Francisco de Ochoa, pardo libre, y Micaela de la Rosa y Soto, vecinos de esta villa de Córdoba, dijeron que por cuanto a pedimento de la dicha Micaela, se le libró Real Provisión por lo señores presidente y oidores de la Real Audiencia y corte de la ciudad de México, sobre que sea compelido dicho Francisco de otorgarle escritura de venta de un solar que le vendió a Jacinto de Soto, su padrastro. Por lo que a través de la presente, Francisco de Ochoa, vende a Micaela de la Rosa, a nombre de Jacinto de Soto, la mitad de solar, ubicado en esta villa, en el barrio que llaman la Lagunilla, que linda por el poniente con solar que fue de Domingo Pérez, maestro carpintero, calle en medio, y por el norte por el solar en que estuvo la carnicería del matadero. Y el otro medio solar se lo vende a Manuel Martínez, que está a su linde. La venta la hace libre de censo, al precio de 23 pesos por el convenio antes mencionado, y al dicho Manuel al precio de 32 pesos, por libre de censo, hipoteca y otra enajenación.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOCOMPRA – VENTAS
6 Descripción archivística resultados para COMPRA – VENTAS
Pedro López del Castillo [Castrillo], vecino de la ciudad de los Ángeles, estante en esta villa de Córdoba, otorga poder a Diego de Brito Lomelín, su hermano, vecino de esta villa, para que en su nombre compre de fiado o contado a Antonio [de] Mayorga, vecino de esta villa, una hacienda de trapiche de hacer panela que el susodicho tiene en esta jurisdicción al pago de la Peñuela, nombrado San Francisco de Paula, con las tierras, casas y calderas, moliendas, cañas dulces, ganados, avíos y aperos. Asimismo, para que reconozca el censo que sobre dicha hacienda está impuesto y cargado a favor del convento de Nuestra Señora de las Mercedes de la ciudad de México.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALAntonio [de] Mayorga y Felipa de la Cruz, vecinos de esta villa de Córdoba, venden a Pedro López del Castillo [Castrillo], vecino de la ciudad de los Ángeles, una hacienda de trapiche de hacer panelas nombrada San Francisco de Paula, en esta jurisdicción, al pago de la [Peñuela] compuesto por 3 y media caballerías de tierra, que linda por [roto] con una barranca que divide dichas tierras de las del pueblo de Amatlán y por las otras partes con tierras de los baldíos de esta villa, con todos sus efectos. Los otorgantes declararon que el trapiche les pertenece por compra que hicieron al convento de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de México y sobre el cual está impuesto a censo principal redimible 900 pesos de oro común a favor de dicho convento, y ahora lo venden por precio de 2 400 pesos de oro común.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALEl Capitán don Lope de Yribas [Iribas], vecino de esta villa de Córdoba y dueño de hacienda de fabricar azúcar en su jurisdicción, como albacea y tenedor de bienes de su mujer doña Ana González de Belilla Blanco, difunta, vende a Juan de Soto Noguera, vecino de esta villa, [roto] Mayor del Santo Tribunal de la Inquisición [de] México en esta jurisdicción, [una esclava negra] nombrada Dominga, [roto] hija de Juan [García]. La vende en precio de 300 pesos de a 8 reales de oro común.
SEBASTIÁN DE LA PEÑA, ESCRIBANO REALThomas [Tomás] de Contreras, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre y con poder de Xacinto [Jacinto] de Coto y Lira, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, vende al Licenciado don Juan de la Beguellina y Sandobal, Abogado de la Real Audiencia de México y Alcalde Ordinario de esta villa por Su Majestad, un negro nombrado Joseph [José], casta rayado, de veinticinco años de edad, que es el mismo que dicho su parte compró en la Nueva Veracruz al Factor don Juan de la Carra, que lo fue del asiento de negros del armazón que entró en dicha ciudad el año de 1687. Lo vende en 200 pesos de oro común.
JUAN GÓMEZ DÁVILA, JUEZ RECEPTORJuan Bautista de Sierravalle Rioseco, otorga que vende al Capitán don Diego Dávila Varrientos [Barrientos], vecino y labrador de la jurisdicción de Quechula, tres sitios de tierra para ganado menor, que tiene y posee en términos de la jurisdicción de Zongolica; y en ellos un trapiche corriente con su casa de molienda, armada sobre horcones, cubierta de zacate; una casa de calderas empezada a labrar de cal y piedra, con dos calderas medianas; una resfriadera, una bomba espumadera y dos remillones; un jacal que sirve de purgar el azúcar con su asoleadero, cubierto de zacate; una casa de vivienda y otra que sirve de troxa [troja] cubierta de zacate; veintiocho mulas y machos de tiro y una yegua; y un horno de cal. Dicho trapiche también se compone con 10 suertes de caña dulce chicas y grandes de diferentes edades. Por otra parte señala que los tres sitios de tierra los compró de Juan Gómez de Castro y de Gerónima [Jerónima] de Prado su mujer, de Nicolás de Perea y Lucía de Prado su legítima mujer, vecinos del pueblo de Maltrata; y de Pedro González de Prado, vecino de la ciudad de México, como hijos y herederos de Joseph [José] de Prado. Lo vende en precio de 10 000 pesos de oro común, los 4 000 de ellos que ha recibido, y lo restante que recibirá dentro de seis años.
JUAN RODRÍGUEZ DURÁN, JUEZ RECEPTOR