Doña María Ignacia Ortiz, vecina de Actopan, dijo que doña Joaquina Jiménez y su hija María Ignacia Díaz Parraga vendieron a don Miguel Laguna, de esta vecindad, una casa por escritura hecha en esta ciudad el 21 de abril de 1802, cuya compra la hizo don Miguel para su primo José Francisco Laguna y para la otorgante que con éste fue casada, y con dinero que ambos adquirieron durante su unión conyugal. Y siendo preciso dividir entre sus hijos la mitad de la parte que corresponde su difunto marido José Francisco Laguna; otorga que vende a don José María Peredo la mencionada casa, que hace dos frentes, el principal que es de 18 varas al norte con la calle Principal que sale para Veracruz y del otro lado casa que fue de la viuda de don Sebastián Barradas; por el oriente linda con el callejón del Perro y tiene 14 y una tercia varas; por el poniente linda con casa y solar que fue de don Juan de Bárcena; y por el sur, que es su fondo, mide 56 y tres cuartas varas, y linda con solar y casa que fue de don Manuel de Zárate. Cuya venta la hace a Peredo en cantidad de 400 pesos.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANOCOMPRA-VENTAS
1311 Descripción archivística resultados para COMPRA-VENTAS
Don Juan Nogueira, de esta vecindad, otorga que vende al Presbítero Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, dos ranchos de ganado mayor, menor y de labor, situados en las faldas del Cofre de Perote, con sus casas, trojes, jacales, tierras, agua, pastos y demás que le pertenece; el primero nombrado Soncuantla [Zoncuantla] y su agregado potrero del Ahuacate [Aguacate], lindando por el oriente con el rancho de la Yerbabuena y con las tierras de Coapespa [Coapexpan] de los indios de Xalapa, hasta el río Sordo, que es el lindero de dicho Ahuacate [Aguacate]; por el norte con dicho rancho de la Yerbabuena y con los ranchos de Camotepec, alías de los Zapateros Martínez, hoy del comprador, el de Santa María que es del comprador, y el de don Felipe Díaz de Peón; por el poniente con tierras de San Salvador; y por el sur con tierras de la Orduña y Briones, tierras del Mayorazgo. Y el segundo rancho es el nombrado de la Yerbabuena, situado también en las inmediaciones de esta ciudad, en término de su jurisdicción, en la falda oriental de dicho Cofre de Perote, lindando por el oriente con tierras de estos indígenas por el río Sordo; por el norte por el dicho rancho de Camotepec o Zapateros; por el poniente con el dicho Soncuantla [Zoncuantla]; y por el sur con el dicho potrero del Ahuacate [Aguacate], agregado a Soncuantla [Zoncuantla] por el señor padre del comprador en escritura con fecha del 3 de abril de 1786; cuyo rancho lo hubo y compró de su hermano don Elías José Nogueira Ortiz de Zárate en esta ciudad el 21 de noviembre de 1831. Vende ambos ranchos en precio de 10 600 pesos, de los cuales ha de seguir reconociendo el comprador 4 000 pesos a favor de la capellanía que sirve el mismo comprador en el Beaterio.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon José María Peredo, de esta vecindad, otorga que vende a don Juan de Quero, vecino de los Dos Ríos, una casa situada en esta ciudad, la que hace dos frentes, el principal que es de 18 varas, al norte con la calle principal que sale para Veracruz y del otro lado casa que fue de la viuda de don Sebastián Barradas; por el oriente linda con callejón del Perro y tiene 14 y una tercia varas; por el poniente linda con casa y solar que fue de don Juan de Bárcena; por el sur, que es su fondo, mide 56 y tres cuartas varas y linda con casa y solar que fue de don Manuel de Zárate. La cual hubo y compró de doña María Ignacia Ortiz, por escritura otorgada en esta ciudad el 24 de febrero de este año. La vende en precio de 600 pesos; un armazón en 40 pesos; y quinientos ladrillos en 18 pesos 6 reales; cuyas tres partidas suman 658 pesos 6 reales.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Dionisio Camacho, de esta vecindad, como albacea testamentario fideicomisario de doña Bárbara Apolbón, otorga que vende a doña Rafaela Josefa Rincón, de esta vecindad, una casa baja de cal y canto, cubierta de madera y teja, situada en la calle de la Aduana de esta ciudad, con 18 y 3 cuartas varas de frente al poniente, lindando, calle intermedio, con la casa de la Federación llamada antes del Rey; y 51 de fondo, por donde linda con un pedazo de solar de la misma casa que compró José María Quintana; por el oriente con casa de Antonio Barrera, hoy de don Jorge de la Serna; y por el sur con la de la testamentaria de don Narciso José de Echegaray. La vende en precio de 1 800 pesos.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODoña Joaquina Pérez, de cuyo personal conocimiento testificó el Alcalde Primero de la villa de Huatusco don José Ignacio Álvarez, afirmado que es de esta vecindad y notoriamente pobre, digna de que se le ayude, otorga poder especial al mencionado alcalde para que en su nombre venda un solar situado en la calle de San Pedro de dicha villa, que tiene 47 varas de frente y 31 de fondo, lindando por el oriente con el de Felipe Lezama y por el poniente con el del difunto Pedro Isbal. Asimismo, para que usando de la acción llamada rei vindicatoria, saque este terreno de tercero y más poseedores, anulando la venta que sin poder de la otorgante se haya hecho de mala fe, pues protesta que no ha consentido su enajenación.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Juan N. Llorente y don Casiano Guerrero, de cuyo personal conocimiento testificaron el señor Cura Diputado don Gabriel Ferra y el Licenciado don Manuel Núñez Guerrero, expresando que Llorente es vecino del pueblo de Santa Catarina y Casiano del pueblo de Tantoyuca, cantón de Tampico; otorgan que prometen vender a don Luis García Teruel, vecino de su hacienda de Lucas Martín, y éste último promete comprarles, cinco mil toros a 13 pesos cada uno bajo las siguientes condiciones: Que Teruel ha de pagarles al contado en el pueblo de Teziutlán, tan luego que su comisionado reciba cada partida de toros; que el ganado debe ser de tres años de edad para arriba; que los vendedores han de entregar a Teruel mil toros cada año, por el tiempo de cinco años continuos, desde noviembre hasta abril, a partir del próximo mes de noviembre; que en el pueblo de Cuespalapa se han de entregar las partidas parciales de doscientos a cuatrocientos toros; que dicho ganado ha de estar en buen estado; que dos días antes de llegar al punto de Cuespalapa, deberán los vendedores avisar al comisionado del comprador en Tlapacoyan, para que este pueda pasar comodonamente a Cuespalapa a esperar la entrega; entre otros detalles que se mencionan.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Juan Francisco Oliva, albacea de doña María Ignacia Herrera, instituido y nombrado por tal en una memoria simple, elevada a la esfera de testamento judicial por un auto que proveyó el alcalde segundo de esta ciudad, el día 28 de septiembre de del presente año y que el original se protocolizó en este registro; otorga que vende realmente a don José María de Santa María, una casita situada en esta ciudad, en la esquina de la calle que va para Almolonga, la cual mide 17 varas de frente y 34 de fondo; lindando por el poniente con doña Manuela Vega; por el sur con Francisca Guevara y por el norte calle en medio de Almolonga. Cuya casa ya deslindada, la edificó la misma testadora sobre unas paredes y el sitio ya demarcado que su marido Mariano Jacinto Rodríguez compró a Pablo Sebastián Bañuelos, por escritura pública que le otorgó en esta ciudad el 12 de enero de 1799. La vende en la cantidad de 350 pesos que confiesa haber recibido al contado.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Nabor Díaz, de esta vecindad, otorga que vende realmente a don José María Rivera, de ejercicio nacatero, una casa baja de cal y canto, cubierta de madera y teja, situada en la loma que llaman de Tío Casimiro, a orillas de esta ciudad; por el oriente linda con casa de José Antonio Gerardo; por el poniente con doña Rafaela Espejo; y por el sur con casa de Señora Loreto, la partera. Cuya deslindada casa la heredó de sus padres, la cual vende por precio de 110 pesos que declara haber recibido al contado.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Tomás Guevara, de quién da conocimiento don José Mariano Domínguez y don Juan Pedro Rivera, de esta vecindad, asegurando que es vecino de Puente Nacional, otorga que vende realmente al mismo Juan Pedro Rivera, una casa de piedra y lodo, cubierta de madera y teja, situada en esta ciudad y ubicada en sitios de los indígenas de ella, por el que se pagan de renta 5 pesos anuales; lindando por el oriente, calle en medio del Calvario, con casa de José Guillermo Rivera; por el poniente y sur, que es el fondo, con solar de Juan de la Cruz Sánchez; y por el norte con solar de los llamados Pascuales. Cuya casa ha estado en quieta y pacifica posesión por más de cinco años, sin reconocer otro gravamen que 80 pesos que sobre ella le prestó la señora María Gertrudis Rodríguez; y precisamente, con el objeto de cubrir esta cantidad, ha resuelto vender dicha finca. En cuya virtud hace esta venta en precio de 130 pesos, de los que ha recibido 21 y el resto que le entregará dentro de dos meses contados desde esta fecha. Y para mayor seguridad del adeudo, el comprador hipoteca la deslindada casa, la cual no podrá enajenar hasta que dicha cantidad este enteramente satisfecha.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Manuel Patiño, de esta vecindad, como apoderado de doña Cecilia y don Manuel Toral, otorga que vende a don Manuel María Carasa, una casa de cal y canto, situada en esta ciudad en la calle de que llaman de Alfaro, por la cual hace su frente al norte, haciendo esquina que da vuelta a un callejón que está a la espalda de la casa de don Juan Francisco de Bárcena, por el oriente; por el sur linda con callejón que de la casa de los herederos de don José Cordera sale y va para la calle principal; y por el poniente linda con solar y jacalitos pertenecientes a la cofradía del Santísimo de esta parroquia. Cuya deslindada finca la obtuvieron sus poderdantes por herencia de doña Ana María Toral. La cual existe hoy ésta libre de todo gravamen, censo e hipoteca, pues el día de ayer el otorgante redimió la cantidad de 588 pesos, 3 y medio reales en que estaba gravada a favor del Presbítero don José Policarpo Rodríguez. Vende dicha finca con el sitio que le pertenece que son 50 varas de frente y otras tantas de fondo en precio de 1 600 pesos en reales de contado.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO