Don Juan Gómez de Estrada, don Ignacio de Guevara, don Manuel Eugenio de Acosta, vecinos de Jalapa, y don José Mariano de Acosta, vecino de Naolinco, con motivo de que la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de la Puebla esta por rematar en arrendamiento los diezmos del Ramo de Naolinco, Tlacolula y Misantla, otorgan poder especial a don Nicolás Mariano Domínguez Muñiz, vecino de Naolinco, para que comprometiéndose el susodicho como principal, obligue a los otorgantes como sus fiadores, lisos y llanos pagadores de la cantidad por que hiciere las posturas, pujas y mejoras a dichos diezmos.
CATEDRALES
4 Description archivistique résultats pour CATEDRALES
Don Dionisio Camacho, alcalde cuarto constitucional, dijo que el muy Ilustre y Venerable Cabildo de la Iglesia Catedral de Puebla de los Ángeles, lo nombró como colector de los diezmos de semillas, ganados, caseros, y de naturales, conmutación y demás efectos que se causaren en las cordilleras de Xalapa [Xalapa], Coatepec, Naolinco, Tlacolula y Misantla. En virtud de dicho poder, Camacho dijo que se obliga a ejercer fiel y legalmente esta administración desde el presente año en adelante y cobrar los rezagos de 1827, haciendo las diligencias judiciales y extrajudiciales que sean conducentes. También dará cuentas anuales de lo que fuere a su cargo y de acuerdo a las ordenanzas de aquella contaduría, considerando las declaraciones contenidas en los cuadernos que para el efecto se le ministraran. Por esta obligación, ofrece como sus fiadores a don Juan Francisco de Bárcena, don José María Becerra, don Francisco Fernández y Agudo y don José María Rivera, vecinos todos de la misma, quienes dijeron se constituyen fiadores y pagadores de dicho Camacho. Ambos, principal y fiadores, obligan sus bienes y derechos y dan poder a los jueces presentes y futuros, para ser compelidos con el rigor del derecho.
Sans titreFrancisco Antonio Domínguez Muñiz y Nicolás Antonio Domínguez Muñiz, hermanos, como principales, y como fiadores y llanos pagadores el Capitán Nicolás de Guevara, Nicolás de Acosta y Salvador de Acosta, todos vecinos del pueblo de Naolinco, se obligan a la Iglesia Catedral del Obispado de la Puebla de los Ángeles o a quien la represente a pagarle 3, 360 pesos de oro común en que se le vendieron y remataron al Alférez Francisco Domínguez Muñiz, su padre, los diezmos del partido de Naolinco, Tlacolula y Misantla, de 1721 a 1727 a razón de 480 pesos por año.
Don Nicolás Mariano Domínguez Muñiz, vecino del pueblo de Naolinco, se obliga a pagar a la masa general de la iglesia catedral de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles y sus señores comisarios de su cofre, la cantidad de 6, 480 pesos, cantidad en la que se vendieron y remataron los diezmos de semillas, ganado, mestas y el conmutado maíz de los naturales de Naolinco, Tlacolulan y Misantla, por el periodo de 3 años.