de plata sobredorada que era [de su marido], en que está un pedacito de lignum crusis. Declara que la Real Caja de México le debe a su marido dos años de salarios de sueldos de Alcalde Mayor, uno de cuando fue en Malinalco y otro cuando fue de Orizaba. Nombra a don Joseph [José] de Peralta y Mendoza, hijo legítimo de su marido en primeras nupcias, como patrón del patronato fundado en la ciudad de Trujillo, en la Extremadura, por su bisabuelo Alonso Regodón Calderón. Entre otras disposiciones.

              Sem título
              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0017-PC_0017_0014 · Item · 1681/06/12
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              El Licenciado don Juan [Yáñez] Hortega [Ortega] de la Pava, Cura Beneficiado por Su Majestad, Vicario Foráneo, Juez Eclesiástico de esta villa de Córdoba, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que desde hace trece o catorce años es Hermano de la Religión de Santo Domingo, ordena que al fallecer envíen noticia a dicha religión para que se le socorra por su alma. Señala que por fin y muerte de Lope Hernández López y de doña Ana de Ortega de la Pava, sus padres legítimos, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de los Ángeles de esta Nueva España, naturales de la villa de Guadalcanal en la Extremadura Reinos de Castilla, quedaron algunos bienes raíces, y por consenso entre él y sus hermanas, ellas no tenían hijos, y hallándose en congrua bastante para su sustentación, decidieron donar dichos bienes a Cristóbal Yáñez de Ortega, su sobrino. Declara por bienes un censo redimible que a su favor impuso Antonio Rodríguez, por cantidad de 1 000 pesos; unas casas de su morada; las piezas de esclavos siguiente: Juan Ramírez, mulato blanco, de treinta y cinco años; Catalina de San Antonio, mulata de dicha edad; Felipe, mulato de edad de diecisiete años; Miguel de catorce; Manuel de dos; los tres últimos hijos de la dicha Catalina de San Antonio; Josefa, mulata herrada, de edad de 22 años. También declara por bienes los 3 300 pesos de oro común que le debe el Capitán José Blanco, vecino de esta villa, a quien le prestó cuando compró el trapiche del General don Diego Ortiz de Largacha; otros 1 000 pesos que le adeuda Francisco de Solís, Alguacil de esta villa, que le prestó para el despacho de la presente flota. Es su voluntad que después de su fallecimiento y el de sus hermanas María de Ortega [y] Bonilla y Catalina de Ortega, los dichos Juan Ramírez y Catalina de San Antonio, sus esclavos, queden libres perpetuamente de toda esclavitud. Nombra albaceas a sus hermanas María de Ortega [y] Bonilla y Catalina de Ortega [y Funes] para que entren en sus bienes y los vendan; y del remanente que quedara nombra por sus herederas a las susodichas para que disfruten los bienes en partes iguales.

              Sem título
              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0017-PC_0017_0005 · Item · 1681/04/17
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Alonso García Valero, hijo legítimo de Domingo García [Valero] y de Marina [Rodríguez] Román, vecinos que fueron del Cañaveral en Extremadura, de donde es natural, vecino de la jurisdicción de esta villa de Córdoba, ordena su testamento en la manera siguiente: Declara que fue casado con Juana de Torres y Guevara, la cual trajo a su poder una dote de 1 200 pesos en alhajas, durante el matrimonio procrearon a su hija legítima doña María Valero [Grajeda], doncella, que al presente es de edad de veintiún años, además de otros hijos que murieron siendo niños. Declara por sus bienes una negra llamada María, de edad de veinte años, la cual compró en 60 pesos por ser ciega y con remedios que le hizo “fue Dios servido restituirle la vista”; dos mulatitas hijas de dicha negra, una de cuatro años llamada Juana y la otra María de dos años, y dicha negra está preñada. Declara por otros bienes dos cajas con cerradura y llaves, una media cama de tlacuilos quanith [sic], un pabellón de ixtle, una espada y daga, un caballo y una silla gineta, todo lo cual está en el trapiche de los herederos del Alférez Juan García Valero, su primo. Nombra como sus albaceas al Bachiller Juan Valero [Grajeda]; al Bachiller Joseph [José] Valero [Grajeda] y a don Francisco Valero [Grajeda], sus sobrinos, para que entren en sus bienes y los vendan; del remanente que quedare de todos ellos, instituye por su universal heredera a doña Marina Valero, su hija.

              Sem título
              Sem título
              MX UV.USBIX ANX-P-0006-PX_0006_0431 · Item · 15/09/1645
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Juan de la Gala [Moreno], dueño de su recua, vecino de Jalapa, natural de la Villa de la Granja, en Extremadura, con motivo de haber contraído matrimonio con María de Estupiñán, hija de Francisco Estupiñán, difunto, y de Mariana de la Gasca, recibe de sus padres políticos 2 876 pesos de oro común, 1 000 en reales para de la fecha de esta carta en 3 meses, y el resto, en ropa, joyas, y enseres domésticos, en calidad de bienes dotales.

              Sem título
              MX UV.USBIX ANX-P-0007-PX_0007_0010 · Item · 31/05/1654
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Testamento de Juan de Chávez, vecino de Jalapa, natural de la Fuente del Maestre, en la Extremadura, reinos de Castilla, hijo legítimo de García González y de Isabel Gómez, difuntos.

              Sem título
              MX UV.USBIX ANX-P-0049-PX_0049_0009 · Item · 25/01/1777
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Francisco Aranzana, vecino de Sevilla y residente en este pueblo, dijo que en la Villa de Burguillos en la Provincia de Extremadura y Castilla la Nueva posee una casa en la calle de la Nave Confinante, linda al norte con las de María Feliciana, al sur con las de Pedro Lucas, la cual vende al Capitán José González, al precio de 22, 500 reales de vellón, de los cuales 3, 000 están cargados de principal de censo redimible a favor de don José Garlandi, de los que entregará reconocimiento y obligación anuales, 7, 000 reales de vellón que pagará cuando se lo pidan por parte de Pablo Álvarez y los 12, 500 reales restantes que confiesa el otorgante tiene recibidos del Capitán González.

              1669, Expediente 1
              MX UV.USBIX ANO-E-00123 · Documento · 01/01/1669
              Parte de Archivo Notarial de Orizaba

              Testamento y última voluntad otorgada por el Bachiller Alonso Rodríguez de Herrera, vecino de la Villa de Lobon, hijo legítimo de Catarina Hernández y de Hernán Martín de Herrera, difuntos, vecinos que fueron de la dicha villa de Lobon, en Castilla, provincia de Extremadura. Declara por sus bienes los salarios que le deben en la Real Caja de 11 años, una suerte de caña de hacer azúcar, 29 cabezas de ganado, cinco bueyes de arado, cinco toretes, una recua de mulas y machos, un perol grande de cobre, siete esclavos y uno más que tiene en depósito. Nombra albaceas a José Ruiz de la Mota y a Juan González de Herrera, para que entren en sus bienes, los vendan y rematen; y como herederas designa a Josefa de Olivares y a Mariana de Herrera, sus sobrinas, hijas legítimas del citado Juan González.