Don Juan Francisco de Bárcena y don José María Peredo, el primero apoderado sustituto de la señora Mariana Martínez de Aguirre, que es lo es de su esposo Sebastián de Aguirre, según consta del poder sustituto que presentó, dijo que en uso del mismo, otorga que vende realmente a don José María Peredo las existencias que hay en la tienda del expresado don Sebastián de Aguirre, sita en esta villa, en la esquina frente a Techacapan que da vuelta para el callejón de la Acequia; y le alquila la casa de la propiedad del mismo, bajo las siguientes condiciones: 1.ª Que Peredo toma toda la casa y tienda de don Sebastián de Aguirre por el término de tres años, contados desde el primero de los corrientes por el precio de 51 pesos mensuales. 2.ª Que las existencias ascienden a 5 147 pesos 3 y un octavo real y de que Peredo paga en el acto 2 000 pesos, otros tantos a los tres meses y al cumplirse seis el resto. 3.ª Que los enseres de la tienda y panadería ascienden a 433 pesos 3 reales los que devolverá al vencimiento de los tres años. Entre otras condiciones que se mencionan en el acta. Y para mayor seguridad de la cantidad restante, el comprador ofrece por fu fiador a don José Vicente de las Casas, vecino también de esta villa, quién estando presente, expresó constituirse como tal.
FRANCISCO FERNÁNDEZ Y AGUDO, ALCALDE CONSTITUCIONAL DE SEGUNDA NOMINACIÓNCALLEJÓN DE LA ACEQUIA
14 Descripción archivística resultados para CALLEJÓN DE LA ACEQUIA
Agustín Marín, de esta vecindad, maestro albañil, vende a favor de José Antonio Báez, de esta vecindad, un solar eriazo de 10 varas de frente, y el fondo que le corresponde , situado en esta Villa en el Callejón de la Acequia, su frente lo hace al poniente dicha calle en medio, y del otro lado casa de Santiago Dicona, por su fondo al oriente y costado del sur linda con solar de la casa del finado don José Antonio Tavera, y por el costado del norte con el resto de solar del vendedor. Dicha propiedad la vende en 170 pesos.
Don Pedro, doña Mariana Dolores y doña María Gertrudis González de Ortega, hermanos y únicos hijos y herederos de don Francisco González de Ortega, difunto, vecinos todos de esta Villa de Xalapa, otorgan que venden a don Juan de Bárcena,vecino y del comercio de esta Villa, una casa ubicada en la esquina de la cuarta cuadra de la calle Real de esta Villa, en al acera del lado sur, haciendo frente con esquina de la testamentaria de don Juan Bocelo, hacia el norte, al oriente linda con casa y solar de don Domingo Rizo, al sur, que es su fondo, con solar del Albañil Antonio Marín, al poniente con el callejón de la Acequia de Techacapan. La vende en 1, 059 pesos y 5 reales.
Don Nicolás Pastoressa, como síndico primero de este Ilustre Ayuntamiento, y don José Antonio Alzaga, de esta vecindad, dijeron que se le remató a dicho Alzaga el impuesto sobre fincas destinado para el sostén del alumbrado, pagando por él mensualmente al Ilustre Ayuntamiento 122 pesos. Obligándose Alzaga a administrar dicho alumbrado de todos los faroles consistentes y dos de aumento en Techacapan y callejón de la Acequia, por 134 pesos que percibirá mensualmente del ayuntamiento, sirviendo para su pago el impuesto referido del mismo ramo y cubriendo el déficit por la tesorería. La duración de la contrata será desde el primero de mayo hasta fines de diciembre de 1839, garantizando Alzaga con las fianzas de don Ramón Álvarez y don José Joaquín Domínguez y Agudo, de este comercio.
FRANCISCO FERNÁNDEZ Y AGUDO, JUEZ RECEPTORDon Matías Mirón, de esta vecindad, dijo que posee por suya propia una casita de paredes cubierta de teja, edificio bajo, ubicada en esta villa, en el callejón que nombran de la Acequia, con 26 varas de frente que lo hace al oriente en dicha calle, y del otro lado casita y terreno de Agustín Marín; por el poniente linda con el costado de la casa de ejercicios; por el norte con el de casa de los herederos de Santiago de Ana; y por el sur con solar del ciudadano José María Peña; cuya casa hubo de Francisco, Nicolasa y María Antonia Vicuña, en 15 de junio de 1825, y aunque un año después la vendió a don Antonio José Peredo, volvió a comprársela a éste en 12 de junio de 1826. Y al presente tiene pactado vendérsela a don Manuel Patiño, por lo cual otorga que vende al nominado Patiño la casa citada en precio de 500 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINODon Prudencio Vela, vecino y labrador de la doctrina del pueblo de Apasapan [Apazapa], como albacea de su difunto padre don Juan Manuel Vela, otorga que vende, cede y traspasa realmente en favor de don Agustín Vela, su hermano, una casita de paredes, de edificio baja, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en el callejón que nombran de la Acequia, el que atraviesa de la calle Real para la de San Francisco de Paula y puente del Alcabalero, a la que hace su frente hacia el oriente, con 17 y 3 cuartas varas, y del otro lado solar de la casa de Francisco Barrientos y otro de Agustín Marín; y con 45 varas de fondo al poniente, por donde linda con la Casa de Ejercicios de San Ignacio; por el costado del norte linda con el fondo de la casa de don Sebastián de Aguirre; y por el del sur con el de la casa de los herederos de Santiago de Ana. Cuya deslindada casita es la misma que su abuelo, don Vicente Vela, hubo y compró de María de Ayala y de su hijo don José Antonio Morales, por escritura pública realizada en esta villa el 11 de marzo de 1778. Y por fallecimiento de don Vicente Vela, se le adjudicó a doña Micaela Venancia Vela, una de sus hijas y heredera, tía del otorgante, más como ésta falleció sin sucesión y en estado honesta, la heredó su hermano don Juan Manuel Vela, padre del otorgante. La vende por precio de 500 pesos, de los cuales declara haber recibido en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José María Peña, de esta vecindad, otorga que ha recibido del presbítero don José Joaquín Rincón Ortiz de Zárate, también de esta vecindad, la cantidad de 450 pesos. Cuya suma se obliga a satisfacerle en el término de un año, contados desde este día, con el permitido rédito de 5 por ciento. Y en favor de su acreedor, hipoteca una casa de paredes de edificio bajo y en parte alta, cubierta de madera y teja, en esta villa en la calle de San Francisco de Paula y puente que nombran del Alcabalero donde hace su frente hacia el sur y del otro lado casas del finado de don Domingo Franceschi [Franco] y de José Silva, por su fondo al norte, linda con terreno de la casa que fue de Santiago de Ana; por el costado del poniente linda con el de Casa de Ejercicios; y por el del oriente, hace otro frente al callejón de la Acequia y del otro lado casa esquina que fue de don José Borja. Cuya deslindada finca, aunque sus títulos no están en su poder, la hubo y compró del finado don Felipe Montiel por escritura que le otorgó en esta villa el 10 de enero de 1805. Casa que se obliga, a no enajenar hasta no haber satisfecho este principal y sus réditos; y puede su acreedor sacarla de tercero y más poseedores, para venderla y rematarla y con su producido cubrirse del principal, réditos, décima y costas.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINODon Sebastián de Aguirre, de este comercio y vecindad, otorga que ha recibido de don Juan Lucas Olavarrieta, como tutor y curador de los menores hijos del finado don Juan de Unanue, que lo son don Pedro Nolasco, doña Dolores, doña Gabriela, y doña Catarina de Unanue, la cantidad de 6 000 pesos, que de la pertenencia de éstos le ha suministrado, y se obliga a satisfacerlo en el término de 3 años, con el 5 % en cada año; y para seguridad de los menores, hipoteca una casa de cal y piedra, cubierta de madera ladrillo y teja, situada en la última esquina de la segunda cuadra de la Calle Real y Callejón de la Acequia.
María Magdalena, José María y Petra Montiel, vecinos de esta Villa, hermanos y herederos de su madre Rita Rosalía Domínguez, otorgan que venden a Felipa Amador, viuda, una casa de paredes de edificio bajo, ubicada en al Callejón de la Acequia, y es el que atraviesa de la Calle Real frente al aguaje de Techacapa para la de San Francisco de Paula y Puente del Alcabalero, al poniente linda con casa y solar de Agustín Marín hasta lindar con casa de ejercicios o ya sea de San Ignacio; al norte linda con casa de los herederos de Santiago de Ana y al sur con solar cercado de la casa de José María Peña, cuya casa fabricó su madre en terreno que Felipe Montiel, su hermano político, le donó en 1804. La venta la hacen en 500 pesos que les ha pagado.
Francisco, Nicolasa y María Antonia Vicuña, de esta vecindad, hermanos, mayores de veinticinco años de edad y de estado libre las dos últimas, otorgan que venden, ceden y traspasan realmente en favor de Matías Mirón, también de esta vecindad, una casita de paredes, de edificio de bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, en el callejón que nombran de la Acequia, que atraviesa de la calle Real frente a Techacapa para la de San Francisco de Paula y puente del Alcabalero; y se compone de 25 varas de frente, incluso un pedazo de solar cercado de palos, que lo hace al oriente, dicha calle en medio, y del otro lado casitas y solar de Agustín Marín; por su fondo, al poniente, linda con las paredes de la Casa Ejercicios de San Ignacio que se está fabricando; por el costado del norte linda con el de casa de los herederos de Santiago de Ana; por el del sur con solar cerrado de la casa de José María Peña. Cuya casita es la misma que han adquirido por muerte de su tía Felipa Amador, a virtud de la memoria testamentaria extrajudicial y se acaba de elevar a testamento. La venden en 550 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO