CAPELLANÍAS

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        CAPELLANÍAS

          Términos equivalentes

          CAPELLANÍAS

            Términos asociados

            CAPELLANÍAS

              4 Descripción archivística resultados para CAPELLANÍAS

              4 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0044-PX_0044_0006 · Unidad documental simple · 14/05/1773
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Simón Martín de Villegas, natural de San Andrés Chalchicomula y vecino de este pueblo de Jalapa, Clérigo de menores ordenes, domiciliario de este obispado de la Puebla de Los Ángeles, hijo de don José Martín de Villegas y de doña Manuela Martínez de Arcos, originario de San Andrés Chalchicomula, otorga poder especial a don Francisco Falcón, vecino de dicha ciudad, para que consiga la propiedad de las dos capellanías vacantes por fallecimiento del Licenciado don Mariano Martín de Villegas y que fueron fundadas por don Lucas Martín de Villegas, su abuelo, y por don Gregorio Martín de Villegas, su bisabuelo.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0017-PX_0017_0424 · Unidad documental simple · 19/10/1724
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              El Bachiller Bernardo Rodríguez de Molina, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de la doctrina de Naolinco, dijo tener intención de instituir y fundar una o más capellanías con el principal de un rancho de labor que tiene en la provincia de Tepeaca, junto a San Andrés Chalchicomula, para cuyo efecto es forzoso solicitar comprador de él, para lo cual otorga poder al Bachiller Francisco Domínguez, residente en este pueblo, para que en su nombre haga inventario del rancho y lo venda.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0061-PX_0061_0060 · Unidad documental simple · 02/05/1796
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Ramón Cardeña y Gallardo, Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla, se obliga a pagar y cubrir a la parroquia de Acazingo, donde fue cura interino, la cantidad de 3, 211 pesos, para lo cual cede los réditos de su capellanía fundada en la hacienda de San Antonio Atzizintla, Jurisdicción de San Andrés Chalchicomula, cuya cantidad es de 3, 000 pesos que con los réditos caídos suman la cantidad de más de 600 pesos.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0036-PC_0036_0081 · Unidad documental simple · 1701/10/31
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              El Licenciado don Francisco de la Vega y Ariza, Presbítero Domiciliario del obispado de la Puebla de los Ángeles y nativo de dicha ciudad, hijo de Francisco de Ariza Cruzado, difunto y de doña María Maldonado, que reside en el ingenio del Conde de Orizaba; otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que debe a Pedro Pablo Tamariz, su compadre, vecino de Orizaba, 115 pesos que le prestó para su curación; a María García le debe 32 pesos; a Francisco de Pissa Guerrero, maestro cirujano, quien le ha asistido con los medicamentos que han sido necesarios de su botica, que no ha pagado, manda que de sus bienes se pague. Manda que le den 100 pesos al Licenciado don Diego García Calvo, Teniente de Cura en esta villa, para que los distribuya en las obras que le tiene encomendado y sin que le pidan cuentas. Manda que se cobre a Miguel de Escalona 200 pesos, a José de Sandoval 50 pesos, ambos vecinos del pueblo de San Andrés Chalchicomula, al Capitán Manuel Gómez Dávila, por la administración de la hacienda de Tecamaluca; asimismo, manda se cobre de lo que se le está debiendo por su asistencia y administración en el ingenio del Conde de Orizaba. Manda que se den 25 pesos en reales a Josefa de Guadalupe, su ahijada que se encuentra en el convento de Santísima Trinidad de la ciudad de la Puebla. Ítem, declara que es capellán de una capellanía que instituyó Jerónimo [roto] persona que lo crió, a cuyo título fue ordenado de 3 000 pesos de principal, que fundó sobre sus haciendas de labor y casas que tiene en la ciudad de los Ángeles. Ítem, declara por sus bienes unas piezas de esclavos. Nombra albacea testamentario y tenedor de bienes al Licenciado don Diego García Calvo, Teniente de Cura de esta villa, para que, entre sus bienes, los cobre, venda o remate. Y al remanente que quedara de sus bienes; dejó e instituyó como universal y única heredera a su madre María Maldonado.

              JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO