COSAMALOAPAN, PUEBLO DE

Área de elementos

Taxonomia

Código

Nota(s) de âmbito

    Nota(s) da fonte

      Mostrar nota(s)

        Termos hierárquicos

        COSAMALOAPAN, PUEBLO DE

          Termos equivalentes

          COSAMALOAPAN, PUEBLO DE

            Termos associados

            COSAMALOAPAN, PUEBLO DE

              19 Descrição arquivística resultados para COSAMALOAPAN, PUEBLO DE

              19 resultados diretamente relacionados Excluir termos específicos
              Sem título
              MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0015 · Item · 21/02/1694
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Juan, Ana e Isabel López Ruiz, vecinos de Jalapa, dieron su poder cumplido a Bernardo Velázquez de Medina, vecino de este pueblo, para que en sus nombres parezca ante cualesquier justicias de Su Majestad de Tesechoacán, Cosamaloapa y otras partes donde residiere un negro, esclavo de su padre Juan López Ruiz Matamoros, difunto, nombrado Francisco, criollo de su casa, de 40 años de edad, poco más o menos, el cual lo venda por esclavo cautivo, sujeto a servidumbre. Asimismo, le dieron poder para que si dicho negro quisiere ser ahorrado y libre, pagando la cantidad justa, el dicho Bernardo Velázquez de Medina pueda otorgar la escritura de su libertad.

              Sem título
              MX UV.USBIX ANX-P-0010-PX_0010_0048 · Item · 04/04/1675
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              El Capitán Don Claudio Teodoro de Ceballos y Doña María Ana Rengel de Espinosa, su legítima mujer, venden al Contador Don Andrés de Parga y Marzoa, vecino de la nueva Veracruz, una esclava negra nombrada María Flores, criolla del pueblo de Cosamaloapan, que entre otros bienes hubo la otorgante de la dote que le dio su madre Doña Ana Margarita de Espinosa, difunta, vecina que fue de dicho pueblo, y será de 30 años de edad, libre de empeño, hipoteca y enajenación.

              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0001-PC_0001_0009 · Item · 1635/07/06
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Alonso García, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Francisco de Illescas Tinoco, vecino de Cosamaloapan, un mulato criollo llamado Diego, el cual es hijo de una negra llamada Lucía, su esclava, “que traje a mi poder antes que me casase”, de edad el dicho mulato de veinte años. Se lo vende por esclavo cautivo libre, en precio de 475 pesos de oro común.

              Sem título
              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0020-PC_0020_0019 · Item · 1685/04/18
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              El Bachiller Francisco Alonso [de Vergara] Montes de Oca [roto], hijo legítimo de Juan Alonso Gómez, difunto, e Inés de Trejo, vecinos que fueron de la ciudad [roto] Palmas, natural de aquella y vecino de esta jurisdicción de la villa de Córdoba, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que debe 4 pesos al Bachiller Luis de Milla, Clérigo Presbítero de la Nueva ciudad de Veracruz. Asimismo, señala como sus deudores a don Pedro Licona, vecino de la citada ciudad, de 85 pesos; Juan García, vecino de dicha ciudad, de oficio platero, 300 pesos; Juan [de] Castro 54 pesos; y el Capitán Joseph [José] Blanco 112 pesos. Declara por sus bienes dos negras y un negro; ropa y muebles que se menciona en la escritura. Ordena que al negro nombrado Antonio lo entreguen a la iglesia de Cosamaloapan para que sirva todos los días de su vida. Nombra albaceas testamentarios a Francisco de Solís, Alguacil Mayor de esta villa de Córdoba, y a Joseph [José] de Olivera, vecino la misma; y declara como su universal heredera a su madre Inés de Trejo, y en caso de que la susodicha fallezca nombra en su lugar a María González, su hermana, mujer legítima de Alonso Álvarez, vecino de la ciudad de Canaria.

              Sem título
              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0047-PC_0047_0086 · Item · 1711/07/10
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              El Capitán don Juan Gómez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba y dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, vende a Diego de Villaseca, residente en esta villa, vecino del pueblo de Cosamaluapa [Cosamaloapan], una esclava negra nombrada María Teresa, casta Congo, de diecisiete años de edad más o menos, la misma que hubo y compró de Julián Camacho, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, por escritura con fecha de 4 de mayo pasado, ante Juan de Campo y Anaya, Escribano Real y Público de dicha ciudad. La vende en precio de 350 pesos de oro común.

              Sem título
              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0048-PC_0048_0117 · Item · 1712/12/07
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Don Luis Antonio de la Concha Rebollar y Ceballos, Caballero de la Orden de Santiago, residente en esta villa de Córdoba, y don Francisco Pibot y Tapia, vecino de ella, dijeron que don Luis Antonio de la Concha fue nombrado único y universal heredero de su tío, el General don Francisco Sigler del Rebollar, Alcalde Mayor que fue de esta villa, por codicilo bajo el cual falleció en el pueblo de Cosamaluapan [Cosamaloapan] y que otorgó ante don Manuel Bernardo de Santervas, Alcalde Mayor de dicho pueblo; asimismo, dijeron que en el testamento que otorgó el difunto, nombró por albaceas a don Francisco Pibot y Tapia y a don Francisco de la Concha Cueva Rebollar, su sobrino, y por tenedor de bienes a dicho Pibot. También dijeron que sumado lo que le debían al difunto y el valor de los bienes que dejó, importaron 42 947 pesos de cuerpo de bienes, de los cuales se pagaron 27 139 pesos de créditos que tenía el difunto; 4 895 pesos 4 reales que ha recibido el dicho don Luis Antonio de la Concha en reales, plata labrada, una guarnición de espada y en el valor de una esclava negra nombrada María; y 3 984 pesos 4 reales de gastos menudos; importando todo 36 019 pesos que rebajados de los 42 947 pesos quedan líquidos 6 928 pesos, los cuales le deben al difunto hasta la fecha varias personas, que han de ser cobrados por dicho Pibot como albacea y tenedor de bienes, y con ellos dar cumplimiento a la imposición de la capellanía de 3 000 pesos de principal que ordenó el difunto en su testamento, asimismo, a una manda en México de 600 pesos y pagar 231 pesos al Capitán don Gaspar Rendón; importando las tres partidas 3 831 pesos 6 reales. Y lo que quede de los 6 928 pesos ha de ser partible entre don Luis Antonio de la Concha y don Francisco Pibot y Tapia, de cuya cantidad don Luis Antonio de la Concha le hace gracia y donación al dicho Pibot por el trabajo y ocupación en la cobranza de dichas cantidades, dejando don Luis Antonio de la Concha su derecho a salvo para la liquidación de las cuentas de lo que ha cobrado el dicho don Francisco de la Concha, pertenecientes a los dichos bienes, como tal albacea que fue, para pedírselas cuando, como y ante quien convenga. Asimismo, don Luis Antonio de la Concha declara que del valor de la casa y otras pertenencias en dicho pueblo de Cosamaluapa [Cosamaloapan], se ha de dar cumplimiento a una manda de 1 000 pesos que dejó ordenado el difunto en su testamento, para hacer limosnas por su alma; y por cuanto, don Luis Antonio de la Concha, se da por entregado y satisfecho con las cuentas que hizo con don Francisco Pibot, no resultando alcance alguno, otorga carta de pago y recibo en forma.

              Sem título
              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0044-PC_0044_0131 · Item · 1708/02/14
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Don Francisco Pibot y Tapia, residente en este pueblo de San Juan Coscomatepec de la jurisdicción de la villa de Córdoba, albacea y tenedor de bienes del General don Francisco Sigler del Rebollar, Alcalde Mayor que fue de dicha villa, otorga que vende a Francisco de los Santos, vecino del pueblo de Cosamaloapan, un negro nombrado Diego que será de edad de veinticuatro años, esclavo que quedó de los bienes del citado difunto.

              Sem título
              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0039-PC_0039_0061 · Item · 1704/08/27
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Doña Bernarda de Perea, viuda del Sargento Mayor Rodrigo Serrano, natural y vecina de la Nueva ciudad de la Veracruz, residente en esta villa de Córdoba, hija de Manuel de Perea y de doña Margarita Pérez, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: pide ser sepultada en el convento de San Antonio de esta villa. Ítem manda 4 reales a cada una de las mandas forzadas y acostumbradas. Es su voluntad que se digan por su alma ochenta misas rezadas por la pitanza ordinaria; veinte misas por las almas de aquellas personas que quedó de encargo; doce misas para el alma de sus padres y la limosna se pague de sus bienes. Asimismo, declara y manda que se paguen de sus bienes 20 pesos a la cofradía de Nuestra Señora del Rosario sita en el convento de Santo Domingo de la Nueva Veracruz; 15 pesos a Nuestra Señora de Cosamaloapan; 10 pesos al Santísimo Sacramento sita en la iglesia parroquial de la Nueva Veracruz; 6 pesos en reales a Nuestra Señora de Loreto del hospital nuevo de la ciudad de la Nueva Veracruz; 25 pesos que le debe a un negro que fue su esclavo, vecino de la Veracruz y 20 pesos a Juan Domínguez, panadero, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz. Declara que fue casada con el Sargento Mayor Rodrigo Serrano y cuando contrajeron matrimonio, ella llevó por dote la cantidad de 12, 000 pesos en el valor de una casa principal, que está en dicha ciudad de la Veracruz, en esquina del convento de Santo Domingo; tres esclavos; cuarenta marcos de plata, entre otras prendas; y el dicho su marido la dotó de 7, 000 pesos y su marido tenía de caudal otros 7, 000 pesos en reales y bienes. Y durante dicho matrimonio procrearon como hijos al Capitán don Felipe Serrano y Perea, que lo es del presidio y plaza de la ciudad de la Nueva Veracruz; a doña Inés María de Serrano, casada con el Pagador Juan de Buendía, Alcalde Mayor de esta villa; a doña Bernardina Serrano y Perea, casada con Jacobo Rodríguez Díaz; al Alférez don Eugenio Serrano y Perea; a Dionisio Serrano y Perea ambos casados en el Pueblo de San Juan Cuescomatepeque [Coscomatepec] y a doña María Serrano y Perea, doncella que hoy se haya en su compañía. Declara por bienes solo la casa antes mencionada y algunos “bienes muebles de poco valor”. Nombra por sus albaceas testamentarios al Pagador don Juan de Buendía, su yerno y al Capitán don Felipe Serrano y Perea, su hijo, y por tenedor de bienes al dicho pagador; y en el remanente que quedare de todos sus bienes, instituye y nombra por sus únicos y universales herederos a todos sus hijos.

              Sem título
              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0042-PC_0042_0170 · Item · 1707/07/30
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Pedro López, residente en esta villa de Córdoba, vecino del pueblo de Cosamaloapan, otorga que vende al Bachiller don Nicolás Ruiz, Presbítero, Vicario del pueblo de Santiago [roto] de esta jurisdicción, un negro esclavo nombrado Jacinto de la Rosa de edad de veinticinco años, el cual compró de José de Osorio, su hermano difunto. Lo vende en precio de 360 pesos.

              Sem título
              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0018-PC_0018_0034 · Item · 1682/12/19
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Don Bernabé de Figueroa y Mendoza, natural del pueblo de Cosamaloapan, vecino de esta jurisdicción de la villa de Córdoba, hijo legítimo del Capitán don Andrés de Figueroa y Mendoza, vecino de la ciudad de Oaxaca, y de Catalina de Rosales, difunta, otorga su testamento en el cual declara que estuvo casado con doña María [Álvarez] Blanco, difunta, hija del Capitán Joseph [José] Blanco y de doña Francisca Jiménez [de Encinas], cuyo suegro le entregó por dote 4 000 pesos de oro común, con los cuales fundó la hacienda de trapiche San José Toluquilla y pagó parte del valor de sus tierras, porque lo demás quedó a censo, y al morir su esposa hizo carta de obligación a favor de su suegro por los 4 000 pesos que le está debiendo aún, los cuales manda se le paguen de sus bienes. Declara que de dicho matrimonio no procrearon hijos. Por bienes dice tener esta hacienda de trapiche de hacer azúcar y panelas, compuesta por dos sitios de ganado menor; casas de vivienda, caldera, molienda y de la gente de servicio; 7 suertes de caña dulce; dos calderas; los esclavos Manuel, negro Mina, maestro de azúcar; Joseph [José], negro Congo; Miguel de Rosales, negro Loango; Gabriel García, negro Nitemo; Joseph [José], negro Mandinga; Diego de la Cruz, mulato, y Gertrudis, negra, su mujer, y Diego, mulato, su hijo; María, negra de siete años; y Juliana, negra muy vieja; Antonio de la Cruz, negro, a quien tiene en Cosamaloapa ganando jornal; y una molienda corriente con otros pertrechos y adherentes del trapiche, entre otros bienes. Nombra como albacea testamentario a su suegro y a don Francisco Valero Grageda [Grajeda], su hermano, y como herederos universal al Capitán don Andrés de Figueroa y Mendoza, su padre.

              Sem título