Don Tomás Antonio de Illanes, Contador de la Real Aduana del pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don José Ramón Mateos y Calvo de Castro, Agente de Negocios de los Tribunales de la capital de México, de donde es vecino, para que lo obligue en la Dirección General de Aduanas de este reino en la recaudación de los rezagos de flota, otorgando para ello escrituras que sean importantes.
CONTADORES DE LA REAL ADUANA
5 Archival description results for CONTADORES DE LA REAL ADUANA
El Capitán don José Arias y Torija, dueño de hacienda y trapiche nombrado San Pedro Buenavista, alias la Orduña, otorga poder a don Luis del Camino, vecino de la Ciudad de México, para que lo obligue como fiador de don Tomás Antonio de Illanes en el tiempo que sirviere el empleo de Contador de la Real Aduana de este pueblo de Jalapa, hasta en cantidad de 2,000 pesos, para caucionar el descubierto en que saliere alcanzado.
Doña Petra Antonia Bonilla, albacea y tenedora de bienes de don Dionisio José Salvo, su difunto esposo, otorga poder para testar a doña Ángela Francisca del Pino, viuda, albacea y tenedora de bienes del difunto don Bartolomé Salvo, junto con don Carlos José Garzón, Contador de la Real Aduana de este pueblo de Jalapa, así como albaceas testamentarios, tutores y curadores de sus menores hijos.
Don Tomás Antonio de Illanes, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder a don José Ramón Mateos y Calvo de Castro, Agente de Negocios de la Corte de México, para que en su nombre acepte el nombramiento que se le hiciere de Contador de la Aduana de las Reales Alcabalas de este pueblo, lo despache, obligándolo en el Juzgado de Alcabalas, otorgando la obligación y fianzas que le sean pedidas con las cláusulas correspondientes, por lo que le confiere libre y franca administración.
Francisco de los Santos, natural de Santa María de Carracedo, Arzobispado de Santiago de Galicia, hijo legítimo de Antonio de los Santos y de Francisca de Canabal, otorga su testamento donde declara lo siguiente: tiene como bien la casa donde vive y en ella una tienda de mercader; dicha casa tiene sobre sí 2 mil pesos de principal que pertenecen a los censos de Diego Basilio de Somoza, vecino de San Martín; tiene un rancho arrendado a don Juan de Estrada en términos del pueblo de San Martín. Declara ser casado con María Josefa de Velasco, natural de la Ciudad de México y residente en el pueblo de San Martín. Asimismo declara deberle 3, 963 pesos a la viuda del Capitán Juan Díaz de Posadas, vecina de México, a don Luis José Chacón 2, 000, a José Sagardi, Contador Mayor de la Aduana, 600; a Pedro Carrasco 350, y otras deudas menores que están relacionadas. Nombra como albacea a don Juan de Zea Marino y Lamas, vecino de Pachuca, a don Pedro Bermúdez, vecino de México, a su mujer María Josefa de Velasco, y a Antonio Cabello, vecino de Jalapa.