Doña Ana Limón, viuda de don Gabriel Sanjurjo, dijo que don Rafael Huerta, de este comercio, por hacerle bien y buena obra a don Manuel Sanjurjo, hijo de la compareciente, le prestó la cantidad de 109 pesos en efectos de la compañía que Huerta tenía con don Bernabé de Elías Vallejo, también de este comercio, y no habiendo pagado, la compareciente se obliga a pagar por su hijo en el término de cuatro meses, contados desde esta fecha con más costas y gastos que se exoneren en el presente negocio o en adelante. Y para seguridad el principal, hipoteca una casa ubicada en esta villa, en la calle de San Francisco de Paula, con 11 varas de frente que lo hace al sur y del otro lado el cuartel nombrado del Vecindario y 38 y media de fondo hacia el norte por donde linda con casita de don Juan Antonio de Bárcena; por el costado del poniente linda con el de casa del difunto don José Antonio Tavera y por el oriente con el de casa también de Sanjurjo.
JOSÉ VICENTE DE LAS CASAS, ALCALDE TERCEROVIUDAS
32 Descripción archivística resultados para VIUDAS
Doña María Gertrudis Ortiz de Zaráte de Pardo, de esta vecindad, viuda del finado don Juan Antonio Pardo, otorga poder especial a don Francisco Martínez, vecino de la Puebla de los Ángeles, para que en su representación solicite, tome y perciba de los fondos de la capellanía u obras pías de aquella ciudad o de tercero particular, la cantidad 2 o 3 000 pesos a premio corriente por el tiempo que convenga, otorgando de ello la escritura de obligación y reconocimiento, con hipoteca especial de una casa alta y baja que posee en esta villa en al esquinas de las calles de San Francisco de Paula y de san Miguel. Dicho poder lo confiere sin limitación alguna y con facultad de sustituirlo.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODoña María Guadalupe de Castro, viuda de don Jerónimo Lozano, vecina de esta Villa, vende a don Pedro Pérez de Llera, vecino y del comercio de esta Villa, una casa ubicada en la Calle de San Francisco de Paula, en la acera del lado del norte y del otro lado el cuartel, hacia el sur que es su frente, por el oriente linda con Callejón que llaman del Perro, por el poniente con solares raso de Pedro Moral, y lo mismo por el fondo al norte. Lo vende por precio de 1200 pesos.
Doña Agustina Suárez de Torquemada, viuda, albacea y heredera de don Lucas Rosete, Alguacil Mayor que fue de la Villa de Xalapa, avecindada en la ciudad de la Puebla de los Ángeles, otorga poder especial al Capitán José Arias y Torija, de esta vecindad, para que en su nombre venda dos casas contiguas ubicadas en al segunda cuadra de la calle de San Francisco de Paula y que quedaron como bienes de su marido.
Doña María Antonia y doña María Josefa Borja, viuda la primera de don José Sánchez, y la segunda de don Francisco Vidal, ambas de esta vecindad, venden una casa de cal y canto de edificio bajo, cubierta de madera y tejas. Situada en esta ciudad, en la esquina que llaman de San Juan Nepomuceno, que agarra dos calles, una nombrada actualmente Tercera San Francisco de Paula, y es la misma que antes se nombraba de San Juan Nepomuceno, y la otra de la Acequia, lindando por el sur, calle en medio, con el pasamano que va para el cuartel del vecindario, por el oriente con casa de don Manuel Tavera, por el occidente la calle de la Acequia, de por medio con la de don Francisco Peña, y por el norte con la espalda de la de don Diego Briseño. Casa que está construida en sitio propio, compuesto de 20 varas y una tercia de frente y 17 y media de fondo, misma que las otorgantes heredaron por muerte de don José Antonio de Borja, su padre, quien a su vez la heredó de doña María de Jesús Acosta, madre de éste último, y hoy venden a don Pascual Ruiz Olivares, en precio de 540 pesos.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICOEl Capitán José Arias y Torija, como apoderado de doña Agustina Suárez de Torquemada, viuda, heredera y albacea de don Lucas Rosete, Alguacil Mayor que fue de esta Villa de Xalapa, otorga que vende a don Juan Antonio Reyes, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, una casa ubicada en la segunda cuadra de la calle de San Francisco de Paula haciendo esquina con ella y el callejón de San Antonio haciendo frente hacia el sur con la casa de don Bartolomé Álvarez; al poniente linda con casa de doña Rosa Laureana de Castro; por el fondo, que es al norte, con casa de don Isidro Posadas; y al oriente con la otra casa chica que dejó el difunto don Lucas Rosete. La vende por precio de 1, 020 pesos al contado y 480 que reporta a réditos a favor de dos memorias de misas en la parroquia de esta Villa.
Doña Micaela López, viuda de Pedro Valdéz, vecina de este pueblo de Jalapa, se constituye como fiadora y pagadora de don Joaquín Vallecillo, encarcelado por pedimento de don José de Ahedo, vecino de España, obligándose a pagar a dicho Haedo 214 pesos 1 y medio reales, para que liberen a dicho Vallecillo, asegurando la deuda con la hipoteca de una casa ubicada en este pueblo en la calle de San Francisco de Paula.
Doña María Josefa Ruiz de Morales, viuda y albacea del Capitán don Juan Antonio de Zavalza, se obliga a reconocer 5, 000 pesos que están cargados sobre el Ingenio de Pacho, pagando los réditos del 5 %, así mismo se obliga a pagar a Gabriel de Arteaga, la cantidad de 21, 000 pesos, precio de dicho ingenio, más 6, 121 pesos 6 y medio reales, que importaron las mejoras nuevamente hechas. Por lo que hace hipoteca de 3 casas contiguas una con otra, ubicadas en este pueblo que poseen las herederas del mencionado difunto, las cuales lindan al poniente y norte hacia los frentes de la Calle Real que sale por la plaza para el camino de Veracruz, al oriente con la casa de don Bartolomé Salvo y al sur con casa de la Cofradía del Divino de esta Parroquia y la Calle de San Francisco de Paula.
Don Dionisio Camacho, de esta vecindad, con poder de doña Manuela del Solar Campero, viuda de don Fermín de Aguirreolea, otorga que ha recibido del señor Diputado don Juan Francisco de Bárcena, patrono de la obra pía fundada para la escuela de esta ciudad, los 300 pesos con que está fundada, los que seguirá reconociendo su podataria. Y para mayor seguridad hipoteca una casa situada en esta ciudad en la segunda calle nombrada de San Francisco de Paula.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Francisco Álvarez, hijo mayor del difunto don Bartolomé Álvarez; don Diego Briseño su albacea y tutor de los menores y don Juan Bautista de Campo, curador ad litem de los propios dijeron que, con previa licencia judicial dada por el señor Alcalde Juez Político, otorgan que venden, ceden y traspasan a don Juan Bautista de Lezama, vecino de Veracruz, una casa de piedra y madera baja, cubierta de teja, situada en esta villa, en la calle que llaman de San Francisco de Paula con la que hace frente y esquina, que linda por ella hacia el norte con casa contra esquina de don José Bocelo, la otra esquina con casa que fue de don Lucas Rosete, por el oriente linda con casa y solar de María Ruiz, hija de la difunta Josefa Molina, por el sur linda con casa que fue de la viuda de don Juan Garcés, y por el poniente, con el callejón de San Miguel esquina de don José Rodríguez. Cuya casa quedó por bienes del dicho Bartolomé y éste la hubo y compró a don José Manuel Rosendo y don Francisco Ramírez, albaceas de la difunta Josefa Molina, según escritura pública que otorgaron a su favor su fecha en esta villa a 14 de diciembre de 1793. Dicha casa la vende en la cantidad de 4 000 pesos de contado.
JOSÉ IGNACIO JIMÉNEZ PÉREZ, ESCRIBANO NACIONAL