Doña Tomasina López Matamoros, vecina de Jalapa, viuda de Andrés de Bustillo Castañeda, y su hijo Andrés de Bustillos, y en nombre de Cristóbal de Bustillos, ausente, otro de sus hijos, dieron su poder cumplido al Lic. Pedro Castellanos, presbítero, y al Lic. Juan Ortiz de Castro, clérigo diácono, para que en sus nombres vendan 10 caballerías de tierra, un sitio de venta y un molino de pan moler, en términos de Jalapa, una legua de él, en la cantidad de 2400 pesos de censo en favor de una capellanía de misas que fundó Rodrigo Fernández de la Calleja, cuya escritura se otorgó en Jalapa el 31 de agosto de 1626, y que ha de reconocer el comprador para pagar sus réditos en el ínterin que lo redime.
DIÁCONOS
5 Description archivistique résultats pour DIÁCONOS
Doña Gertrudis de la Gala y Thormes, viuda vecina del pueblo de Jalapa, hija legítima de Gaspar de Thormes y de doña Nicolasa de la Gasca y Ortega, otorga su testamento donde declara ser casada con el Alférez Sebastián de Flores Moreno, trajo como dote lo que consta en la carta donde también constan las arras que su marido le dio. Durante su matrimonio tuvieron como hijos a don José Joaquín de Flores Moreno, Abogado de la Real Audiencia de México, Clérigo Diácono, y a doña Mariana de la Cruz Flores Moreno, casada con Luis González de Lucena, a quien se le dio de dote 9, 000 y tantos pesos como consta en la carta; a su hijo le impusieron 2 capellanías de 3, 000 pesos cada una como consta en la carta de fundación. Tiene como bienes suyos una casa ubicada en la Calle Real donde están las otras 2 casas. Asimismo cuenta con una tienda de géneros. Como esclavas tiene a Rita María, negra criolla, a María mulata, y a María Tomasa, mulata con un hijo suyo nombrado Juan. Nombra por sus albaceas a su hijo José Joaquín y por su ausencia a don Luis de Lucena, como herederos nombra a sus hijos.
Don Francisco Pablo Verenguier y Acosta, vecino de Jalapa, ordenado de Diácono y Subdiácono, otorga poder especial a don Francisco Sáenz de Santa María, residente en la ciudad de la Puebla, para que en su nombre y el de los que asisten a la capellanía vacante que se fundó para la misa de alba en este pueblo de Jalapa don Juan Montañés de la Cueva como albacea de don Luis Fernández de la Flor y Pareja, por cuya razón según los llamamientos de su fundación le viene de derecho, parezca ante el Juez de Capellanías y Obras Pías de este obispado, donde lo defienda y demande contra cualquier persona.
El Capitán don José Robledano de Cardeña, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Juan de Lucena, Clérigo Diácono domiciliado de este Obispado de la Puebla de los Ángeles, junto con el Brigadier don José de Lucena, Clérigo Presbítero, para que lo obliguen como fiador en la venta y remate de los diezmos de Ixhuacán de los Reyes.
Diego Cardeña, Escribano Público de esta jurisdicción de Jalapa, otorga poder especial a don José de Lucena, Clérigo Presbítero domiciliado de este Obispado de la Puebla de los Ángeles y al Bachiller don Juan de Lucena, Diácono del citado obispado, para que comparezcan ante el Cabildo del Obispado de la Puebla de los Ángeles, y señores comisarios, donde hagan posturas para cualquier diezmo que este en remate, obligándolo como fiador a pagar la cantidad de dicho remate en las cantidades de pesos y plazos que convengan.