Don Antonio Modesto Ortiz, vecino del pueblo de Coatepec y residente en Jalapa, otorga poder especial a don José Joaquín de Arcos, vecino del pueblo de San Andrés Chalchicomula, para que en su nombre se presente ante los Señores Jueces Hacedores de los Diezmos de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de la Puebla y haga postura a los diezmos de este pueblo de Jalapa y el de Ixhuacán de los Reyes, con todos sus agregados.
DIEZMOS
31 Description archivistique résultats pour DIEZMOS
Don Juan Guerra y Ansúrez, vecino y labrador en el Pago de San Salvador El Seco, se obligó a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 293 pesos y 6 tomines de oro común, por otros tantos que montaron las semillas del diezmo del año pasado de 1677, de las haciendas de La Concepción, San José, y San Pedro, esta última del Pago[Pueblo] de San Andrés Chalchicomula, para fin del mes de diciembre del presente año.
Juan de la Santa Cruz Morgado, vecino del Pago de San Andrés Chalchicomula, como principal obligado, y Nicolás de Herrera Almazán, de la misma vecindad, como su fiador, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 202 pesos 7 tomines de oro común, por otros tantos que valieron las semillas del diezmo del año pasado de 1681, que compró el principal al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, de la hacienda de Simatepec, propiedad del fiador, y de la hacienda del Bachilller Diego de Herrera Almazán, ambas en el Pago de San Andrés Chalchicomula, para fin del presente mes de diciembre del año de la data.
El Bachiller Don Juan de Carvajal, cura beneficiado del pueblo de San Andrés Chalchicomula, se obligó a pagar a la Masa General de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 132 pesos y 1 tomín de oro común, por otros tantos que valieron las semillas, ganados y lana de su hacienda nombrada San Juan Aljujuca, Pago de San Andrés Chalchicomula, del diezmo del año pasado de 1681, que compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fin del presente mes y año de la data.
José García Mellado, vecino y labrador en la jurisdicción de San Andrés Chalchicomula, como principal obligado, y Alonso Pérez de Alamillo, como su fiador, de la misma vecindad, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 350 pesos de oro común, que valieron las semillas, ganados y lana, de la Hacienda de San Gerónimo que dicho principal tiene en arrendamiento, Pago de San Andrés Chalchicomula, del diezmo del año pasado de 1681, que compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fin del presente mes y año de la data.
El Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, residente en su ingenio Nuestra Señora de la Concepción, dio su poder cumplido a Juan Pardo, vecino de la ciudad de Los Ángeles, para que lo pueda obligar como su fiador, haciendo de deuda ajena suya, mía propia, en favor de la Santa Iglesia Catedral de Tlaxcala y de los diezmos de ella, por 2 600 pesos de oro común, cantidad en que se remataron los diezmos de maíz, trigo, cebada, haba, alberjón (sic) (arverjón), y otras semillas, y del ganado mayor de la cordillera de San Andrés Chalchicomula, jurisdicción de Tepeaca, del año de 1640.
Diego Vazquez Portillo, arrendatario del rancho de San Nicolás, Pago de San Andrés Chalchicomula, propiedad del Conde de Rualle, se obligó a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles, 61 pesos y 5 tomines de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas del diezmo de dicho rancho, del año pasado de 1678, que dicho arrendatario compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
Antonio de Vega, vecino y labrador en el Pago de San Andrés Chalchicomula, como principal obligado, y Francisco Pérez de Alvarado, como su fiador, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 253 pesos y 4 tomines y medio de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas, ganados y lana del diezmo del año pasado de 1682, de la hacienda que el dicho principal tiene en arrendamiento, y éste compró al Bachiller Miguel Trujillo de Villavicencio, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
Bartolomé Fernández Caballero, arrendatario de la hacienda de Cristóbal Sánchez Lechuga, en la doctrina de San Andrés Chalchicomula, como principal obligado, y Tomás de Ochoa, como su fiador, vecino de San Andrés Chalchicomula, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de la Puebla de Los Ángeles, 95 pesos y un tomín de oro común, que valieron las semillas y lana de dicha hacienda, del diezmo del año pasado de 1681, para fin del presente mes de diciembre y año de la data.
Francisco de Sandoval, como principal obligado, y Gabriel Fernández de Lara, como su fiador, vecinos de la jurisdicción de San Andrés Chalchicomula, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 92 pesos de oro común, por otros tantos que valieron las semillas, ganados y lana, del rancho del principal nombrado San Blas y del de Doña Elena de Luna, Pago de San Andrés, que dicho Francisco de Sandoval compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, del diezmo del año pasado de 1681, los cuales darán para fin del presente mes y año de la data.