COATEPEC, PUEBLO DE

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        COATEPEC, PUEBLO DE

          Términos equivalentes

          COATEPEC, PUEBLO DE

            Términos asociados

            COATEPEC, PUEBLO DE

              62 Descripción archivística resultados para COATEPEC, PUEBLO DE

              62 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Poder para testar
              MX UV.USBIX ANX-P-0031-PX_0031_0017 · Unidad documental simple · 27/07/1751
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Fernando Álvarez, hijo de los difuntos Jerónimo Álvarez y de Leonor de Matos, natural del Arzobispado de Santiago Galicia y vecino del pueblo de Xicochimalco, casado con Josefa Manuela Morales, viuda de Pedro Salazar, otorga poder para testar a Bernardo Gorrón, vecino del pueblo de Coatepec, y nombramiento de albaceas al citado Gorrón, en compañía de Antonio José de Olmos, vecino de ese pueblo y como heredera universal designa a la Virgen de Guadalupe.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0045-PX_0045_0117 · Unidad documental simple · 08/04/1774
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Fernando Álvarez, natural del Reino de Galicia de la Villa de Cambados, vecino del pueblo de Coatepec, hijo de los difuntos don Jerónimo Álvarez y doña Leonor de Matos, otorga poder para testar a su esposa Ángela Cortés de Soria y a don Pedro Gorrindo Palomino, para que ordenen su testamento donde ordena se den las ayudas para las beatificaciones de Gregorio López, Fray Sebastián de Aparicio, María de Jesús de Ágreda, Ilustrísimo Juan de Palafox y Mendoza, Canonización de Felipe de Jesús. Declara se casó por primera vez con doña Josefa Manuela Morales, viuda de don Pedro Salazar, quien no llevó nada; por segunda vez se casó con doña Bárbara Rita Rendón, quien tampoco llevó nada; por tercera vez se casó con doña Ángela Cortés de Soria, quien no llevó nada y él la dotó con 1, 000 pesos; procrearon 6 hijos.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0039-PX_0039_0186 · Unidad documental simple · 06/07/1765
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              El Bachiller don Nicolás Ricardo Grant de Guzmán, conocido por este apellido, siendo Grant, hijo legítimo de los difuntos el Capitán Juan Ricardo de Guzmán y de doña María del Rosario Ravelo, natural del puerto de Cuba, vecino del pueblo de Coatepec y residente en el pueblo de Jalapa, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de Puebla, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a don José de Ayala, vecino de este pueblo, y como heredera nombra a su alma.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0041-PX_0041_0147 · Unidad documental simple · 03/04/1767
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Jerónimo Vázquez, vecino en el pueblo de Coatepec, viudo de doña Estebana Ortiz, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a su hermano Diego Vázquez y a su hija mayor María de la Concepción, y como herederos designa a la citada María Concepción, Antonia Salome, Gertrudis de la Luz, Agustina de la Concepción y Manuel Antonio, sus hijos legítimos.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0037-PX_0037_0110 · Unidad documental simple · 27/01/1761
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              María Josefa Díaz Parraga, vecina del pueblo de Coatepec, hija legítima de los difuntos Roque Díaz Parraga y de María González Carrillo, viuda de Bernardo Gorrón, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a su hermano Antonio Díaz Parraga, y como heredera designa a su hija María Rita.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0038-PX_0038_0172 · Unidad documental simple · 25/06/1763
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Juan Marcos Gorrón, hijo legítimo de padres difuntos, natural y vecino del pueblo de Jalapa, casado en primeras nupcias con Francisca Josefa Vanegas y en segundas con Juana de la Encarnación Maldonado, realiza testamento, en el cual nombra como albaceas a sus hijos legítimos del primer matrimonio, Justo Antonio, José Rosalío y Juana de la Soledad, y como herederos a sus 14 hijos legítimos de ambos matrimonios.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0057 · Unidad documental simple · 1832/05/03
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              El Presbítero don Andrés Domínguez y Rebolledo, vecino de este pueblo, otorga su testamento de la siguiente manera: Manda se le den a su hermano Antonio Basilio [Domínguez] 25 pesos, a quien le perdona ciento y pico de pesos que le debe. Asimismo, manda se le den 25 pesos a José Antonio Segovia para sus hijos y le perdona 84 pesos que le debe. Manda se distribuyan entre pobres 25 pesos. Nombra como heredera a su hermana Rafaela [Domínguez], y a su prima Margarita Rebolledo, con igualdad. Deja a su hermana Rafaela el usufructo de la casa que tiene en la calle principal, en la que tiene su citada hermana 221 pesos 6 y una cuartilla real, asimismo, deja el usufructo de la casa donde vive a su prima Margarita por el tiempo que ésta viva. Ambas casas, después de fallecidas su hermana y su prima, ordena que su importe se distribuya en partes, la primera en misas para su alma y almas del purgatorio; otra para su hermano Antonio Basilio o sus hijos; otra para los hijos de su difunta hermana Manuela [Domínguez]; otra para los parientes pobres, y otra para los demás pobres, prefiriendo a los vergonzantes. Sin embargo, si su hermana o su prima tuvieran necesidad, podrán disponer de las fincas en todo o en parte, siendo para su subsistencia personal. Declara tener dos solares en el paraje que llaman del Calvario, uno enfrente del otro, los cuales deja a su hermana y prima, con las mismas condiciones que los anteriores bienes. Declara tener comprado a Tomás Mayoral un solarito contiguo a su casa, con trato de retrovendición, cuyo usufructo deja a su prima Margarita. Declara tener café en grano, cuyo número de arrobas ordena se reparta en partes iguales entre su hermana y su prima. Nombra como albaceas a las susodichas.

              ZEFERINO REBOLLEDO, ALCALDE CONSTITUCIONAL DE PRIMERA NOMINACIÓN
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0121 · Unidad documental simple · 1833/09/26
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña María Francisca Peredo, originaria del pueblo de Coatepec y vecina de esta ciudad, hija de don Juan José Peredo y Hernández y de doña María Concepción Rubín de Celis, ya difuntos, otorga su testamento en la forma siguiente: En el que declara que fue casada con don Guillermo de Espino, de quien es viuda, que durante dicho matrimonio tuvieron dos hijos. Manifiesta que en la disposición testamentaria que dejó su esposo, la nombró albacea en consorcio de su hermano don Antonio José y del Presbítero don José Vicente de Espino, hermano de su difunto esposo y oportunamente se procedió a los inventarios y partición de bienes quedando todo incluido y cubiertos de sus haberes todos los interesados, pero posteriormente a ocurrido una duda, sobre la aplicación que se hizo de las deudas y está ventilándose el asunto extrajudicialmente. Declara que los haberes paternos de sus hijos, se hallan en poder de su tutor al referido su hermano don Antonio José, a quién dejó nombrado su esposo. Declara por bienes: una casa, ubicada en esta ciudad, a la calle que llaman de los Ingenios; una tienda mestiza en la calle de Belén con capital de 4 000 pesos, a cargo de don José María Barrientos; otra tienda nombrada del Sol, en la calle Principal con capital de 7 000 pesos, al cargo de su hermano don José María Peredo; el menaje de casa y los créditos que al tiempo de su fallecimiento aparezcan a su favor. También declara que por muerte de su señor padre don Juan José Peredo quedó una casa ubicada en el pueblo de Coatepec, la cual se le adjudicó a su hermana doña María Manuela [Peredo] quién quién reconoce a favor de la otorgante sobre la misma finca, 150 pesos que le tocan y los ha de satisfacer en el término de 5 años, sin rédito alguno. Ordena que del quinto de sus bienes se tomen 300 pesos y se impongan a réditos, de manera de quien los tome exhiba 4 pesos mensuales que se darán a su tía doña María Josefa Rubín de Celis, con disposiciones específica de esta cláusula. También del quinto de sus bienes se tomen 220 pesos, para que 200 se distribuyan por mano de su hermano Antonio José Peredo a los pobres más necesitados prefiriéndose a sus parientes y los 20 restantes se distribuyan a las niñas u señoras que se hallen en el Beaterio de esta ciudad, que sean de las pobres necesitadas. Nombra por únicos y universales herederos a sus dos hijos; y aunque sus expresados hijos tienen edad competente, carecen de conocimientos para poderlo verificar; por lo cual, nombra para curador ad bona en primer lugar a don Antonio José Peredo, su hermano y en segundo a su sobrino político don José de Jesús Díaz y a don Bernardo Sayago; para que a falta del primero ejerzan ese cargo los otros dos de mancomún. Nombra por albacea en primero lugar al referido don Antonio José Peredo y por su falta al Presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa.

              JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0085-PX_0085_0119 · Unidad documental simple · 1828/09/18
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Guillermo de Espino, vecino y del comercio de esta villa, labrador en su cantón, natural de San Luis Huamantla, hijo de don Jerónimo de Espino y de doña Isabel Josefa Apresa, difuntos. Por la presente, otorga su testamento en la forma siguiente: Es su voluntad que, del quinto de sus bienes, se entreguen legado 500 pesos en reales efectivos, a su hermana doña María Isabel de Espino. Declara fue casado con doña María Josefa Soria, que no llevó nada ni antes ni después del matrimonio, y él tendría una cortedad, de cuyo matrimonio quedaron tres hijos. Expone que hace once años pasó a segundas nupcias con doña María Francisca Peredo, quién trajo a ésta alianza 170 pesos, a la que él ofreció de su peculio 1 000 pesos en clase de dote. Declara que dos casas contiguas, que posee en el pueblo de Coatepec frente al curato, que compró en almoneda pública, pertenecen a sus tres hijos del primer matrimonio: José María, Francisco Ciriaco y María Manuela de Espino y Soria. Adquiridas con dinero, que después del fallecimiento de su madre, él tuvo en su poder, por bienes de su difunto padre, él tuvo en su poder por bienes de su difunto padre, a las que él hizo reparos y mejoras, que ascenderán sobre un poco más o menos a 1 310 pesos, como consta en su libro y de los que se reembolsó 500 pesos, lo que arreglaran sus albaceas, con la condición, de lo que resulte les hace legado, donación o mejora del tercio de sus bienes a sus tres hijos. Declara que cuando pasó a segundas nupcias tenía de capital 7 000 pesos, según el inventario que hizo con este fin, de cuya segunda alianza tuvo a sus hijos Francisco Mariano y Guadalupe Braulia de Espino y Peredo. Declara que su esposa tenía una vaca que le ha reproducido hasta 10 cabezas, de las que es voluntad, que este aumento quede a beneficio de ella; así como el deducible quinto de sus bienes. Señala que su hijo José María, tiene 23 cabezas de ganado vacuno y cuatro caballos, y él sólo tiene mulas, lo señala para que sus bienes ni se inventaren ni se lleven a la masa de los suyos, ya que su hijo los adquirió con el sueldo que disfruta en la hacienda de la Orduña. Declara que el día 10 del presente, compró su esposa a doña María Luisa de Castro y de Guevara una casa en esta villa, haciendo esquina a las calles de San Francisco y del Ganado, en 3 000 pesos al contado y mitad de alcabala con dinero de la pertenencia de él, cuya finca es su voluntad la disfrute su citada esposa a la que le hace legado deducible del quinto de los bienes de él. Por bienes suyos declara: tres casas, una ubicada en la calle de los Ingenios, otra en la calle de San Cristóbal y la tercera, en la calle de San Francisco, que es la misma que se menciona en la cláusula anterior. Una tienda mestiza en la hacienda de la Orduña, otra en la calle Principal de esta villa; con otra contigua de ropa, que desde 1819 tiene en compañía de su hermano político don Antonio José Peredo, con el principal y condiciones que constan en papel firmado por ambos. También reconoce por suyas, unas mulas aparejadas que tiene en la Orduña, tres o cuatro solares eriazos en el pueblo de Coatepec, con ropa de su uso y ajuar de casa y lo demás que contará a sus albaceas. Cumplidas todas las mandas, que carga a su quinto y las deducciones y el tercio que sufra el tercio de sus bienes, de lo que sobrare lo destina en favor de su hija doña María Manuela de Espino y Soria. Nombra por sus albaceas a doña María Francisca Peredo, su esposa, a su hermano el Presbítero don José Vicente de Espino, y a su hermano político don Antonio José Peredo. Nombra por herederos a sus cinco hijos. Nombra por tutor de los hijos de su primer matrimonio a su hermano el Presbítero don José Vicente de Espino y a los del segundo a su hermano político don Antonio José Peredo.

              JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0083-PX_0083_0023 · Unidad documental simple · 1826/02/22
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don José Antonio Domínguez, vecino y del comercio de esta villa, natural del pueblo de San Jerónimo Coatepec, de este cantón, mayor de cincuenta y cinco años de edad, hijo de don Luis Anastasio Domínguez y de doña María Isabel Rebolledo, ambos ya difuntos, ordena su testamento en la forma siguiente: Declara que fue casado en primeras nupcias con doña María Antonia Maldonado, la que no trajo ningún bien ni caudal a este matrimonio y la que falleció sin haber tenido sucesión. También, declara que pasó a segundas nupcias con doña María del Carmen Ichaso y Trigos, la que trajo a esta alianza una casita ubicada en el barrio de la Laguna, apreciada en 1 100 pesos, que después vendió en su ausencia y en cuyo matrimonio tampoco tuvieron hijos. Declara que sus bienes los conoce su albacea, a quién nombra para ello a su consorte doña María del Carmen Ichaso. Y en atención a no tener, como no tiene heredero forzoso ascendientes ni descendiente, también la nombra por su única y universal heredera.

              JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO