Don Isidro Francisco, Gobernador; José de la Cruz y Felipe Neri, Alcaldes; Esteban de la Cruz y Baltazar de los Reyes, Regidores; y Mateo de la Cruz, Escribano de Cabildo, y demás Oficiales de Gobierno del pueblo de Coatepec, otorgan poder general a don Agustín Díaz de la Cueva, junto con don Marcos Gorrón, vecinos de este pueblo, para que los representen en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales.
COATEPEC, PUEBLO DE
12 Descripción archivística resultados para COATEPEC, PUEBLO DE
Isidro Francisco, Gobernador; José de la Cruz y Felipe Neri, Alcaldes; Esteban de la Cruz y Baltazar de los Reyes, regidores; junto con los demás Oficiales de Gobierno y naturales del pueblo de San Jerónimo Coatepec, otorgan poder general a José Javier Espino, junto con Manuel de los Santos Méndez y José de Jesús Benimamon, vecinos del citado pueblo, para que demanden, reciban y cobren a cualquier persona, todas las cantidades de pesos, oro, plata, joyas y arrendamientos que le deban, y para defenderlos en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales.
Los Gobernadores, Alcaldes, Regidores y demás oficiales de los pueblos de San Jerónimo Coatepec, Xicochimalco, Teocelo e Ixhuacán de los Reyes, otorgan poder general a don Miguel José Martínez, Procurador de la Real Audiencia de México, para que los represente en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales, señalando a los señores jueces la extrema pobreza en la que se encuentran dichos pueblos por la epidemia general que han padecido.
Don Nicolás de la Cruz, Gobernador; don Juan Antonio y Simón de la Cruz, Alcaldes; Pedro Martín y Mateo de la Cruz, Regidores, y Juan Martín, Escribano de Coatepec, en nombre del común y naturales de ese pueblo, otorgan poder general a don Manuel Francisco Gorges, Agente de Negocios y vecino de México, para que los represente en todo sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales que al presente tengan y en adelante tuvieran, así también para que pueda recibir, haber y cobrar cualquier maravedíes, pesos de oro, plata y joyas.
El Ciudadano Manuel Galván, regidor del Ayuntamiento del pueblo de Coatepec, dijo que entre otros terrenos eriazos que tiene aquella comunidad y que pertenecen a sus propios y arbitrios, existe uno conocido antiguamente con la denominación de rancho del Obrador, ubicado a la parte occidental de dicho pueblo, lindando por oriente con tierras pertenecientes a los ciudadanos José María Ruiz, Narciso Sanabria y José de Jesús Díaz, por el norte con una calle recientemente abierta, por sur con la que llaman de don Antonio Basilio Domínguez, y por el poniente atraviesa el río de los Pintores, aunque sin impedir el paso llamado camino del Tejocotal, terminando con un solo lindero al norte con la loma del frente. Terreno que el ayuntamiento ha vendido a los nominados ciudadanos Ruiz, Sanabria y Díaz con aprobación del gobierno, como consta en oficio, y aunque en él se expresa que esa venta se hace en enfiteusis, ha sido una equivocación, puesto que se vende a censo redimible, al precio de 20 pesos. Cantidad que los ciudadanos José María Ruiz, Narciso Sanabria y José de Jesús Díaz, redimirán cuando lo tengan a bien, y entretanto, estarán pagando al ayuntamiento de Coatepec el rédito, a razón de un 5 por ciento anual.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODon José Sabás Covarrubias, originario de San Martín Tesmeluca [Texmelucan], hijo de don José Manuel Covarrubias y de doña Rosalía Sánchez de Vega, difuntos, otorga su testamento en la forma siguiente: manda sea sepultado en la iglesia del pueblo de San Jerónimo Coatepec, con una moderada pompa. Por única vez, lega un peso a cada una de las dos mandas forzosas. Declara fue casado con doña María Manuela Peredo con la que procreó once hijos y de los que viven siete. Dicha María, llevó al matrimonio 150 pesos que heredó de sus padres, que se hallan fincados en casa que fue de éstos, de los que José señala tomó a su cuenta para pagar a otros coherederos, y actualmente está debiendo hijuelas de 150 pesos que corresponden a doña María de los Ángeles Peredo esposa de don José Vicente de las Casas, a doña María Francisca Peredo esposa de don Guillermo de Espino, y al regidor don Antonio José Peredo. Nombra por sus herederos a sus siete hijos. Después de pagados los gastos de su funeral, manda que se paguen sus deudas pasivas que constarán en una lista que entregará a su albacea y dando a su esposa lo que le corresponda, considerando que él no llevó bienes al matrimonio. Nombra por su albacea a doña María Manuela Peredo y por tutor y curador de sus hijos a don Antonio José Peredo, vecino de esta villa.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOJácome Hernández, vecino de Coatepec, se obligó a pagar a Juan Montero, vecino y regidor de la nueva ciudad de Veracruz, y por él, a Don Antonio de Orduña Loyando, vecino de esta jurisdicción, 80 pesos que le prestó en reales de contado, para de la fecha de esta carta en un año.
Felipe de Flores, Gobernador del pueblo de Coatepec; Juan de la Cruz y Pedro Francisco, Alcaldes; Esteban de la Cruz y José Ramos, Regidores; y Juan Domínguez, Escribano, dijeron sin intérprete que en cumplimiento de lo mandado acerca de que haya escuela en todos los pueblos, se obligan a pagar durante 4 años a Pedro Hernández, de esa misma vecindad, 60 pesos de oro común, más una fanega de maíz cada mes, un huevo por muchacha cada semana, con cargo y obligación de tener escuela y enseñar 3 horas por la mañana y 3 por la tarde a leer y escribir, a los muchachos desde los 5 años hasta que se casen y las muchachas hasta los 10 años.
Don Bartolomé Ramos, Gobernador, Pedro Hernández e Isidro Franco, Regidores, Diego de la Cruz, Alcalde, y Juan Domínguez, Escribano, vecinos del pueblo de Coatepec, han designado como Maestro de escuela a Diego de la Cruz, natural y vecino de tal lugar, acordando pagarle 55 pesos y 12 fanegas de maíz, en cada año, durante 5 años.
Don Rafael Espinosa, regidor del Ayuntamiento de esta villa; don Luis Camarillo, en representación del de Coatepec; don Manuel Peredo por el de Xicochimalco; don José María Rebolledo Maldonado por el de Teocelo; don José Mariano Jiménez por el de Jilotepec; don Florentino Antonio de Alba por San Miguel del Soldado; don Juan Mateo Cortés por el de Chiltoyac; don Hilario Antonio Fernández por el de San Andrés; y don José María Palmeros por el de Naolinco, todos residentes hoy en esta villa; otorgan poder especial a don Vicente Camacho, residente en la capital de la Federación, para que en representación de los pueblos indicados, proceda a celebrar contrato para la siembra y entrega de tabaco en rama en los términos que lo hacen y han practicado las villas contratantes de Córdoba y Orizaba, y para que otorgue de ello, la escritura y documentos que sean necesarios.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO