Don José Ignacio Pavón y Muñoz, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, otorga que vende a Antonio Guadalupe de Luna, de esta vecindad, un pedazo de solar que se compone de 16 varas de frente y 36 de fondo, linda de frente a sur con calle que baja para la Plazuela del Rey, por el rumbo de Xallitic, del otro lado, solar de don Juan Ariza; de fondo a norte, linda con terreno del mismo vendedor y lo mismo por la banda del oriente, por la del poniente, linda con casa de don Francisco Javier Gorospe. Lo vende por precio de 192 pesos.
BARRIO DE XALLITIC
19 Archivistische beschrijving results for BARRIO DE XALLITIC
Doña María Martín Blanco, viuda de Gervasio Antonio Díaz, vende a don Diego Leño, de esta vecindad y comercio, una casa de piedra y lodo de edificio bajo, cubierta de teja, con un solar que se compone de 50 varas de frente y 116 varas de fondo, ubicado en la esquina que hace frente al poniente, calle en medio que del costado de esta parroquia baja para el Calvario, con casa de don Antonio Pensado, por el sur con esquina del callejón que va para lo alto del Xallitic, por el oriente con solar de los naturales y callejón que sube para el calvario. La vende en 700 pesos.
Doña Rita Bernarda Ladrón de Guevara, vecina de esta Villa, vende al Regidor de esta Villa don Francisco Sáenz de Santa María un pedazo de solar que hace frente al sur con las pilas de Xallitic, por el norte linda con solar de José Antonio Meza, al poniente con María Amador, al oriente con tierras de este vecindario, y su fondo consta de 30 varas. Lo vende en 25 pesos.
Don Juan Gómez de Estrada, vecino de este pueblo de Jalapa, Mayordomo actual de la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio de esta parroquia, declara que sabiendo que su antecesor don Pedro de Parraga Robledano, prestó su venta y consentimiento para que del sitio de Xallitic hiciera uso del agua el señor don José Suárez, cura beneficiado por Su Majestad de este pueblo y electo prebendado de la Santa Iglesia Catedral, por lo que ratifica dicha venta y permiso que dio su antecesor, cobrándole 30 pesos y 20 pesos más, que hacen 50 pesos.
Francisco Javier López, vecino de la Villa de Xalapa y dueño de una casa en el callejón del Diamante, otorga que consiente que en la pared de dicha casa que da a la calle, don Mateo Badillo ponga y mantenga una alcantarilla o registro a la cañería de agua que desde Xallitic viene a su casa de la Calle Real, sin que por la puertecita que tiene el otorgante al interior del corral, tenga ahora ni en ningún tiempo acción ni derecho para tomar ni detener dicha agua en parte ni en el todo, ni quitar el registro pues le hace donación del lugar que ocupa en la pared.
Bartolomé de Oliver, vecino de Jalapa, en nombre y con poder de Francisco Camacho y de Juana de la Cruz, su legítima mujer, negros libres, vecinos de la Antigua Veracruz, vende a Gaspar de los Reyes, vecino de este pueblo, un solar ubicado donde llaman Xallitic, por el precio de 20 pesos de oro común.
Juana Núñez, hija de Bernardo Núñez y Juana de Acosta difuntos, casada en primeras nupcias con José Esmeregildo Moguel y en segundas con Antonio Vanegas, heredera y albacea testamentaria de ambos, otorga que hace donación a la Cofradía de las Benditas Ánimas de una casa dividida en dos partes, ubicadas en la Calle Nueva; una linda por el oriente con casa de Antonia Díaz de Acosta, al sur calle en medio con casa de Nicolás Manuel Fernández, al norte con solar de la referida Cofradía de la Ánimas y al poniente con la casa que fue de María Ignacia de Acosta; la otra casa se encuentra frente al puente que llaman de tía María de Acosta, linda al oriente con casa y solar de Julián Rodríguez, al sur con casa de María de Peñalosa, al norte con solar de la mencionada Peñalosa y al poniente con solar de la Cofradía de Ánimas, vereda en medio que va para Xallitic, cuyo solar es de 14 varas de frente y se haya en litis con Nicolás de Ortega, de lo cual encarga a los mayordomos lo continúen hasta terminarlo.
Doña María Tomasa Rodríguez, de esta vecindad, vende a doña Rita Leonarda (Bernarda) Ladrón de Guevara, un pedazo de solar con su jacalito de madera, con 23 y media varas de frente, ubicado en lo alto del Xallitic, cuyo frente lo hace al norte con casa de la Serafina, calle en medio que sale para Naolinco, por el poniente con casa que fue del difunto Joaquín López, por el sur con la Barranca grande del Xallitic, por el oriente con solar del difunto don José Joaquín de Zárate. Lo vende en 100 pesos.
Don Juan Gómez de Estrada, vecino del pueblo de Jalapa, como Mayordomo actual de la Cofradía de la Ánimas del Purgatorio de la antigua parroquia, vende a don José María Alfaro, Maestro Pintor, un pedazo de solar que se compone de 11 varas de frente y 28 de fondo, ubicado en el barrio de Xallitic, al oriente linda con casa del comprador y otra de don Tomás Operan, al norte con solar de la misma Cofradía y al poniente con otro de la misma. La venta se hace en 3 pesos cada vara de frente, importando 33 pesos que quedarán impuestos a censo redimible de 5 % anuales sobre dicho solar, con la condición que ni el comprador ni sus sucesores han de embarazar ni impedir el curso del agua y cañería que pasan por el a la casa del Doctor José Suárez.
Don José Joaquín de Zárate, vecino de la Villa de Jalapa, vende a Felipa Amador, viuda y vecina de esta villa, un pedazo de solar que mide 55 varas de frente y 100 de fondo, linda al norte con la calle que sale al camino de Naolinco, al oriente con la barranca de Temazcalapa, al sur con tierras de Xallitic y al poniente con el resto de este solar, dicha venta se hace en 100 pesos.