Juan Domínguez, residente en esta villa de Córdoba, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, vende a Juan García de León, vecino de esta villa, un mulato, su esclavo nombrado Juan [José] de España, de más de cuarenta años de edad; mismo que compró de Antonio García Monsaval [Monzaval], maestro de boticario, en nombre y con poder del Capitán Juan Quixano [Quijano] de Palma y de Christoval [Cristóbal] de Aponte Flores, vecino de la ciudad de la Habana. El cual vende por libre de empeño, deuda, enajenación e hipoteca, sin asegurarlo de tacha, enfermedad, vicio ni defecto, al precio de 100 pesos, horros de alcabala.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOCOMPRA – VENTAS
6 Descripción archivística resultados para COMPRA – VENTAS
El Licenciado Joseph [José] Rodríguez de la Peña, Clérigo Presbítero, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre y con poder de doña Ana Martín del Canto, mujer de Juan Bautista Carenzo, vecinos de la ciudad de la Nueva Veracruz, vende a Joseph [José] de Rivera, vecino de la ciudad de los Ángeles, una mulata nombrada Juana Valentina, criolla de la ciudad de la Habana, de dieciocho años de edad más o menos, en precio de 300 peso de oro común. Cuya esclava hubo y compró la poderdante a don Manuel Joseph [José] Ladrón de Guevara, apoderado de doña Catalina Rangel, por ante Juan López de Benavides, Escribano Real y Público de Veracruz.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALEl Alférez Joseph [José] de Padilla, residente en esta villa de Córdoba, y vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, en voz y en nombre de Francisco Bauptista [Bautista] de Natera, Escribano de Su Majestad Público Propietario del número de dicha ciudad, otorga que vende al Licenciado Juan de Mesa [Meza], Presbítero Domiciliario de este obispado de la Puebla de los Ángeles, un esclavo negro nombrado Antonio, que será de edad de veinte años poco más o menos, de nación Congo, que hubo y compró de Manuel Díaz Ferrera, vecino de la ciudad de la Habana. Lo vende en calidad de esclavo cautivo, sujeto a perpetuo cautiverio y servidumbre, libre de empeño, deuda y enajenación, sin asegurarlo de ninguna enfermedad, vicio o defecto, al precio de 200 pesos de oro común que tiene recibidos en reales de contado.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOFelipe de Santiago, vecino de la villa de San Francisco de la provincia de Campeche y residente en esta villa de Córdoba, vende al Capitán don Francisco de Messa [Meza], vecino de esta villa de Córdoba y dueño de trapiche en su jurisdicción, un negrillo nombrado Pedro, criollo de la ciudad de la Habana, de entre doce a trece años de edad, que hubo y compró a Isabel de Campos, vecina de dicha provincia, por escritura hecha en 1695 ante don Agustín de Vergara, Escribano Real y Público de dicha villa de San Francisco, en precio de [roto]. El otorgante dijo que el título de dicho esclavo lo tiene en la villa San Francisco, por lo cual otorga como fiador a Benito Loreto, mercader viandante y vecino de la ciudad de la Veracruz, para que sea cierto y seguro que entregará dicho título dentro de cuatro meses.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICODomingo de Messa [Meza], residente en esta villa de Córdoba, vecino de la ciudad de la Habana, en voz y nombre de don Diego de Sayas Bazán, vecino de dicha ciudad, en virtud de su poder y de él usando otorga que vende al Alférez Francisco de Brito Lomelín, vecino de esta villa, un negro nombrado Juan de nación Cabo Verde, de edad de cuarenta años. Lo vende en precio de 100 pesos de oro común.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOPedro Trillo de Figueroa, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre del Capitán Cristóbal Poveda, vecino de la ciudad de la Habana, y en virtud del poder especial que le otorgó a don Miguel González, Contador de la Real Hacienda y Caja de la ciudad de la Nueva Veracruz, para vender un esclavo negro nombrado Nicolás Congo, de treinta y tres años de edad [poco más o menos], cuyo nombre se le puso al tiempo que se bautizó, y es el mismo que su parte compró al Capitán don Pedro de Castro, el 28 de julio de 1679 en la Habana, ante Francisco Guerra, Escribano Público. En cuya virtud del mencionado poder y en nombre de Cristóbal Poveda, vende dicho esclavo al Capitán Joseph [José] de Leyva [Leiva] Esparragosa, [que lo es de la infantería española] de esta villa y vecino de ella, en precio de [roto] pesos.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO