Teresa Fernández de Espinosa, viuda de Diego de Castro y Gamboa, el Licenciado Pedro Perdomo, Cura y Juez Eclesiástico, Francisco Abadiano y Pinillos, vecino de Veracruz y Blas Fernández Álvarez, con poder para testar otorgado por el citado Diego de Castro, realizan la descripción del mencionado testamento.
CURAS
73 Descrição arquivística resultados para CURAS
Doña María Gertrudis Pérez, vecina de la Nueva Veracruz, residente en esta villa, viuda de don Cayetano Martínez, otorga poder especial a su hijo, el presbítero don José Victoriano Martínez, cura del pueblo de Actopan, para que en su nombre y representación administre, arriende, enajene o venda una casa alta y baja, situada en la Nueva Veracruz, en el callejón de Flores, la misma que se adjudicó en la división de los bienes de su esposo.
Sem títuloEl doctor Luis de Mendizábal y Zubialdea, cura párroco y vicario foráneo de esta feligresía y don Rafael Velad, de esta vecindad, otorgan poder a don Pedro Pablo Vélez, vecino de Veracruz, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, se presente ante el juez en donde se hallan radicados los autos de concurso de bienes del finado don Miguel Ignacio de Miranda y haga las gestiones que convengan a la conclusión de dicho concurso. Asimismo, haga cuantos actos, agencias y diligencias que sean necesarios, por lo que le da éste, con libre y general administración con facultad de jurar, enjuiciar y sustituir.
Sem títuloEl señor cura párroco y vicario foráneo de esta feligresía, doctor don Luis de Mendizábal y Zubialdea, y don Antonio Velasco Quiroz, actual hermano mayor de la Orden Tercera de San Francisco, dijeron que están pendientes ante el Alcalde Primero de Veracruz, autos y concurso a bienes del difunto don Miguel Ignacio de Miranda. Teniendo el primero que deducir sus acciones y derechos en ellos como rector de obras pías, por el principal de 8 000 pesos de una capellanía penitenciaria, que fundó don Antonio Sáenz de Santa María conforme a la voluntad de doña María Josefa Gil Sáenz, sobre una casa en Veracruz; y el segundo, por el capital piadoso de 600 pesos, que para un aniversario por el alma de su difunto padre fundó don Miguel Ignacio de Miranda como albacea de su hermana doña Martina Miranda, sobre una casa en esta villa en el callejón de Alba, como hermano mayor que es de la Orden Tercera de San Francisco de esta misma villa. Por lo antes mencionado, ambos otorgantes dan poder al presbítero don José María Esteva, para que en representación de sus personas, derechos y acciones, se presente ante juez donde se hayan radicados los autos y concurso del difunto Miguel Ignacio y haga cuantas gestiones convengan para la conclusión del concurso y percepción de dichos capitales, y sus premios. Asimismo, se le da éste con libre y general administración y facultad de enjuiciar, jurar y sustituir.
Sem títuloDoña Josefa Ignacia Romero y Acevedo, residente en este suelo, mayor de edad, libre de tutela y ajena administración, dijo que es propietaria de unas casas en la ciudad de Veracruz, bajo los números público 683, 684 y 819, sobre cuyas fincas reconoce ciertos capitales, que desea ir redimiendo según sus posibilidades, para lo cual encomendó al señor cura de aquella ciudad, presbítero don Ignacio José Jiménez. Situación por la cual, doña Josefa, otorga poder especial al susodicho para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, redima los indicados capitales, por abonos parciales o como sea posible.
Sem títuloProtocolización del expediente relativo al intestado de doña María Merced Martínez de Fontes, en el cual y por renuncia de don José María Rodríguez Roa, recayó el cargo de albacea dativo en don Ángel Narciso de Ochoa y Ortega. En cuyo expediente se encuentra la declaración testamentaria de doña María Merced Martínez de Fontes, con fecha en la villa de Xalapa a 9 de diciembre de 1829, en la cual menciona ser nativa de la ciudad de Veracruz, hija legítima de don Nicolás Martínez de Fontes y de doña Bárbara Olivera. Asimismo, declara que la casa de su morada la compró su madre con la herencia paterna correspondiente a su hermano Andrés Martínez de Fontes, difunto, y a ella. Menciona que la escritura de dicha casa se la entregó al teniente coronel don Pedro de Garza, esposo de su sobrina María del Rosario de Bono, hija del capitán de artillería don Benito de Bono. Declara que debe a varias personas, entre ellas al padre don Pedro Cos, capellán de Santa Teresa en Puebla, 124 pesos; al boticario don Antonio Cal, 100 pesos; a don José Cardozo en el portal de Flores, 10 pesos. Declara que a ella le deben varias personas, entre ellas la maestra zapatera Francisca Silva, 15 pesos; Severa Salinas, 18 pesos; Petra, hija del chino bordador, 8 pesos. Nombra como albacea al coronel Juan José de Erazo, con consulta del padre don José Policarpo Rodríguez. El remanente de sus bienes ordena se distribuyan en misas por su alma, la de su hermano, sus padres y sus hermanas Ángela, Trinidad Guevara y la Casa de Ejercicios de San Ignacio de esta villa.
Sem títuloDon José Ignacio Romero, vecino y regidor del Ilustre Ayuntamiento de esta villa, dijo que en virtud de las órdenes y facultades que le ha conferido doña Guadalupe Aravalles y Casanova, residente en México, hija y heredera del difunto don Domingo Aravalles, en nombre de ella otorga que vende, cede y traspasa al presbítero don Ignacio José Jiménez, clérigo domiciliario de este obispado y sacristán mayor de la parroquia de Veracruz, una casita de altos y bajos, de piedra y madera, cubierta de teja, situada en esta villa de Xalapa, en la calle de la Amargura, con la que hace frente calle en medio, por el norte con casa que fue del bachiller don Miguel Bazán y por el sur con la sacristía de esta parroquia. La que hubo entre otras, por herencia de su padre y éste la hubo del señor licenciado don Gregorio Fentanes, cura vicario que fue de esta villa, según por escritura pública, su fecha a veinte de octubre de 1821. La vende en la cantidad de 5 000 pesos, los 2 500 de contado y el resto en plazo de seis meses con el respectivo rédito. Por otra parte, el comprador expresa que compra dicha casa para su compadre don José María Quiroz, secretario del Consulado Nacional de la ciudad de Veracruz, a quien se tendrá por su único y verdadero dueño.
Sem títuloDon Francisco Bustillos, de esta vecindad y comercio, otorga que recibió lo siguiente: del presbítero don José Joaquín de la Pedreguera, Cura del Pueblo de Coatepec, una escritura de obligación de 2 000 pesos; del capitán don José de Arias [y Torija], 669 pesos; de don Francisco de Castro, como representante o comisionado de don José Miguel de Iriarte, 2 500; de don Juan Mata, según obligación que le otorgó, 1 400 pesos; de don Cristóbal Pastrana, vecino de Veracruz, 681 pesos y 6 reales; de don José Francisco Vázquez, vecino de Puebla, según la cuenta, 500 pesos; de don Jaime Tutsol, una fianza de 2 000 pesos. Las siete partidas ascienden a 9 760 pesos y 6 reales, y con acuerdo de sus acreedores, se obliga a pagar por el término de 6 años.
El Doctor don Manuel Pérez y Suárez, Cura por Su Majestad, vicario foráneo y juez eclesiástico de la iglesia parroquial de esta Villa; don Rafael Velad, mayordomo hermano mayor de la Archicofradía del Santísimo Sacramento de la misma parroquia y como encargado interinamente de la del Señor de la Santa Veracruz por ausencia de su mayordomo, José María Bautista; don Manuel de Goiri, mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, también de esta iglesia parroquial; y don Anastasio Cruz, mayordomo de la Cofradía del Señor San José, de la iglesia auxiliar de San José de la Laguna otorgan poder especial a don Ignacio Pérez Gallardo, vecino de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, para que en representación de los derechos que les corresponden comparezca en el ministerio de la Real Hacienda de la Ciudad de la Puebla, o en el tribunal que corresponda, donde perciba y cobre los réditos devengados de los principales que han situado en la Real Caja de Consolidación, pertenecientes al patronato y cofradías de que se ha hecho mérito.
Don Sebastián de Aguirre, de este comercio y vecindad, que en uso del poder especial que don Manuel de Villa y Gibaja, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz le confirió, otorga que vende a favor de don Juan Lucas de Olavarrieta, actual Prior del Real Consulado de Veracruz, una casa del cal y piedra, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y azotea, situada en la Calle de la Amargura a la que hace su frente al oriente, y del otro lado el costado de la Iglesia Parroquial, por su fondo al poniente linda con el costado de la casa del finado don Juan de Bárcena; por el costado del sur con casa de don Alonso Gatica, Cura que fue de esta Villa, y por el del norte con casa alta que fue de don Juan Bautista Lotina. La vende por precio de 3500 pesos.