El Capitán Luis González de Lucena, natural de Cádiz, hijo legítimo del Capitán García González de Lucena y de doña Juana María de Vesa, difuntos; y doña Mariana de la Cruz Flores Moreno, hija legítima del Alférez Sebastián de Flores Moreno y de doña Gertrudis de la Gala y Thormes; marido y mujer vecinos de Jalapa, estando sanos del cuerpo, en buen acuerdo y en prevención de futuros contingentes, otorgan su testamento de la siguiente forma: hacen las mandas acostumbradas. No deben a nadie. Tienen en su poder 200 pesos que pertenecen a Francisca Manuela. Declaran que algunas personas les deben cantidades pequeñas. Al tiempo de casarse él trajo 600 pesos y su mujer trajo de dote 10, 000 pesos; tienen 4 hijos legítimos. Nombra como albacea a don José Joaquín de Flores Moreno, hermano de él y a su mujer y ella nombra a su marido.
DOTES
360 Archivistische beschrijving results for DOTES
El Licenciado Miguel Pantaleón Díaz de Acosta, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico del Partido de San Antonio Huatusco, dijo que ha concertado en casar a José Antonio de Acosta con Efigenia Díaz de Acosta, su hermana doncella, la que por muerte de sus padres ha tenido en su compañía y para la decencia de su persona y alivio de la carga del matrimonio, otorga la dote y caudal de 741 pesos de oro común y bienes muebles contenidos en las partidas que se mencionan.
Antonio de Herrera Povas y Pereyra, vecino de este pueblo de Jalapa, informa que se casará con Petrona Josefa de Castro, hija legítima de Diego de Castro y Ana María de Chávez y Peña, y que para efectuarse el matrimonio, ofreció en arras promesa de nupcias, por lo que recibe la dote de parte de los padres de su prometida Petrona de Castro.
Don José Tavera, vecino y mercader del pueblo de Jalapa, casado con doña Silveria Antonia Salvo, hija legítima de don Bartolomé Salvo y doña Ángela Francisca del Pino, vecinos de este pueblo, los cuales al contraer matrimonio le prometieron por dote y caudal la cantidad de 2,000 pesos en valor de bienes, muebles y lo que falte en reales, y al hacer inventario de los bienes otorgados por los citados padres de ella, resulta la cantidad de 2,500 pesos, lo que deja satisfecho a dicho José y declara que los 500 pesos de las arras caben en la décima parte de su caudal, obligándose a tenerlos en su poder por dote y propio caudal de su mujer, sin enajenarlos, ni obligarlos y si lo hiciere, que no valga.
Doña Mencia Costilla, mujer legítima de don Fernando Cortés de Monroy, Alcalde Mayor que ha sido de Jalapa, vecina de la nueva ciudad de la Veracruz, dio su poder cumplido al licenciado Busto de Antolines, abogado y vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, para que en su nombre se oponga con la carta de dote a dos demandas que tienen puestas Francisco Fernández Franco y Francisco de Morales, guarda mayor de la Contaduría, vecinos de Veracruz, contra su esposo, sobre cierta cantidad de pesos que le piden.
Diego González de Astudillo, vecino de Jalapa, declaró haber contraído matrimonio desde hace tres años con Doña Catalina de Tejeda, viuda de Leonardo Corleto; y al tiempo de su casamiento, la susodicha trajo de dote y capital, una negra llamada Esperanza, de nación Angola, de 30 años de edad, con un negrillo criollo de 11 años; así como enseres doméstico, ropa, joyas y doblones de oro que montaron 2985 pesos de oro común.
Tomás de Campo, natural de la ciudad de México y vecino de Jalapa, mercader, con motivo de haber contraído matrimonio con Doña María González del Moral, hija legítima del Capitán Benito González y de Doña Sebastiana del Moral, difuntos, declaró haber recibido del Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado de este partido y curador de su esposa, la parte de la herencia materna y paterna que le cupo en los bienes que quedaron por fin y muerte de la dicha Doña Sebastiana del Moral, en calidad de dote, la cual suma 5004 pesos 2 tomines y 8 granos de oro común.
Don Juan José de Arpide, mercader y vecino de este pueblo quien tiene concertado matrimonio con doña María Micaela Montañés de la Cueva, informa que don Juan Montañés de la Cueva, padre de la citada María Micaela, firmó una carta de dote hecha a favor de su citada hija por la cantidad de seis mil pesos, de la cual ahora se retracta y que sólo dará la décima parte de dote.
María de Escobedo Ladrón de Guevara, viuda de Luis de Ortega, vecina de Misantla, otorga poder especial a Fernando de Ortega, Teniente General de Alcalde Mayor del partido de Misantla y Notario del Santo Oficio de la Inquisición, para que pueda comparecer en los Tribunales y entregue la dote que llevó al matrimonio, nombre apreciadores de los bienes y contadores, para aprobar la partición entre ella y sus herederos, además para que cobre cualquier cantidad de pesos y bienes muebles o raíces que le pertenezcan.
Don Jerónimo José Benítez, vecino de la ciudad de Cádiz y residente en este pueblo de Jalapa, informa que ha concertado matrimonio con doña Josefa Justa de Castro, hija del Capitán don Bartolomé de Castro, vecinos de este pueblo de Jalapa, quien prometió en dote con su hija, la ropa y alhajas, mismo que al realizarse el matrimonio, procedió a entregarlo, cuyo monto es de 1,890 pesos y 4 reales.