Diego de Orduña Loyando, vecino de la provincia de Jalapa, declaró que el principal (151 pesos) de los once pesos de oro común de censo que Juan de Quiroz y Francisca de Yépez le vendieron, pertenece a su padre Francisco de Orduña.
CENSOS
10 Archivistische beschrijving results for CENSOS
Luisa de Arellano, vecina de la provincia de Jalapa, aprobó y ratificó la imposición de un censo de 3 000 de principal sobre sus bienes; así como la escritura de obligación que su marido Carlos Sámano y Quiñones hizo en favor de Baltazar de Balza, vecino de Veracruz.
Juan de Quiroz y su mujer, Francisca de Yépez, vecinos de la provincia de Jalapa, venden a don Alonso Gutiérrez, vecino de la Puebla de los Ángeles, 200 pesos de oro común de censo y tributo anuales, por razón de 2 800 pesos que recibieron del referido don Alonso, y los situaron sobre un trapiche con sus pertrechos y tierras, en términos de Jalapa.
Juan de Quirós y su esposa, Francisca de Yepes, vecinos de esta provincia, venden a Francisco de Carriedo, vecino de la provincia de Jalapa, 172 pesos de oro común de censo y tributo de cada un año, por razón de haber recibido del susodicho 2 400 pesos de oro común, los cuales situaron sobre un trapiche, tierras, cañaverales y esclavos de su propiedad.
Alonso Villanueva y su mujer, doña María de Zavala, vecinos de la provincia de Jalapa, dieron carta poder al Canónigo Francisco de Paz de la Catedral del Arzobispado de México, para que pueda recibir en sus nombres a censo y tributo, las cantidades de pesos que le parecieren, e imponerlas sobre sus propiedades ubicadas en los términos de Veracruz y Jalapa.
Don Antonio Primo de Rivera, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la provincia de Jalapa y Jalacingo, vende a don Tomás Borro, vecino de este pueblo, 2 solares con casas y jacales ubicados en la Antigua Veracruz, los que unidos miden 47 varas de frente y 50 varas de fondo, lindan al oriente con la Calle Real del embarcadero hasta la orilla del río La Antigua, en la cantidad de 704 pesos de oro común, grabados como principal a censo redimible, para que los 36 pesos de oro común que deben producir de renta anualmente en razón de 5% se conviertan a favor de una obra pía y capellanía.
Don Alonso de Alba, Alguacil Mayor de la provincia de Jalapa, vende a don Pedro Felipe Montiel, Maestro del Arte de Herrador, un solar ubicado en la salida de este pueblo, junto al puente del Alcabalero, con 39 varas de frente, el cual linda al sur con dicho puente y calle de la Plaza Pública que baja por la Tenería, al oriente con el arroyo de Xallitic y derrames de la fuente de Techacapa, al norte con solar de una mujer de Veracruz y al poniente con solar de don Bartolomé Salvo que fue de don Juan de Quiñones, al precio de 260 pesos, con la condición de que el comprador hará a censo redimible del 5%, a favor de las Cofradías de las Benditas Ánimas de esta Parroquia.
Juan de Quiroz, Francisca de Yépez y Juana Díaz, vecinos de Jalapa, venden a Francisco de Orduña, Alcalde Mayor de la Veracruz y de la provincia de Jalapa, 75 pesos de oro común de censo y tributo en cada un año, los cuales son por razón de haber recibido 1 050 pesos de oro común.
Francisco de Orduña, vecino de la provincia de Jalapa, renuncia y traspasa en Francisco Luis, vecino de Jalapa, todos sus derechos y acciones reales y personales a los 1050 pesos de censo principal, 725 pesos de los réditos corridos y los 5058 maravedís en que se tasaron las costas procesales, situados en el trapiche Nuestra Señora de los Remedios y en sus casas ubicadas en el pueblo de Jalapa.
El Capitán Roque Gutiérrez de Ceballos y su mujer, Ana de Irala, vecinos de la provincia de Jalapa, venden al Bachiller Antonio de Acosta; clérigo presbítero, primer capellán nombrado de la capellanía de misas que por el alma del Bachiller Bartolomé Gutiérrez, fundó el Dr. Diego Fernández del Hierro, cura beneficiado de Tlacolula, cien pesos de oro común de censo y tributo redimibles anuales, por razón de 2000 pesos de oro común que recibieron.