Doña Catarina García, viuda de Juan Martín Blanco, tutora y tenedora de sus hijos, dijo que su marido vendió a Pedro López, una casa de paredes cubierta de tejas que tenía en este pueblo en el Barrio de la Laguna, labrada en tierras de la Cofradía de la Concepción, que está entre la casa de Casilda Ramona y de Sebastián Domínguez; a dicha casa le pertenecen las varas de frente con calle al oriente, por el sur y norte linda con tierras de la Cofradía y al poniente con solar de Andrea, al precio de 100 pesos y con la condición de que se reconociera el sitio de dicha Cofradía.
BARRIO DE LA LAGUNA
10 Archivistische beschrijving results for BARRIO DE LA LAGUNA
La señora Juana Mata Flores, de esta vecindad, viuda de Pedro Antonio Escalona, dijo que como hermana y heredera del presbítero difunto don Secundino Antonio Flores, como consta en auto y dictamen de fecha de 19 de octubre de 1837, vende a favor de doña María de Jesús Pozos, una casa labrada por don Ignacio Taboada en sitio perteneciente a la cofradía de la Purísima Concepción de esta parroquia. Dicha casa es de material, cubierta de madera y teja, situada en el barrio de la Laguna o de señor San José, a la linde de la calle que sale al camino que conduce para Veracruz, con la cual hace su frente al norte, lindando por oriente con casa que fue de don Mariano Cadena y hoy es de don José Prado, por poniente con casita de rajas de doña Ana Rita Platas y por sur con Francisco Heredia. Cuya deslindada casa compró Bernabé Antonio Rodríguez con dinero del difunto Secundino para Francisca Velasco, la que le vendió don Ignacio Taboada por escritura de 21 de abril de 1836 y es la misma que hoy vende a la señora Pozos, al precio de 140 pesos. La compradora señala que la compra la hizo con dinero de su hijo José Luis Pozos y de la hermana de la relacionante María Francisca Pozos, y cada uno entregó 70 pesos, y los derechos de escritura y alcabala son a cuenta de la vendedora.
Zonder titelMicaela Martínez, viuda de Julián de Bustamante, actualmente casada con José Miguel Zamora, de esta vecindad, ha recibido en varias partidas 200 pesos que le entregó el Subteniente don José María Cardeña y Gallardo, resto de 300 pesos en que le vendió la otorgante una casita y solar en el Barrio de la Laguna de esta Villa, por escritura hecha el 4 de junio de 1799, por lo que se da por recibida y cancelada la obligación.
Doña Ángela Francisca del Pino, vecina del pueblo de Jalapa, viuda, albacea y tenedora de bienes de su difunto esposo don Bartolomé Salvo, hace donación de una casa que quedó de los bienes del citado difunto, la casa es de paredes y tejas, techada de zacate, mide 25 varas de frente y 28 de fondo, situada en el barrio de la Laguna, la donación se la hace a Joaquina Salvo, mujer legítima de Manuel Morcho, a quien crió y educó en su casa.
Doña Josefa Joaquina Jiménez, de esta vecindad, viuda de don Roque Díaz Parraga, otorga que vende a Pedro Moya, de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo que posee en el Barrio de la Laguna y Callejón de la Cañada, que atraviesa de la calle del Señor San José o Camino Real de Veracruz hacia el norte. Está compuesto de 9 y un tercio varas de frente al oriente que lo hace a dicho callejón, y del otro lado solar eriazo que pertenece a don José Ignacio García; 25 de fondo por donde linda, así como por el costado del norte, con solar de los naturales de esta Villa; por el sur con casa arruinada de los herederos del difunto don Jerónimo Rebolledo. Las 9 y un tercio de varas de solar que ahora vende forman parte de las 16 y media que su citado marido le heredó. Lo vende por precio de 100 pesos.
Doña Ángela Francisca del Pino, viuda, albacea y tenedora de bienes del difunto don Bartolomé Salvo, vende a don Manuel Eugenio de Acosta, vecino de Jalapa, un solar ubicado en el barrio de la Laguna, el cual mide 30 varas de frente, linda al norte con la Calle Real que sale para Veracruz y casa de don Manuel de Acosta, al oriente con solar de Nicolasa Domínguez, al sur con solar de José de Mata y al poniente con el Callejón del Perro y solar de Francisco de Escalona. La venta la hace en 500 pesos de oro común.
Juan Manuel de Espinosa y Pedro López de Tena, esposo de Leonarda Esmeregilda González, vecinos del pueblo de Jalapa, declaran que María Alejandra, difunta, madre del primero y de la mujer del segundo, quien fue viuda y heredera de Juan Bautista Roso, vendió a Diego Antonio Ruiz, una casa y solar de 16 y media varas de frente y 28 de fondo, situada en el Barrio de la Laguna, dicha venta la hizo en 108 pesos, pero como se hizo sin escritura de por medio, los ahora declarantes la ratifican para su valor.
Antonia Josefa de Amaya, vecina del pueblo de Jalapa, viuda de Andrés Mariano Ramón, vende a don Roque Díaz Parraga, de la misma vecindad, una casa de madera, con su solar de 16 y media varas; linda al oriente con el barrio de la Laguna y calle que baja para la cañada, al norte y poniente con solares de los naturales de este pueblo y al sur con solar de Antonio Ramón, suegro de la vendedora; la venta la hace en 60 pesos.
Don Mariano Cadena, de esta vecindad y comercio, dijo que debe a don Manuel Nava y Mota, de esta vecindad, la cantidad de 100 pesos que le suplió desde el 4 de enero último, y que no habiendo podido satisfacerlos han convenido se verifique el pago a mediados del año entrante, con la condición de que el comparente formalice obligación con hipoteca de su casa, ubicada en el barrio de la Laguna, camino que sale a Veracruz. Y a fin de llevar a cabo dicho convenio, don Mariano Cadena otorga que tiene recibidos los 100 pesos en moneda corriente y de ellos formaliza el más amplio y eficaz recibo a favor de Manuel Nava y Mota, asimismo, se obliga a pagar para mediados del año próximo de 1832. Para seguridad de la deuda, hipoteca una casa ubicada en esta misma ciudad al barrio de la Laguna, haciendo esquina con dos frentes, uno al norte, lindando con el camino nacional de Veracruz, y otro al poniente, lindando con calle que baja al puente del Obispo, y por el oriente y sur linda con tierras de la Virgen. Cuya casa esta afecta a 500 pesos de principal a favor de una memoria de misas rezadas que mandó fundar don Antonio Merino, 800 pesos a favor del Presbítero don Juan de Ulloa, 200 pesos pertenecientes a la cofradía de Señor San José, y 418 pesos y 6 reales a favor de don Joaquín Fernández del Campo, misma que se obliga a no vender hasta que la deuda este pagada.
Zonder titelDoña María Brígida Castro, viuda, mayor de edad; el señor don Juan Francisco de Bárcena, albacea del finado Presbítero don José de Castro; José Luciano Nava, marido legítimo de Ana María Góngora, hija que fue de María Dolores Castro; José María Castro, hijo del difunto Antonio Castro; y Miguel Rodríguez, marido legítimo de María Andrea Castro, hija también del mismo finado Antonio Castro; como herederos del finado José Tomás de Castro, dijeron que por fallecimiento de éste quedó una casita de material, ubicada en esta villa, en el barrio que llaman de la Laguna a orillas del camino Nacional que de esta ciudad conduce a la Veracruz, con su frente hacia el sur y del otro lado del camino casa que fue de don Mariano Cadena y hoy es de don José Prado. Y para dar fin a la testamentaria acordaron los comparentes adjudicarse los siete cuartos de que se compone la casa proindivisa, según consta del valúo que se agrega a este registro, en los términos siguientes: El primer cuarto que hace esquina al poniente y sur se consigna exclusivamente a José María y María Andrea Castro; el segundo a Ana María Góngora; el tercero y cuarto a doña Brígida; el quinto y sexto a la testamentaria del presbítero; el séptimo a Ana María Góngora, José María y María Andrea Castro, mitad a la primera y la otra mitad a los otros dos, por lo cual, otorgan que se adjudican los siete cuartos de la relacionada casa en los términos que queda explicado.
Zonder titel