Don José Joaquín Posada, de esta vecindad, dijo que posee por suya propia una casa de edificio alto y bajo, ubicada en esta villa, haciendo esquina a la calle de Santiago y a la de las gradas de San Francisco que sube para la calle del Ganado, lindando por oriente con dicha calle de las gradas, por poniente con casa baja que al presente es de don José de Ortiz, por norte con casa que posee la señora Mejía, y por sur con la referida calle de Santiago; cuya deslindada finca la heredó de sus padres don José Manuel Posada, quien la obtuvo por concurso de acreedores a bienes de don Mariano de Campo en precio de 4 500 pesos, de los cuales exhibió 1 800 pesos obligándose a reconocer sobre la finca 1 700 pesos a que estaba afecta, los 1 000 de ellos en favor de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen de esta parroquia y los 700 pertenecientes a una memoria de misas que servía el Presbítero don Francisco de Campo. Declara que la deuda de la memoria de misas se redimió, quedando de consiguiente la casa con solo el gravamen de la cofradía que hasta el día reporta. Que bajo todo lo expuesto ha pactado la venta de ese fundo con doña María Gertrudis Ochoa de Medina en precio de 3 500 pesos, con calidad de reconocer los 1 000 pesos que se le adeudan a la cofradía y exhibir de contado los 2 500 pesos restantes. Por lo que reduciendo a efecto lo señalado otorga que vende a doña María Gertrudis Ochoa la casa mencionada en precio de 3 500 pesos, lo 1 000 que ha de continuar reconociendo y el resto de contado.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL E INTERINO PÚBLICOCOMPRA-VENTAS
27 Descripción archivística resultados para COMPRA-VENTAS
Don José Antonio Ortiz, de esta vecindad, otorga que vende en favor de la testamentaria de don Manuel Allén, un pedazo de solar eriazo que desde el año 1808 le vendió y entregó a Allén extrajudicialmente, quien le pagó la mayor parte de su valor. Terreno que está situado en esta villa en la calle del Ganado, con el frente al oriente, compuesto de 18 varas y del otro lado casa del mismo Allén; con 93 varas de fondo hacia el poniente, por donde linda con solar y terreno que fue de Juan Prieto Rendón; por el costado del sur linda con otra casa del mismo Allén; y por el del norte con casa que fue del padre del vendedor. Lo vende en precio de 351 pesos de los cuales declara haber recibo en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODoña María Salomé Pérez Mora, de esta vecindad, viuda, albacea y heredera de don Manuel Allén, que fue de este comercio y vecindad, otorga que vende en favor de don José Mariano Domínguez, también vecino y del comercio de esta villa, actual regidor de su Ilustre Ayuntamiento, una casa de cal y piedra, de edifico bajo, cubierta de madera y teja, ubicada en esta villa, en la primera cuadra de la calle que nombran del Ganado, a la que hace su frente hacia el oriente con 18 varas y del otro lado casa también que quedó por bienes del citado su difunto marido, quien dejo otra contigua a la que se está deslindando por el costado el sur; con 93 de fondo hacia el poniente por donde linda con solar que fue de Juan Prieto Rendón y por el costado del norte con casa de los herederos de don José Antonio Ortiz. Cuya finca deslindada es la misma que Allén fabricó a sus expensas en terreno que compró a su hermano político, don José Antonio Ortiz, quién de ello otorgó recientemente escritura pública a favor de la testamentaria de su cargo, el 22 de diciembre del año pasado. La vende por precio de 2 700 pesos, que declara haber recibo al contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODoña María Josefa Cruz Ortiz de Zárate, de esta vecindad, con licencia de su esposo don José Mariano Polanco, otorga que vende a doña María Inés Gutiérrez de Villaverde, una casa pequeña de cal y canto de edificio bajo, con un alto en el interior, cubierta de madera y teja, ubicada en esta ciudad, haciendo esquina entre las calles del Ganado y de la Caridad, quedando ésta al sur y aquella al poniente, frente a las casas de doña María Ochoa; lindando por el oriente con casa que fue de doña María Magdalena de la Torre y hoy es de don Felipe Ruiz y su solar intermedio; cuyo frente total hacia la calle de la Caridad es de 17 varas y su fondo por el costado del poniente es de 57 varas. Dicha casa la hubo y compró don Felipe Cruz, difunto, padre de la otorgante, de la misma doña María Magdalena de la Torre y de don Santiago Cardel, por escritura hecha en esta ciudad el 19 de diciembre de 1799. La vende en precio de 600 pesos de los cuales debe reconocer 400 pesos a favor de don Manuel de la Torre y Carvia.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Mariano y doña Isabel Castellanos, y don Rafael Huerta como apoderado de don Juan y doña Inés Castellanos, de esta vecindad, dijeron que por fallecimiento de don Juan José Castellanos quedó una casa de edificio bajo, ubicada en esta ciudad a la calle que hoy llaman del Toronjo y es la que sigue de la del Ganado para el rumbo de abajo a salir al barrio nombrado del Molino; la cual casa tiene su frente de 19 varas al oriente con dicha calle del Toronjo, lindando por el costado del norte con casa que hoy es de don Manuel Rincón, por sur con casita de las herederas de Francisca Viveros y por el fondo con la mitad del pozo y sitio de los herederos de Capetillo. Dicha casa pertenece por fallecimiento del nominado Juan José Castellanos a sus hijos y herederos que lo son los ya referidos don Mariano, doña Isabel, doña Inés y don Juan, y doña Epitacia que se halla en Veracruz. Que necesitando esa finca algunos reparos y no teniendo proporción de hacerlos ninguno de los herederos, han resuelto enajenarla. Y en virtud de lo anterior, los enunciados don Mariano y doña Isabel Castellanos por sí y don Rafael Huerta como representante de doña Inés y don Juan Castellanos, otorgan que le venden a don Agustín Cortés, vecino de Tlapacoyan, la casa de que ha hablado en precio de 600 pesos y 5 y medio reales.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOJuan Álvarez, de esta vecindad, otorga que vende realmente en favor de Manuel Quiroz, también de esta vecindad, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, al confín de la calle del Ganado o ya sea la que llaman de Santa Úrsula, a la que hace frente con 12 varas y otras 2 más que le deja de solar por el costado del sur, la que mira al oriente en la calle dicha y del otro lado casa del difunto don Antonio Arcos; y con 32 de fondo por el poniente por donde linda con solar que fue Miguel Antonio; por el costado del norte linda con el de casa de Jerónimo Casanova; y por el del sur con solar del declarante. Cuya casita la levantó desde sus cimientos en parte del solar, que hubo y compró de doña María Josefa de Acosta, por escritura que le otorgó en esta villa a 25 de noviembre de 1796. La vende por la cantidad de 200 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOJuana Paula, María Prajedes, María Dolores y María Josefa Pacheco, hermanas mayores de veinticinco años de edad, la última de estado doncella y las tres primeras casadas con José María Olivares, José Manuel Arcos y José María Herrera, con licencia concedidas por sus esposos respectivamente. Y en unión de José Manuel Arcos, curador ad litem de María Rafaela Pacheco y José Esteban Pacheco, menores púberos y hermanos con las anteriores mencionadas. Otorgan que venden, ceden y traspasan en favor de don Cristóbal Montes de Oca, de esta vecindad, una casa de paredes de cal y piedra, de edifico bajo, cubierta de madera y teja, ubicada en esta villa en la tercera cuadra de la calle del Ganado, a la que hace frente al poniente con 15 varas y del otro lado casa de don Manuel Nava y Mota, con 70 de fondo, por donde linda, así como por el costado del sur con el de la casa de la colecturía de diezmos; y por el del norte con el de la casa que fue de don Antonio Arcos y una accesoria que de ésta se le vendió por escritura fecha a 27 de octubre de 1808. Cuya deslindada finca, es la misma que adquirieron por muerte de Paula Gertrudis Martínez, su madre, quien a su vez hubo y compró en esta villa a 20 de marzo de 1807. La venden solamente con 200 pesos que en sí reporta, pertenecientes a la cofradía de Ánimas de esta parroquia, que cargó Paula Gertrudis Martínez, por tiempo de cinco años de acuerdo a la escritura otorgada el 30 de mayo de 1809. La venden por precio de 1 000 pesos, en los términos que se mencionan en el acta.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODoña María de Jesús González, de esta vecindad, de estado libre, otorga que vende en favor de don Manuel de Medina y Loranca, de este comercio y vecindad, una casa baja de paredes, con algunas viviendas altas en el interior, cubierta de madera y teja, ubicada en esta villa, en la primera cuadra de la calle que nombran del Ganado, con la que hace frente hacia el oriente con 16 varas y del otro lado casa que fue del presbítero don Antonio Zárate, difunto, y 95 de fondo hacia el poniente, por donde linda con la loma y terreno que nombran de los Ochoas; por el costado del sur linda con casa de don José Gamero; y por el del norte con el de casa del finado don Manuel Allén. Cuya deslindada finca es la misma que hubo y compró de don Juan Crisóstomo Ortiz, como albacea de Margarita Gertrudis Ayala y curador ad bona de su hija y única heredera, María del Carmen Vázquez y Ayala, por escritura pública en esta villa a 20 de diciembre de 1824. La vende en 600 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José María de Goiri, de este comercio y vecindad, otorga que vende en favor de don Cristóbal Farando, también de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo, con 14 varas de frente que lo hace al oriente, en la callejuela que nombran del Toronjo, y es la que baja del confín de la calle del Ganado y gradas de San Francisco hasta el arruinado molino que nombran de Maniau y del otro lado solar que fue de don Domingo Aravalles; y 20 de fondo, al poniente, por cuyo rumbo, como por los costados del norte y sur, linda con terreno del vendedor. Cuyo pedazo de solar es una remota parte del que con el arruinado molino, hubo y heredó por muerte de su padre, don Manuel de Goiri, quién lo compró de los bienes del difunto don Francisco Maniau. Lo vende por la cantidad de 70 pesos, que declara haber recibido en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOLos señores don Luis García Teruel y don José Antonio de Agrasar; el primero avecindado y dueño de la hacienda de Lucas Martín en esta jurisdicción; y el segundo vecino y del comercio de esta ciudad; otorgan que prometen y se obligan a que el señor García venderá al señor Agrasar, para los herederos de don Martín de Embil, residentes en la Habana y no a otra persona, una casa de edificio bajo situada en la calle del Ganado, en precio de 2 500 pesos.
FRANCISCO FERNÁNDEZ Y AGUDO, JUEZ RECEPTOR