El Bachiller Francisco de Arteaga Cuéllar, Cura de la Doctrina de San Andrés Atzalan, jurisdicción de Jalacingo, vende a doña Inés del Castillo Guzmán, mujer legítima de Andrés Marín, vecino de ese pueblo, una esclava nombrada Micaela mulata de 28 años más o menos y un hijo suyo nombrado Pedro, de 4 años, los cuales compró de don Francisco de Arteaga y doña Juana Muñoz, sus padres. Cuyos esclavos están libres de empeño, hipoteca y enajenación, en 250 pesos de oro común la madre y en 50 su hijo.
CURAS
8 Description archivistique résultats pour CURAS
Don Fernando Montero, Receptor Arrendatario de las Reales Alcabalas de la jurisdicción de Jalapa y su agregado Jalacingo, Teziutlán, San Juan de los Llanos, Papantla, Jonotla y Tetela, dijo que ante el provisor de este Obispado tiene puesta demanda para que dé providencia de que el Bachiller Miguel Benítez de Hinojosa, Cura de San Salvador el Seco pague la alcabala que causó en la venta que le hizo el Bachiller Tomás de Malpica, de la hacienda y molinos en términos de esta jurisdicción, que se ha negado pagar, y por ello es necesario seguir dicha demanda y al no poder hacerlo personalmente otorga poder especial a don Francisco Ignacio de Erauso, prebendado de la Iglesia Catedral de la Puebla para que continúe y fenezca el mencionado asunto.
Miguel de Zurita, residente en Naolinco, en nombre y con poder del Lic. Diego Martín de los Reyes, su tío, cura beneficiado del pueblo y partido de Santa María Tlapacoyan, jurisdicción de Jalacingo, vende al Lic. Nicolás Roxer, cura beneficiado del pueblo de Naolinco, una mulata, esclava que fue de de Diego Martín, padre del dicho beneficiado, de 39 años de edad, nombrada Nicolasa Gutiérrez, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, en el precio de 350 pesos de oro común.
Para la dicha información se recibió juramento del Lic. Nicolás Rogel, cura beneficiado del pueblo y partido de Santa María Tlapacoya, jurisdicción de Jalacingo y dijo que fue testigo instrumental en la memoria de Pedro de la Peña, a quien conoció y lo vio hacerla junto con los demás testigos
Don Juan Antonio de Arce y Arroyo, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de esta jurisdicción y la de Jalacingo, revisó la memoria del Licenciado don Francisco Fernández de Velasco, difunto cura del pueblo de Tlacolulan, y ordenó que quienes firmaron dicha memoria corroboren si les pertenece y si el citado cura estaba en su entero juicio al momento de dictar tal memoria.
El Licenciado Alonso José Gatica, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de la doctrina de la antigua parroquia del pueblo de Jalapa, informa que doña Nicolasa Catarina Cardeña, propietaria del Oficio de Escribano Público de este pueblo y la jurisdicción de Jalacingo, lo otorga en arrendamiento a su hermano legítimo, don Miguel Eustaquio Cardeña, en 50 pesos por cada mes, a partir del día 6 de julio de este año.
El Bachiller Juan de Landa, clérigo, presbítero, cura beneficiado del pueblo de Jalacingo, como patrón de la obra pía que para casar doncellas pobres mandó instituir Don Antonio de Guevara Unzueta, vecino que fue de Atzalan, vende a Gregorio Suárez Tello y a Doña Agustina de Córdoba, su legítima mujer, vecinos de la jurisdicción de Jalacingo, una hacienda de labor nombrada Tenextepec que poseía Melchor García de Palacios, con un sitio a su linde de ganado mayor nombrado Nacaspatlahua, con sus casas de vivienda, una troje, una caballeriza de pared cubierta de zacate, sin ganado, avío ni apero, en el precio de 2000 pesos de oro común, que han de quedar cargados a censo principal sobre ella, a partir del 1 de septiembre del presente año.
El Capitán Antonio Rodríguez Lovillo, y el Alférez Agustín [Rodríguez]Lovillo, su hijo legítimo, vecinos de la jurisdicción de Jalacingo, venden a la obra pía de casar huérfanas que dejó Antonio de Guevara, difunto, vecino que fue de Atzalan, y a Miguel Muñoz, escribano público del dicho pueblo y patrón de la referida obra pía, cien pesos de oro común de censo y tributo en cada un año; los cuales impusieron sobre una hacienda de labor de pan llevar, dos molinos para trigo y una venta, ubicados en la parte que llaman de Perote, con los ganados mayores y menores, pastos, abrevaderos y los demás pertrechos anexos, por razón de 2 000 pesos de oro común que les dio el Lic. Antonio de Bristan, cura beneficiado del partido de Jalacingo, en nombre del patrón de la obra pía.