YERBABUENA, RANCHO DE LA

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        YERBABUENA, RANCHO DE LA

          Términos equivalentes

          YERBABUENA, RANCHO DE LA

            Términos asociados

            YERBABUENA, RANCHO DE LA

              6 Descripción archivística resultados para YERBABUENA, RANCHO DE LA

              6 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0194 · Unidad documental simple · 1831/11/21
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Elías José Nogueira Ortiz de Zarate, de esta vecindad, dijo que es dueño de un rancho nombrado de la Yerbabuena, situado en inmediaciones de esta ciudad, en términos de su jurisdicción, en las faldas del monte que nombran Cofre de Perote. Lindando por el oriente, que es su entrada, con el río que llaman Sordo y terreno nombrado Nacastapalapa y tierras también que fueron del difunto Presbítero don Antonio Ortiz de Zárate y de los naturales de esta ciudad, por el norte linda con tierras de Manuel Martínez, y por el poniente con las de don Diego Antonio Llanos de Vergara, que fueron del difunto don Francisco Javier Fernández de Ulloa, y por el sur con otro terreno nombrado Briones y otras que también compró el citado Vergara al mismo don Francisco de Ulloa. Cuyo deslindado rancho se remató por no poder el dueño, don Francisco González, satisfacer los 1 000 pesos a réditos de un 5 por ciento sobre él, como consta en escritura de 22 de mayo de 1811. Remate que el comparente celebró ante don Juan Francisco Carasa, Alcalde primero, como consta de escritura de 23 de agosto de 1826, rancho que hoy vende a don Juan Nogueira, en precio de 1 500 pesos.

              ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0069 · Unidad documental simple · 1832/06/28
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Juan Nogueira, de esta vecindad, otorga que vende al Presbítero Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, dos ranchos de ganado mayor, menor y de labor, situados en las faldas del Cofre de Perote, con sus casas, trojes, jacales, tierras, agua, pastos y demás que le pertenece; el primero nombrado Soncuantla [Zoncuantla] y su agregado potrero del Ahuacate [Aguacate], lindando por el oriente con el rancho de la Yerbabuena y con las tierras de Coapespa [Coapexpan] de los indios de Xalapa, hasta el río Sordo, que es el lindero de dicho Ahuacate [Aguacate]; por el norte con dicho rancho de la Yerbabuena y con los ranchos de Camotepec, alías de los Zapateros Martínez, hoy del comprador, el de Santa María que es del comprador, y el de don Felipe Díaz de Peón; por el poniente con tierras de San Salvador; y por el sur con tierras de la Orduña y Briones, tierras del Mayorazgo. Y el segundo rancho es el nombrado de la Yerbabuena, situado también en las inmediaciones de esta ciudad, en término de su jurisdicción, en la falda oriental de dicho Cofre de Perote, lindando por el oriente con tierras de estos indígenas por el río Sordo; por el norte por el dicho rancho de Camotepec o Zapateros; por el poniente con el dicho Soncuantla [Zoncuantla]; y por el sur con el dicho potrero del Ahuacate [Aguacate], agregado a Soncuantla [Zoncuantla] por el señor padre del comprador en escritura con fecha del 3 de abril de 1786; cuyo rancho lo hubo y compró de su hermano don Elías José Nogueira Ortiz de Zárate en esta ciudad el 21 de noviembre de 1831. Vende ambos ranchos en precio de 10 600 pesos, de los cuales ha de seguir reconociendo el comprador 4 000 pesos a favor de la capellanía que sirve el mismo comprador en el Beaterio.

              ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0060 · Unidad documental simple · 1833/03/07
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              El Presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, dijo que es dueño del rancho nombrado los Ojuelos, ubicado en jurisdicción de esta ciudad, por mediaciones del Encero [Lencero], que se compone de 80 caballerías, que hacen dos sitios escasos de ganado mayor y linda por el norte con el paraje nombrado el Dominico, los trapiches del Rosario y Maxtatlán; tierras de los Garcias y las del Castillo, por donde terminan con una cuchilla; y es el rumbo por donde tienen más extensión; y de poniente a oriente por el costado del sur lindan con el cerro que nombran Cimarrontepeque y sigue por el cantil del río del Castillo hasta las tierras del Encero [Lencero]; y cierra por el oriente con tierras pertenecientes a los herederos de don Manuel de Acosta. Por la presente otorga que lo da en arrendamiento el rancho deslindado a don Pablo Domínguez, vecino de los Ojuelos, bajo las siguientes condiciones: 1.ª Que dicho arredramiento será por 7 años, los que empezaron a contarse desde el primero de noviembre de 1832, fecha en la que esta Domínguez en posesión de la finca. 2.ª Que por dicho arrendamiento pagará 800 pesos anuales pagados por medios años con puntualidad. Así mismo, expone que dicho precio no le incrementará ni lo removerá de la finca. 3.ª Que dicho arrendamiento comprende: las tierras, casa principal, casa de madera, dos platanares, 300 cabezas de ganado de fierro, 10 yuntas de bueyes, yeguas, caballos, potros, burros, ovejas, carneros, pollos y gallinas. 4.ª En caso de alguna seca en que peligre el ganado de la finca, el arrendador dará pastos con justo precio en la finca de la Yerbabuena. 5.ª Los inventarios de todo firmados por peritos valuadores y ambos contratantes se agregarán en hoja separada a la copia que le diese de esta escritura y se les dará la validez que si estuvieran insertados en ella; entre otras condiciones que se mencionan en el acta. Y para mayor seguridad del contrato, el arrendador ofrece por sus fiadores a don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad y a don Juan de Quero, de Dos Ríos, ambos presentes otorgan que se constituyen como tales fiadores.

              ANTONIO VIAMONTE, ALCALDE CUARTO CONSTITUCIONAL
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0085-PX_0085_0043 · Unidad documental simple · 1828/04/23
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña María Gertrudis Beltrán, viuda de Hipólito Martínez; don Lorenzo Martínez, doña María Josefa Martínez, mayores de edad; doña María Dolores y don Fulgencio Ochoa, curador de los menores, don Juan de Mata, don José Guadalupe y don Francisco Martínez, hijos del difunto Hipólito Martínez, quien murió intestado. María Dolores con licencia marital, que le otorgó su esposo don Ramón Romero. Los otorgantes presentaron licencia judicial para poder vender un rancho de labor, situado en esta jurisdicción, nombrado Camotepec o de los Zapateros, que quedó por bienes del finado Martínez, para poder pagar con su producido los créditos que sobre si dejó. En conformidad con el curador, avenencia de los hijos mayores, la publicación en los periódicos y haciendo uso de la licencia que les fue concedida, por la presente, otorgan venden, ceden y traspasan en don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa,, el citado fundo, que linda por el norte, frente y parte del sur con tierras de los naturales de esta villa mediando el río Sordo; por la otra parte del sur, con rancho de la Yerbabuena, del actual dueño don Elías José Nogueira Ortiz de Zárate; y por el poniente con el de Santa María, perteneciente al comprador. Rancho, que el difunto hubo de su difunto padre Manuel Martínez, según lo acreditan los títulos de dominio y propiedad, y lo vende con todas sus entradas, salidas, usos, costumbres y servidumbre, libre empeño, censo, e empeño, al precio de 800 pesos, que tienen recibidos en moneda usual y corriente del cuño mexicano.

              JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0083-PX_0083_0075 · Unidad documental simple · 1826/06/22
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña María Gregoria de Ochoa y doña María Josefa de Ochoa y Ariz, de esta vecindad, de estado libre, mayores de cuarenta años de edad. La primera se haya en cama imposibilitada para hablar, la segunda dijo que otorgan que venden en favor del presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, también de esta vecindad, un pedazo de terreno para labor o ganado, que será un poco más de una caballería, ubicado en las inmediaciones u orillas hacia el poniente y faldas del cofre que llaman de Perote, por cuyo rumbo linda con el rancho y tierras hoy secuestradas del finado don Felipe Díaz de Peón; por la parte del oriente linda con las tierras que llaman de Camotepec [Camotepeque], que quedaron por muerte de Manuel Martínez, maestro zapatero; por el costado del norte con el río que nombran Sordo; y por el del sur con los ranchos y terrenos del finado don Elías Nogueira, Zoncuantla, Yerbabuenas y otros. Cuyo terreno, es el mismo que adquirieron por muerte de su padre don Manuel Ochoa de Castro, quien a su vez lo adquirió en 1754, en la división que se hizo de los bienes del suyo don Francisco Ochoa y Terrazas. Lo venden con todo lo que le pertenece en la cantidad de 800 pesos, que declara haber recibido en reales de contado.

              JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0057 · Unidad documental simple · 1839/05/27
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Petrona Ramírez, mujer y conjunta persona de don Manuel García, ambos de esta vecindad, ella con licencia marital del susodicho, vende a don José María Grajales, de esta misma vecindad, una casita de paredes cubierta de madera y teja, situada en el rincón del barrio de Santiago de esta ciudad, en terreno que pertenece al común de naturales de ella, a quien por este uso se les satisface un peso anual. Dicha casita hace su frente hacia al oriente, mirando a la callejuela confín de la calle de Santiago por donde tiene 13 varas y forma una cuchilla desde la orilla del pozo público que está a la del río que nombran de Santiago, hasta la casa que tiene 7 varas de frente y 5 de fondo, y desde la pared que mira al patio hasta el fin del solar le miden 24 y 2 tercias varas hacia al poniente por donde lindan con terreno de los mismos indígenas así como por el sur, dividiendo el citado río que baja desde el molino de San Roque, desde cuyo rumbo hasta el del norte se miden 33 varas hasta lindar con la calle que va para el rancho de la Yerbabuena y camino de paso. Cuya deslindada casita fue garita de rentas, antes de mudarse de aquella inmediación el camino Real para Coatepec y pueblos del sur, a cuyo administrador le compró el difunto Juan Antonio Vázquez, padre de Cesario José Vázquez, y abuelo de Apolonio Guillermo Vázquez, de quien la hubo la otorgante por escritura de enero de 1825, misma que vende al expresado Grajales en precio de 100 pesos.

              ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO