Por una parte los vecinos de razón de este pueblo a saber don Francisco Domínguez, don Bernardo Gorrón, don Marcos Gorrón, y demás nombrados en esta escritura; y de la otra parte el común y naturales de este pueblo, a saber don Isidro Francisco, Gobernador; José de la Cruz y Felipe Neri, Alcaldes, y otros; acuerdan con el Licenciado José Joaquín Jáuregui Bárcena, comprometerse de la siguiente manera: los ganados de la Cofradía del Señor de las Ánimas pastarán en solares pertenecientes a los naturales libres de pensión; a cada vecino se le asignará un pedazo de solar de 30 varas de frente y 60 de fondo para la erección de su casa; se les dará un pedazo de tierra para sembrar una cuartilla de maíz, permitiéndoles pastar 6 cabezas de ganado, pagando 1 real anual por cada animal extra, nombraran apoderados, para recaudación y depósito en beneficio del pueblo y la defensa de los naturales. Dichos acuerdos han sido aceptados por españoles, mestizos y mulatos para su beneficio.
CONVENIOS
261 Descripción archivística resultados para CONVENIOS
Luis Muñoz Bravo, estante de camino para vivir y asistir en la provincia de Tabasco o Coatzacoalcos, ha concertado con Francisco Núñez, para que éste lleve y traiga mercancía hasta por cantidad de 500 pesos para vender y de lo que comprare o vendiere, sacadas y quitadas todas costas, le ha de dar el cuarto de las ganancias.
El Capitán Manuel Martín y don Diego Perdomo, vecinos del pueblo de Jalacingo, dijeron que el primero le compró al Capitán Manuel Martín un trapiche nombrado San Francisco Javier, ubicado en Tlapacoya, en 5, 727 pesos un real en que se ajustaron que había de pagar por su valor bajo ciertas condiciones y plazos, pero después tuvieron nuevo ajuste por haberle dado el primero 1,517 pesos 3 reales y medio al segundo, para avíos del trapiche y para la manutención de su familia, para cuya paga se otorgó otra escritura con diferentes condiciones pero al no haber dado cumplimiento a ella se siguieron varios autos, por lo que ahora han convenido y concordado en que por razón del pleito, Diego Perdomo pague a Manuel Martín, la cantidad de 6,418 pesos 4 reales en la forma y condiciones que se suscriben.
Pedro de Santiago, Gobernador del pueblo de Tlacolulan de esta jurisdicción, los Alcaldes don Pedro de la Cruz, don Pedro Bautista y don Matías Martín y demás oficiales de Gobierno del pueblo de Tlacolulan y del pueblo de las Vigas, junto con los herederos del difunto Gobernador Miguel de San Gabriel, gobernador que fue por 24 años consecutivos de dicho pueblos, acuerdan que los herederos del citado difunto entreguen 18 pesos en reales pertenecientes al Barrio y Capilla de la Señora de la Natividad, en el pueblo de Tlacolulan, y 270 pesos al Gobernador de Tlacolulan por alcance de todas las cuentas recibidas durante el gobierno de dicho difunto.
Josefa Pérez, viuda y albacea de José de Casanova, junto con sus hijos Miguel Gaspar y José Antonio Casanova, convienen en que su citada madre les otorgue la cantidad de 88 pesos reales a cada uno, como parte de la herencia de su difunto padre.
Concierto entre Don Sebastián de la Higuera Matamoros y el Lic. Andrés de Saavedra Cansinas, éste como representante del Lic. Bernabé de la Higuera y Amarilla, por el cual habiendo suplido el dicho capitán el año de 1645 a su tío Bernabé de la Higuera en la cantidad de 6000 pesos que mandó a España, éste se convino con el Lic. Andrés de Saavedra en que dicha suma sería descontada de los 3000 pesos que anualmente se le dan a Don Bernabé de la Higuera y Amarilla del ingenio La Santísima Trinidad, para sus alimentos.
Doña Ana Antonia Camino, viuda de don Juan Cordero, en conformidad con los albaceas del citado difunto, el Bachiller y Presbítero don José Camino, don José de Molina, y don Juan Ignacio Cruzado, Curador, nombrado por la Real Justicia del pueblo de Jalapa, en defensa de la causa de menoría de María Bárbara, hija del difunto, vecinos de este pueblo de Jalapa; han convenido poner en residencia extra judicial toda esta causa, con distinción de la particular de cada una de las partes discordes, ante varias personas de conocida capacidad, desinterés y cristiandad.
José de Velasco, vecino de este pueblo de Jalapa, informa que tiene tratado con don Laureano Fernández de Ulloa, vecino de este pueblo, que le otorgue la administración de las alcabalas de la jurisdicción de Jalacingo por el tiempo de 9 años, con una paga de 1,412 pesos mexicanos.
Don Martín de Barreda Gayón, vecino del pueblo de Naolinco, informa que tiene arreglado con don Laureano Fernández de Ulloa, vecino de este pueblo de Jalapa, que le ceda las reales alcabalas del partido de Naolinco, Tlacolula, por el periodo de 9 años, en los que pagará la cantidad de 250 pesos, por cada año.
José Martínez de Rivas, cargador de la flota a cargo de Rodrigo de Torres y Morales, con pleito y concurso de acreedores por bienes de Nicolás Ibáñez de Echávarri, contra Tomás de Apodaca por la cantidad de 2,324 pesos 5 reales de fletes de mar, por Antonio Vázquez que con poder de Carlos Flor de Rose, le debe la cantidad de 9, 000 pesos y por el otorgante en nombre de María Justa Barnes, por 9, 000 pesos, por lo que se convinieron los acreedores en entregar sus bienes para que los saquen a venta.