Don Mariano Cadena, de este comercio y vecindad, dijo que como albacea que es del finado don Juan de Amieva, que fue de esta misma vecindad y de su comercio, según la declaración testamentaria, dijo que como una de las cláusulas del citado difunto, fue que con los alquileres de su casa, se paguen mensualmente tres misas, una por el alma de su padre, otra por la de su madre, y la otra por la de él, quedando a favor de la cofradía de las Benditas Ánimas de esta villa todo lo sobrante mientras existe la finca. Entendiéndose esto después de pagados los derechos de entierro y misas, y después de pagados 50 pesos que le restó debiendo a la señora Cabeza de Vaca. Y estando deducidos y a éstos y otros gastos causados en su enfermedad y entierro, resta únicamente poner en ejecución el cumplimiento del tenor de la cláusula inserta. A cuyo efecto, hace desde hoy formal entrega de la casa a la cofradía de Ánimas de esta parroquia, por mano del encargado de ella o ya sea mayordomo interino don Antonio Velasco Quiroz. Cuya finca está ubicada en esta villa haciendo esquina a la calle de Señor San José y camino Real para Veracruz; y la calle de San Juan, o ya sea de la Laguna a la que hace su frente al norte y oriente, para que con esta precisa pensión de tres misas mensuales por las almas de don Juan de Amieva, la de su padre don José y la de su madre María Josefa, la disfruta perpetuamente según la voluntad del testador.
Sem títuloCALLE DE LA LAGUNA
5 Descrição arquivística resultados para CALLE DE LA LAGUNA
Don José Vicente de las Casas, de este comercio y vecindad, otorga que ha recibido dos partidas: la primera por don Joaquín de Mora, actual mayordomo hermano mayor de la cofradía de la Pura y Limpia [Concepción] de esta parroquia, la cantidad de 550 pesos, que de los fondos de dicha cofradía le ha suministrado y de los que otorga recibo. Y la segunda por don José Antonio Domínguez, también de esta vecindad y comercio, actual mayordomo y hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen, la cantidad de 150 pesos, que de los fondos de ella le ha suministrado y otorga recibo a su favor. Cuyos dos principales ascienden a 700 pesos, los cuales se obliga a mantener en su poder en calidad de depósito irregular, por el término de cinco años, contados desde el día trece del corriente, pagando a ambas cofradías, el premio de un 5 por ciento anual. Y en favor de las cofradías, hipoteca dos casas, haciendo esquina y frente una a la otra, en esta villa, al confín de la calle de San Francisco de Paula y principio de la [calle] de la Laguna, con sus frentes principales al norte, las mismas que acaba de comprar de los bienes concursados del finado don Joaquín Toraño.
Sem títuloDon José Antonio Domínguez, de esta vecindad y comercio, actual mayordomo de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen de esta parroquia, otorga que ha recibido de don José Vicente de las Casas, también de este comercio y vecindad, la cantidad de 154 pesos 4 y 3 cuartillas reales por los que le otorga recibo en forma. Cuya exhibición le hace, como actual poseedor de las dos casitas que fueron concursadas del finado don Joaquín Toraño, ubicadas en esta villa, haciendo esquinas, [una] al confín de la calle San Francisco de Paula y [la otra] al principio de la calle que llaman de la Laguna. Y cuya suma es el resto de los 200 pesos que Toraño percibió apremio de los fondos de esta cofradía, de que otorgó escritura de obligación y reconocimiento, en esta villa el 13 de julio de 1810, con especial hipoteca de la casa que fue de su morada, que és la primera de las antes citadas. Por tanto, estando satisfecha esta suma a la cofradía de su cargo, declara a la casa por libre de tal afección y exonerado de la obligación. Asimismo, consiente que así se anote en la original, copias y libro de hipotecas para que no valgan mediante la presente cancelación en forma.
Sem títuloDon Anastasio Cruz, vecino de esta Villa, Mayordomo de la Cofradía de San José de la Laguna, ha recibido de don Domingo de la Rosa, de esta vecindad, por conducto del presente escribano, don Juan Francisco Cardeña, la cantidad de 200 pesos pertenecientes a dicha Cofradía, cuya cantidad reconocía don Domingo de la Rosa a premio con hipoteca de una casa ubicada en la esquina de la Calle de la Laguna para los Berros, contigua a la tenería, según consta de escritura otorgada el 30 de julio de 1798, la cual queda cancelada por la presente.
Don Joaquín de Mora, de esta vecindad, actual mayordomo de la cofradía de la Pura y Limpia de esta parroquia, otorga que ha recibido de don José Vicente de las Casas, también de esta vecindad, actual poseedor de las dos casitas concursadas que fueron del finado don Joaquín Toraño, ubicadas en esta villa, haciendo esquinas, una al confín de la calle de San Francisco de Paula y la otra al principio de la que nombran de la Laguna, la cantidad de 307 pesos 3 reales y 1 centavo. Cuya suma es de los dos capitales y parte de los premios en que a Toraño se le vendieron, por parte de la cofradía de su cargo, los dos terrenos en que están ubicadas las casas citadas. Por tanto, dicha suma queda íntegramente pagada a la cofradía de su cargo, de ambos principales y sus premios, en cuya virtud declara a ambas fincas por libres de tal afección y consiente que así se anote y tilde en ambas escrituras y sus copias para que valgan, mediante la presente cancelación en forma.
Sem título