Don José Prado, vecino del Puente Nacional y presente en este suelo, dijo que don Manuel de Cano y Valle, como albacea del finado don Mariano Cadena, le vendió al comparente una casa que fue de dicho Cadena, ubicada en esta ciudad al barrio de la Laguna, formando dos frentes, uno al norte lindando con el camino Nacional que conduce a Veracruz, y otro al poniente lindando con calle que guía al puente que llaman del Obispo; y por oriente y sur linda con tierras de la Virgen, en precio de 3 000 pesos con calidad de continuar reconociendo sobre la misma finca 800 pesos a favor de la obra pía de Nuestra Señora de los Dolores de esta parroquia y 500 pesos al de la cofradía del Señor de la Santa Veracruz de la misma parroquia, y pagar de contado los 1 700 pesos restantes, los cuales exhibió y con ello pagaron otros tres gravámenes que reportaba la misma finca cancelándose dos y quedando pendiente uno por manifestar el señor cura vicario foráneo, rector de cofradías y obras pías, no convenir por ahora su redención, que en tal virtud le devolvió don Manuel de Cano y Valle al relacionante los 200 pesos para continuar reconociéndolos sobre el mencionado fundo. Y debiendo formalizar el correspondiente instrumento público, confiesa ser verdadero haberle entregado don Manuel de Cano 200 pesos en moneda corriente y se obliga a continuar reconociendo esa cantidad sobre la casa referida y a satisfacer el rédito de 5 por ciento, en los mismos términos que se obligó don Mariano Cadena.
UntitledBARRIO DE LA LAGUNA
8 Archival description results for BARRIO DE LA LAGUNA
José Antonio Salado, de esta vecindad, se obliga a pagar a don Pedro Zulueta, del comercio de la Nueva Veracruz, la cantidad de 1 058 pesos y 6 reales en géneros y efectos que en aquella ciudad le vendió, cuya cantidad pagará en el término de un año, abonándole el 5% de réditos anuales y para seguridad de la deuda hipoteca una casa ubicada en el Barrio de la Laguna y última cuadra de la Calle de San Francisco de Paula.
Don Luis Antonio Ortiz de Zárate, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder especial al Licenciado Miguel de Miranda, Clérigo, Presbítero Domiciliario del obispado de México y vecino del pueblo de Apan, para que imponga a censo redimible sobre su Tenería, situada en el barrio de la Laguna, la cantidad de 500 pesos, que debe a don Francisco González, vecino del mismo pueblo, mismos que se obliga a pagar con réditos del 5%, a favor del prestador.
Don Mariano Cadena, de esta vecindad y comercio, dijo debe a don Joaquín Fernández del Campo la cantidad de 418 pesos 6 reales y se obliga a pagar en los últimos días del mes de junio del presente año, con los réditos del 5 por ciento anual. Por dicha deuda, hace hipoteca especial de una casa de edificio bajo que por propia posee en esta ciudad, ubicada en esta ciudad en el barrio nombrado de la Laguna, haciendo esquina al camino Nacional de Veracruz y callejuela que la misma Laguna guía para los Berros, siendo los dos frentes de dicha casa al norte y poniente, por el primero mira a accesorias del difunto don José de Castro y por el segundo con casa que fue del finado don Juan de Anieva, y por los rumbos del oriente y sur linda con terreno perteneciente a la cofradía de la Pura y Limpia de esta parroquia. Cuya finca deslindada, se obliga a no vender ni grabar hasta que la deuda este pagada.
UntitledDon Juan Antonio de la Riva, vecino de este pueblo de Jalapa, dijo doña Juana Morales, mujer de don Carlos José Garzón, compró una casa que esta gravada con 59 pesos 4 reales, con el rédito de 3 pesos anuales a favor del Señor Cura de esta parroquia. Y habiendo tratado doña Juana y el señor cura liberar a la casa de dicho censo, el otorgante declara que ha recibido de dicha doña Juana Morales la citada cantidad de 59 pesos 4 reales, los que se obliga a pagar dentro de 5 años, junto con sus réditos, al Señor Cura de esta doctrina. Como seguro de la duda hipoteca unas casas que tiene en este pueblo en el Barrio de La Laguna.
Don Francisco Javier Olartegochea, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder a don Juan Manuel Gabito Rubio, vecino de la ciudad de la Puebla de Los Ángeles, para que en su nombre parezca en la Almoneda que se ha de celebrar en esa ciudad de los bienes de la testamentaria de don Luis Ortiz de Zárate, haciendo posturas, pujas y mejoras a 2 fincas que se hayan en este pueblo en la calle de la Amargura y una tenería en el barrio de la Laguna, y de lo que se le rematase, que se obligue y haga en razón de ello los pedimentos, autos y lo que considere oportuno.
José María Cardeña y Gallardo, Teniente de Milicias de las Tres Villas, residente en ésta, recibió de don Macedonio Goygochea [sic], de esta vecindad, la cantidad de 806 pesos un real, en géneros y efectos de lícito comercio. Se obliga a satisfacer la cantidad en el término de 2 meses que corren a partir del día 11 del corriente y se cumplirá al día y mes de junio de este mismo año. Para la mayor seguridad de la paga hipoteca, sujeta y grava una casa de campo, de paredes, cubierta de teja, con el terreno que le pertenece, que posee con título a extramuros de esta Villa, en el Barrio de la Laguna.
Don Mariano Cadena, de esta vecindad y comercio, dijo que debe a don Manuel Nava y Mota, de esta vecindad, la cantidad de 100 pesos que le suplió desde el 4 de enero último, y que no habiendo podido satisfacerlos han convenido se verifique el pago a mediados del año entrante, con la condición de que el comparente formalice obligación con hipoteca de su casa, ubicada en el barrio de la Laguna, camino que sale a Veracruz. Y a fin de llevar a cabo dicho convenio, don Mariano Cadena otorga que tiene recibidos los 100 pesos en moneda corriente y de ellos formaliza el más amplio y eficaz recibo a favor de Manuel Nava y Mota, asimismo, se obliga a pagar para mediados del año próximo de 1832. Para seguridad de la deuda, hipoteca una casa ubicada en esta misma ciudad al barrio de la Laguna, haciendo esquina con dos frentes, uno al norte, lindando con el camino nacional de Veracruz, y otro al poniente, lindando con calle que baja al puente del Obispo, y por el oriente y sur linda con tierras de la Virgen. Cuya casa esta afecta a 500 pesos de principal a favor de una memoria de misas rezadas que mandó fundar don Antonio Merino, 800 pesos a favor del Presbítero don Juan de Ulloa, 200 pesos pertenecientes a la cofradía de Señor San José, y 418 pesos y 6 reales a favor de don Joaquín Fernández del Campo, misma que se obliga a no vender hasta que la deuda este pagada.
Untitled