Josefa Díaz Parraga, vecina de Coatepec, viuda de Bernardo Gorrón, otorga poder general a Nicolás Ricardo Grant de Guzmán, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado de la Puebla, y a Nicolás Mojica, vecino de Huamantla, para que cobren de don Manuel de los Reyes, vecino de San Pablo jurisdicción de Tlaxcala, y de otros deudores de su difunto esposo, vecinos de San Felipe.
VIUDAS
8 Archivistische beschrijving results for VIUDAS
Testamento de Juana Juárez Durán, viuda de Lucas Cardeña Malpica, vecina de Jalapa, hija legítima de Rodrigo Alonso Molano y de María Juárez Durán, difuntos, vecinos que fueron del pueblo de Huamantla, jurisdicción de Tlaxcala, de donde es natural la otorgante.
Doña Ángela de Malpica, viuda del Capitán don Fernando Bazán de Otero, vecina del pueblo de San Miguel de Perote, jurisdicción de Jalacingo, hace imposición de 150 pesos de oro de censo en cada año, a las haciendas San Antonio Ateguetla y San Juan Alteyuca, por venta real a don Juan de Caldevilla, vecino y mercader del pueblo de Huamantla, jurisdicción de Tlaxcala.
Doña Manuela Antonia Pérez Álvarez, natural del pueblo de Huamantla y vecina de Jalapa, viuda, albacea y tenedora de bienes de don Juan Alonso de Castro, difunto, hija legítima de don Juan Pérez y de doña Josefa Peral, difuntos, otorga su testamento donde nombra como albaceas testamentarios a sus hijos don José y don Francisco de Castro, y como herederos universales a sus hijos legítimos don José Cayetano, casado con doña Margarita Bernabela de Zárate, doña Rosa Guillerma, casada con don Domingo Franceschi [Franco]; doña María del Carmen, doncella; doña Mariana, casada con don Francisco Flores de Castro; don Francisco, casado con doña Margarita Morales; doña Manuela, doña María de la Luz; doncellas y don Miguel de Castro. Tiene entre sus bienes una casa y la casa de su morada con su correspondiente sitio.
Doña Isabel Martínez Blanco y don José Malpica, viuda e hijo de don Manuel Malpica, difunto, vecinos del pueblo de Jalapa, venden a don Juan López, vecino de Huamantla y presente en este pueblo, una casa ubicada en el barrio de Arriba y Calle de la Amargura, linda al oriente con casa de Simón Cabañas, al norte con casa de doña María Josefa de la Cruz, al poniente con solar de Juan de Aguilar y al sur con casa y solar de don Francisco Martínez Gordillo. La venta se hace en 700 pesos.
Doña Mariana de Campo, viuda de don Francisco Javier Yáñez Remusgo de Vera, vecina de este pueblo de Jalapa, su albacea testamentaria fideicomisaria y universal heredera, otorga poder general a don Andrés del Pino, vecino de Huamantla, para que en su nombre cobre todas las cantidades de pesos de oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías y otros bienes que le deban. Y para que la defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales, eclesiásticos y seculares.
El Presbítero don Francisco Javier Pérez Mora, actual cura del pueblo Huamantla, y que acaba de serlo del de Naolinco, residente en esta Villa, otorga que recibe de doña Teresa Bueno, de esta vecindad, viuda del finado don Carlos Arias, la cantidad de 500 pesos, cuyo principal es el mismo que reconocía Arias a favor de la parroquia de Naolinco; y habiendo recibido el principal y sus réditos devengados, declara libre la hipoteca que se menciona en la escritura.
Doña Luisa de Silva y León, vecina del pueblo de Jalapa, viuda de don Domingo de Chávez, tiene por bienes una casa y solar en el pueblo de Huamantla, jurisdicción de Tlaxcala, las que necesita vender, para lo cual otorga poder especial a sus hijos Juan Montero y Beatriz Sánchez de Montoya, residentes de Huamantla, para que realicen todos los actos y diligencias judiciales y extrajudiciales.