Don Pedro Navor Ortiz y don Ramón Limón, vecinos del pueblo de Acayucan, otorgan poder general a don Félix Mendarte, residente en esta villa, para que en su nombre y representación, los defienda en todos sus pleitos, causas, negocios civiles y criminales. Especialmente el que tienen en este Tribunal Superior de Segunda Instancia, los Flores y consorcios colonos, en la hacienda de Comahuacapan en aquel juzgado de Acayucan sobre despojo. A cuyo efecto haga todas las presentaciones, actos, agencias y diligencias judiciales o extrajudiciales que convenga.
Sem títuloACAYUCAN, PUEBLO DE
24 Descrição arquivística resultados para ACAYUCAN, PUEBLO DE
Don Calixto Lucas del Castillo, hijo de don Juan Antonio del Castillo y de doña María Isabel Herrán, sus padres difuntos, vecinos que fueron de la villa de San Vicente de Plágaro en el valle de Tobalina, arzobispado de Burgos en Castilla La Vieja, de cuya villa es originario. Otorga su testamento en la manera siguiente: declara ser de estado soltero y no tiene ningún heredero legítimo forzoso ascendiente ni descendiente. Declara que sus bienes consisten en una casa, ubicada en el pueblo de Acayucan, los muebles que en ella existen, caballos, arneses de montar, algunos bienes de comercio y muchas deudas activas como constan en sus apuntes y libros. También declara que dicha casa, muebles y bienes, están embargados, por una supuesta deuda, sobre que hay litis pendiente, el cual debe terminarse a su favor y, en caso contrario, se tendrán por bienes suyos, todos lo que queden libres, concluido que sea el expresado litigio. Además, en el caso que aparezca alguna deuda en su contra, si ésta se acredita legalmente se debe satisfacer de sus bienes. Por otra parte, al presente solo tiene un acreedor que José Manuel de la Cruz, originario de Tabasco y actual criado suyo, con salario de 5 pesos mensuales, cuyo monto se le sea satisfecho y ordena le den por vía de gratificación 40 pesos, ya sea en reales o en bienes de que pueda realizar es suma. Declara que tiene un ahijado de bautismo nombrado Calixto Sánchez y Castillo, vecino actualmente en el nominado pueblo de Acayucan, ordena que se le den 100 pesos en ditas buenas cobrables. Expresa que en poder de don Juan Nepomuceno Pereira, alcalde de Acayucan, dejó una lista de deudas a favor del testador y ordena que de lo que se cobre de éstas, se le dé la mitad a su ahijado Calixto y la otra mitad para los herederos que adelante nombra. Nombra por sus únicos y universales herederos a María Ramona Fecundo, residente en Acayucan, a sus hijas María Sebastiana y María de las Nieves y al marido de ésta última Diego Jáuregui, que es ahijado y compadre del comparente; así como lo es su mujer. Finalmente, nombra por albaceas y tenedores de todos sus bienes a don Patricio Mellado, actual administrador de Alcabalas en el pueblo de Acayucan y al mencionado Diego Jáuregui.
Sem títuloAnte don Nicolás de Velasco y Castro, Alcalde Mayor, Juez de Caminos y de Registros, pareció Diego Nieto, vecino de Acayucan, criador de ganado mayor, para registrar una partida de ganado que tiene en las sabanas de este pueblo, compuesta de 300 reses, todos toros de su hacienda Chamilpa que posee en la jurisdicción de Acayucan, para pasar a los ejidos de la ciudad de los Ángeles, México y otras partes para su venta.\n
Francisco de Andrada, vecino del pueblo de Maltrata, jurisdicción de Orizaba, se obliga a pagar a don Francisco Dávila Barahona, dueño de hacienda de ganado mayor y vecino del pueblo de Acayuca [Acayucan], provincia de Guazacoaco [Coatzacoalcos], 1 064 pesos de oro común procedidos del valor de doscientas sesenta y seis reces vacunas que el susodicho compró y recibió en el llano de Escamela, jurisdicción de Orizaba, a precio de 4 pesos de oro común cada una. Cantidad que se obliga a pagar cada año con lo que monten 40 cargas de harina que en dos viajes ha de poner a su costa en el pueblo de Cosamaloapan y entregarlas a don Francisco Dávila, por precio de 8 pesos carga hasta que los 1 064 pesos estén enteramente pagados.
Sem títuloDiego Ruiz de Alarcón, vecino de Acayucan, apoderado de Miguel de Lara, declara que dicho Miguel de Lara tuvo cuentas con Joseph [José] Blanco, difunto, de 1 200 pesos, y al presente ajustó cuentas con el Capitán Joseph [José] de Segura [y] Zevallos [Ceballos] albacea del difunto, por lo cual otorga que da por finiquito a dicho Capitán Joseph [José] de Segura Cevallos [Ceballos] de las cuentas, incluyendo todas las escrituras de obligación.
Sem títuloEl Capitán don Joseph [José] de Segura [y] Zevallos [Ceballos], vecino de esta villa de Córdoba, otorga que se obliga de dar y pagar al Capitán Miguel de Lara, vecino de Acayucan, 1 208 pesos de oro común.
Sem títuloDon Remigio Fernández, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, y don Pedro Moscoso, vecino del pueblo de Acayucan, residentes en Jalapa, declaran que 16 de septiembre de 1785 celebraron compañía de cortes de madera para contratas del Rey y encargos de ellas que tenía hechos, misma que registran ante escribano público, donde ambos se obligan a cumplir lo estipulado en dicha escritura de contrato.
Pablo José Flores y Manuel Rodríguez, vecinos del pueblo de Acayucan y residentes en esta villa, otorgan poder especial al licenciado don Ramón Ruiz, abogado de la Audiencia Nacional de la Federación, para que en su nombre comparezca en este Tribunal de Segunda Instancia a proseguir y terminar lo que tienen intentado por sí y a nombre de sus compartes, acerca del derecho que les asiste a la hacienda de Camahuapan, ubicada en el partido de Acayucan, contra Pedro Nobor Ortiz y Felipe Limón, que siguiendo el juicio temerario de los difuntos Pedro Ortiz y Juan Cubillos intentan hacerlos sus feudatarios contribuyéndoles con renta, por la parte que ocupan o lanzarlos por su resistencia, prevalidos del apoyo que han encontrado en aquella justicia.
Sem títuloAlonso de Torres, beneficiado de Acayuca [Acayucan], otorga poder a Gerónimo [Jerónimo] Agustín, para que pueda cobrar de Álvaro de Chillal, vecino de la ciudad de la Veracruz, 59 pesos de oro común que el susodicho le debe por una escritura pública.\n\n
Ante don Juan Garate y Vargas, Teniente General, pareció el Capitán Juan de Santiago, en nombre de Juan García, vecino del pueblo de Acayucan, criador de ganado mayor en la hacienda nombrada Santa Catalina, situada en la jurisdicción del citado pueblo, para registrar una partida de ganado que tiene en las sabanas de este pueblo, compuesta de 300 reses, todos toros, que el citado García le dio para que las subiese a la ciudad de los Ángeles y los vendiere, y de lo procedido se hiciese pago de unas cantidades que le debe.\n