CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES

          Términos equivalentes

          CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES

            Términos asociados

            CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES

              18 Descripción archivística resultados para CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES

              18 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0082-PX_0082_0121 · Unidad documental simple · 1825/08/27
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don José Ignacio Sánchez, labrador y vecino del pueblo de Teocelo de este partido, otorga que hace donación a favor del culto del Divinísimo Señor Sacramentado de la capilla u oratorio de la Casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, que se está construyendo en esta villa, de una custodia de plata sobre dorada, quintada y diezmada, con peso de 17 marcos, para que en ella y precisamente en la citada capilla se manifieste a la adoración de los fieles, en todos aquellos casos que se pueda y deba. Cuya custodia es la misma, que bajo ciertas condiciones había cedido en favor de la iglesia del convento hospital de San Juan de Dios de esta villa, por escritura otorgada en unión de su esposa en esta villa a 3 de octubre de 1818, pero como los religiosos de la orden de San Hipólito, a cuyo cargo estaba aquella casa hospital, secularizaron y después fue profanada la capilla pública con las licencias necesarias y reducida a enfermería, le quedó expedito su derecho para recabar esta prenda, como lo hizo y ahora realiza esta nueva donación.

              JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0086-PX_0086_0080 · Unidad documental simple · 1829/07/14
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Joaquín de Mora, de esta vecindad, dijo que por fallecimiento de Tomás de la Cruz, vecino que fue de este suelo, quedó una casita ubicada al oriente de la barranca de Jalitic [Xallitic] con 39 varas de frente y 67 de fondo, la cual linde por dicho viento que es su frente con el callejón que va por detrás de la casa que fue de Isabel López; por el poniente con solar que fue Juana Rafaela; por el norte con solar que poseyó Francisco Alarcón y por el sur con otro de Bartolo Bustillos. Cuya casita se le adjudicó a don Francisco Bustillos en pago de una deuda que a su favor contrajo Cruz y, habiendo hecho Bustillos cesión de bienes para pago de sus acreedores, entró la expresada casa en el concurso del cual fue nombrado síndico el relacionante y con tal investidura, de acuerdo de los acreedores, hizo venta de dicha finca al Presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa para sí y para la casa de ejercicios de esta villa, que se conoce bajo la advocación de señor San Ignacio, a doña María Josefa de Viera y Álvarez y a don José María Becerra en precio de 450 pesos por tercias partes que le exhibieron los relacionados. Habiéndoles hecho la venta a éstos señores y casa de ejercicios, por ser los dueños del agua que nace en terreno de la referida casa. Dicha cantidad la tiene distribuida a los accionistas del dicho concurso, desde el momento que la percibió. Y en atención a que estos no han podido reunirse para hacerle ver al tribunal, su adherencia a la venta explicada y que sí se tratase hoy de practicar los trámites convenientes a recoger las legales credenciales del consentimiento de esos sujetos sería demorar mucho el negocio y ocasionaría enormes gastos por no hallarse en costas distancias, pues alguno de ellos está fuera de la República, el relacionante se ha resuelto garantizar por sí la venta y formalizar de ella la correspondiente escritura. Por tanto, confiesa haber recibido los 450 pesos de parte de doña María Josefa de Viera una tercera parte; don José María Becerra una sexta parte; el presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, una sexta parte por sí y una tercera parte por la casa de ejercicios y les otorga el recibo a dichos compradores. Y estando presente el Presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa dijo que por sí y por la casa de ejercicios de señor San Ignacio de esta villa, la acepta según y como se haya extendida y recibe en el acto de mano de don Joaquín los títulos primordiales y de adquisición de la repetida casita.

              JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0096-PX_0096_0041 · Unidad documental simple · 1838/11/27
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Protocolización del expediente relativo al intestado de doña María Merced Martínez de Fontes, en el cual y por renuncia de don José María Rodríguez Roa, recayó el cargo de albacea dativo en don Ángel Narciso de Ochoa y Ortega. En cuyo expediente se encuentra la declaración testamentaria de doña María Merced Martínez de Fontes, con fecha en la villa de Xalapa a 9 de diciembre de 1829, en la cual menciona ser nativa de la ciudad de Veracruz, hija legítima de don Nicolás Martínez de Fontes y de doña Bárbara Olivera. Asimismo, declara que la casa de su morada la compró su madre con la herencia paterna correspondiente a su hermano Andrés Martínez de Fontes, difunto, y a ella. Menciona que la escritura de dicha casa se la entregó al teniente coronel don Pedro de Garza, esposo de su sobrina María del Rosario de Bono, hija del capitán de artillería don Benito de Bono. Declara que debe a varias personas, entre ellas al padre don Pedro Cos, capellán de Santa Teresa en Puebla, 124 pesos; al boticario don Antonio Cal, 100 pesos; a don José Cardozo en el portal de Flores, 10 pesos. Declara que a ella le deben varias personas, entre ellas la maestra zapatera Francisca Silva, 15 pesos; Severa Salinas, 18 pesos; Petra, hija del chino bordador, 8 pesos. Nombra como albacea al coronel Juan José de Erazo, con consulta del padre don José Policarpo Rodríguez. El remanente de sus bienes ordena se distribuyan en misas por su alma, la de su hermano, sus padres y sus hermanas Ángela, Trinidad Guevara y la Casa de Ejercicios de San Ignacio de esta villa.

              ÁNGEL BENÍTEZ, ESCRIBANO NACIONAL
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0082-PX_0082_0088 · Unidad documental simple · 1825/06/15
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Francisco, Nicolasa y María Antonia Vicuña, de esta vecindad, hermanos, mayores de veinticinco años de edad y de estado libre las dos últimas, otorgan que venden, ceden y traspasan realmente en favor de Matías Mirón, también de esta vecindad, una casita de paredes, de edificio de bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, en el callejón que nombran de la Acequia, que atraviesa de la calle Real frente a Techacapa para la de San Francisco de Paula y puente del Alcabalero; y se compone de 25 varas de frente, incluso un pedazo de solar cercado de palos, que lo hace al oriente, dicha calle en medio, y del otro lado casitas y solar de Agustín Marín; por su fondo, al poniente, linda con las paredes de la Casa Ejercicios de San Ignacio que se está fabricando; por el costado del norte linda con el de casa de los herederos de Santiago de Ana; por el del sur con solar cerrado de la casa de José María Peña. Cuya casita es la misma que han adquirido por muerte de su tía Felipa Amador, a virtud de la memoria testamentaria extrajudicial y se acaba de elevar a testamento. La venden en 550 pesos en reales de contado.

              JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0083-PX_0083_0025 · Unidad documental simple · 1826/02/27
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Matías Mirón, de esta vecindad, otorga que vende en favor de don Antonio José Peredo, de este comercio y vecindad, una casita de paredes, de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, en el callejón que nombran de la Acequia, al que hace frente con 26 varas hacia el oriente y del otro lado casa de Agustín Marín; por su fondo, al poniente, termina y linda con la Casa de Ejercicios; por el costado del norte linda con casa que fue de Santiago de Ana y por el del sur con solar de José María Peña. Cuya casa es la misma que hubo y compró de Francisco, Nicolasa y María Antonia Vicuña, hermanos, sobrinos y herederos de Felipa Amador, por escritura pública que le otorgaron en esta villa el 15 de junio del año pasado. La vende en precio de 350 pesos, que declara haber recibo en reales de contado.

              JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0083-PX_0083_0071 · Unidad documental simple · 1826/06/12
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Antonio José Peredo, de este comercio y vecindad, otorga que vende, cede y traspasa en favor de don Matías Mirón, también de esta vecindad, una casita de paredes, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, en el callejón que nombran de la Acequia, al que hace su frente hacia el oriente con 26 varas y del otro lado casita y terreno de Agustín Marín; su fondo, hacia el poniente, linda con el costado de la Casa de Ejercicios; por el costado del sur, linda con solar de José María Peña; y por el costado del norte con el de casa de los herederos de Santiago de Ana. Cuya casita es la misma que hubo y compró del mismo Mirón, por escritura pública que le otorgo en esta villa el 27 de febrero del corriente año. La vende por el precio de 350 pesos en que la compró, los mismos que declara ha recibo en reales de contado.

              JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0084-PX_0084_0127 · Unidad documental simple · 1827/11/02
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Manuel Nava y Mota, natural y vecino de esta villa, hijo legítimo de don Baltazar Nava y de doña Francisca Santa María, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara estar casado con doña María Brígida Castro, la cual trajo a su matrimonio 200 pesos, estando aún proindiviso los bienes de sus difuntos padres; y él tenía tres casas, dos solares, dos jacales y una platería que valía más de 2 000 pesos. Declara que durante su matrimonio han tenido por hijos a Patricio de la Trinidad, Catarina Victoria y José Abraham de Nava y Castro. Declara que la casa esquina nombrada el Cuartelito, ubicada en esta villa, haciendo esquina al confín de la calle del Ganado y callejón del Chorro de San Pedro, quede a beneficio de la Casa de Ejercicios Espirituales de esta villa titulada de San Ignacio; cuyos rendimientos desde el día de su fallecimiento entraran en poder del director de la casa, quien los aplicará a tandas de ejercicios a gentes pobres; cuya donación hizo verbalmente desde antes que pensara en casarse. Es su voluntad, que si en algún tiempo mudasen el establecimiento de la casa de ejercicios, no teniendo verificativo las tandas, aunque se reduzca la casa en concordia, recaigan las rentas de la que dona en la Santa Escuela de Mujeres, y si ésta no permaneciere, en la de hombres; quedando aquellas obligadas a que haga la congregación una comunión anual por el bien de su alma y siete misas rezadas, en desempeño a la obligación a la que están constituidas de hacer bien por las almas de los bienhechores, esto es los ejercitantes, como el aplicar tres misas por su alma en cada tanda y las demás de su intención; dejando por patrono de esta fundación al pariente más cercano que tenga de consanguinidad, y en falta de ellos a las Santa Escuelas que en su caso disfruten de los rendimientos de la finca donada. Declara que los techos del zaguán de esta casa de ejercicios, la pieza que está al lado de arriba y los jacales que siguen al mismo costado, le pertenecen y son hechos a sus expensas; y cuyo terreno por un convenio verbal se lo cedieron los primeros fundadores, así como les queda a aquellos el solar de la casa donada, a su espalda, desde la pared que lo cierra hasta el callejón siguiente del poniente, que baja de norte a sur. Declara que su albacea consta todos los demás sus bienes, a quien dejará los avisos, instrucciones y comunicados secretos. Nombra albacea a la citada su esposa doña María Brígida para que entre en sus bienes los vendan y rematen en almoneda o fuera de ella. Nombra por sus herederos universales a sus tres hijos Patricio, Catarina y José Abraham.

              JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO NACIONAL
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0080-PX_0080_0102 · Unidad documental simple · 1823/04/19
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              María Josefa Lorenza Pacheco, de esta vecindad mujer legítima y conjunta persona de Gregorio Conejo, ella con licencia otorgada de su marido, otorga que vende, cede y traspasa en favor de don Elías José Nogueira Ortiz de Zárate, de esta vecindad, una casa de paredes de cal y piedra de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta villa, en el callejón que nombran de San Antonio, que atraviesa de la calle Real a la de San Francisco de Paula, que se compone de 18 varas de frente que lo hace al poniente de dicho callejón; y del otro lado casa de los herederos del finado don Juan Francisco de Bárcena; por su fondo al oriente linda con la Casa de Ejercicios o de San Ignacio; por el costado del sur linda con el de casa de don Juan Gutiérrez de Zamora; y por el del norte linda con el de casa de don Isidro José Posadas; cuya deslinda finca es la misma que le perteneció a su padre natural don Manuel Pacheco. Dicha casa la vende por la cantidad de 1 020 pesos en reales de contado.

              JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0193 · Unidad documental simple · 1831/11/21
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Elías José Nogueira Ortiz de Zarate, de esta vecindad, dijo que posee por propia una casa de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja. Misma que se ubicada en esta ciudad al callejón que nombran de San Antonio, y es el que atraviesa de la calle Principal a la de San Francisco de Padua, y se compone de 18 varas de frente, que lo hace al poniente, y del otro lado casa de los herederos del finado don Juan Francisco de Bárcena, por su fondo al oriente linda con la Casa de Ejercicios o de San Ignacio, por el costado del sur linda con el de casa de don Juan Gutiérrez de Zamora, y por el lado del norte con el de casa que fue de don Isidro José Posadas. Cuya deslindada finca, la hubo y compró de María Josefa Lorenza Pacheco, como consta de escritura de 19 de abril de 1823, ante el escribano Juan Francisco Cardeña, y hoy vende a doña Ana Antonia Toribia Lombo de Vega, en precio de 2 000 pesos.

              ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0103 · Unidad documental simple · 1833/08/21
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Francisco Peña y su hermana doña María del Carmen [Peña], hijos del finado don José María Peña, únicos herederos y albaceas; dijeron que, como dueños de una casa que quedó por bienes del difunto, ubicada en esta ciudad, en la calle de San Francisco de Paula con la cual hace su frente al sur, lindando por el oriente con la calle de la Acequia por poniente con la casa de ejercicios de San Ignacio y por el norte con casa que hoy es de don Manuel Patiño; que esta persona para elaborar las cubiertas de zaguán, corredor, fuente, lavadero y común de su casa, necesitó el arrimo de la de los relacionantes, quienes convinieron, franquéaselo y que pudiese construir sobre las paredes de los mismos, con tal que les pagase la mitad del valor de ellos, a cuyo fin se practicó el correspondiente avalúo por el alarife ciudadano Francisco Maldonado. Y de este avalúo aparece que, a la pared del tramo de 14 varas lineales, que ocupa el zaguán y corredor de Patiño de oriente a poniente se le dio el precio de 122 pesos y medio real; y que la del tramo de 10 varas lineales que ocupan la fuente, lavadero y común se le dio a precio en 67 pesos 7 y medio reales, componiendo ambas partidas la suma de 190 pesos, cuya mitad que son 95 pesos, es lo que pactaron exhibiese Patiño para constituirse dueño del referido arrimo. Quedando en el intermedio de ambos tramos, el de 11 varas lineales, excluido absolutamente de tal arrimo y es el que se expresa en la tercera partida del avalúo indicado; así como en la cuarta se relaciona el valor de la pared que el repetido Patiño construyó sobre los dos expresados tramos, la cual queda absolutamente de su propiedad; y que exigiendo este último que se le formalice el correspondiente instrumento. Por lo tanto, los nominados doña María del Carmen, don Francisco Peña, confiesan por cierto y verdadero cuanto queda referido y dándose por entregados de los 95 pesos del valor del arrimo, otorgan que ratifican el explicado contrato y declaran por dueño a don Manuel Patiño del arrimo de dichos dos tramos de 14 varas lineales en el extremo oriente y 10 varas en el poniente, en la pared que divide el lindero de ambas posesiones, quedando a la parte del norte la de Patiño y a la del sur la de los otorgantes, quienes también declaran al primero por duelo de las paredes construidas en los dos tramos.

              JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO