Andrés Rafael Vargas y José Anastasio Conde, ambos de esta vecindad, como albaceas de la difunta Marta Antonia Casas, otorgan que venden al presbítero don José Policarpo Rodríguez, también de esta vecindad, una casita de paredes de cal y piedra, de edificio baja, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta villa en la calle que nombran para los Ingenios, a la bajada del confín de la del Beaterio para los Berros, que se compone de 25 varas de frente que lo hace hacia el oriente; dicha calle en medio, y del otro lado, con terreno que pertenece a esta cofradía de la Pura y Limpia; y 38 de fondo hacia el poniente, por donde acaba con una cuchilla angosta de seis y cuarta varas y linda con el de casa de don José María Becerra por los costados del norte; y sur linda, con casas de la misma difunta Casas. Cuya deslindada casita es una de las que a sus expensas y las de su marido fabricó en terreno comprado a don Bernardo Gómez, y hoy vende en cantidad de 350 pesos en reales de contado.
Zonder titelCALLE DE LOS INGENIOS
5 Archivistische beschrijving results for CALLE DE LOS INGENIOS
Doña María Casimira Rivas, mayor que expresó ser de treinta años, doncella, libre de ajena administración y de esta vecindad, dijo que disfruta por suya propia de una casita de material con cubierta de madera y teja, ubicada en esta ciudad al barrio que llaman de Zitácuaro, calle de los Ingenios, con su frente de 12 varas que lo hace al poniente con dicha calle, lindando por el costado del sur con casa de Antonio Barragán, y por el del norte con casa de Andrés Castellano. La cual casita se haya edificada en sitio perteneciente a la Purísima, cuyo mayordomo se le paga anualmente el censo. Que como dueña legítima de dicha casita otorga que se la vende a su tío don José María Torres en precio de 200 pesos, de los cuales le ha de dar al contado 30 y el resto en partidas parciales.
Zonder titelDon Francisco Rúa, de esta vecindad, otorga que vende al ciudadano Marcelino Castillo, una casita de material con su cubierta de madera y teja, situada en esta ciudad a la calle que nombran de los Ingenios, con la cual forma su frente al oriente, haciendo esquina que da vuelta a un callejón que va para la huerta de San Miguel; lindando por poniente y sur con casa de Gertrudis López; cuya venta verifica en cantidad de 130 pesos, de la cual suma se da por entregado a su entera satisfacción. Expresa que en dicha venta se comprehende solamente el edificio, pues que el terreno o sitio es de la cofradía de la Purísima de esta parroquia.
Zonder titelDon Cayetano Gándara, de este comercio y vecindad, y doña Ana Josefa de Abraga, su esposa, ella con su respectiva licencia, otorgan que venden en favor de don Guillermo de Espino, labrador, vecino de esta jurisdicción, una casa de paredes de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, con unas viviendas altas al confín por el rumbo del oriente y todas las demás bajas, con su horno, amasijo y útiles para hacer pan y una pila de agua corriente, en esta villa, en el confín de la calle que llaman del Beaterio, con la que hace su frente principal, y a la boca de la calle que va para los ingenios, mirando hacia el sur, y del otro lado, en su principio, casa de don José Domingo de la Rocha, por cuyo rumbo tiene 37 y media varas y 35 y media de fondo hacia el norte, por su confín hacia el oriente; y por la otra mitad hacia el poniente con 24 varas y por cuyo rumbo linda con el de casa de doña María Josefa González y Echeverría y hermanas; por el costado del oriente hacen otro frente las viviendas altas, a una callejuela que nace en el callejón de la Cerbatana o de las Bochas de Arrieta y se une con la citada de los Ingenios, y del otro lado huerta cerrada y paredones de los otorgantes y otras casitas de distintos dueños, haciendo esquina dichas viviendas altas; y por el costado del poniente linda con el de casa concursada del finado don Pedro Martín del Puerto Vicario. Cuya deslindada finca es la misma, que hubieron por mitades ambos otorgantes por herencia de doña Antonia Amaya, consorte del primero y tía de la segunda, y la misma que aquella adquirió por fallecimiento de su primer marido don Antonio Gomila. La venden con solo la hipoteca de 800 pesos de principal, que hoy pertenecen a la Tercer Orden de San Francisco de esta villa, que impuso Gomila sobre ella a premio de 5 por ciento por el término de cinco años. Y otros 2 000 pesos a que la gravó Antonia Amaya, en favor de don Juan Andrés de Azcarate, vecino de la Puebla de los Ángeles. Cuya enajenación la hacen por la cantidad de 6 500 pesos, 2 800 de ellos impuestos sobre dicha casa por el tiempo y orden que se menciona en el acta y los 3 700 pesos restantes que el comprador le ha pagado en reales de contado.
Zonder titelEl ciudadano Juan Manuel Ruiz, vecino en el molino de San Roque alias Pedreguera, presente en este suelo, dijo que doña Ana Antonia Gandurini, residente en México, es dueña legítima de una casa de material con cubierta de madera y teja, ubicada en esta ciudad a la calle que nombran de la Pila de San Cristóbal, con la cual hace su frente al poniente y del otro lado casas que pertenecen a don Miguel del Valle, linde por su fondo al oriente con solar de los Viveros; por el costado del norte linde con solar de Juana Baizabal y por el costado del sur con casa y solar de Laureano Taboada. Dicha casa la hubo la Gandurini por compra que de ella hizo a Luis, José María, María Josefa y Ana María Camarillo. Que teniendo necesidad la Gandurini de venderla se valió del comparente para que tratara la venta y de facto la tiene convenida con el ciudadano Isidro Alba. Que no pudiendo venir dicha propietaria a otorgar la escritura le ha dirigido al relacionante un papel en que lo faculta. Y para poder formalizar la presente escritura, el nominado ciudadano Juan Manuel Ruiz a nombre de la repetida doña Ana Antonia Gandurini otorga que le vende y con efecto al supradicho ciudadano Isidro Alba la casa que queda deslindada en precio de 400 pesos.
Zonder titel