Don José Antonio Medina, vecino y del comercio de esta villa, dijo que por fallecimiento de don Domingo Nogueira, en esta villa el día 13 de septiembre de 1826, el alcalde que era por aquel entonces, don Juan Antonio Carasa, le confirió el cargo al otorgante de albacea y depositario de sus bienes, de lo que dio aviso a doña Josefa Martínez, viuda de José Nogueira y madre del finado don Domingo. A su vez, doña Josefa, confirió poder al párroco de San Pedro de Salgueiros, don José Campaño, para que recogiese todos los bienes, poder que sustituyó en el otorgante, y usando del mismo, otorga que vende a don José Ignacio Sánchez, vecino de Teocelo, una casa de cal y piedra de edifico alto y bajo, dividido en dos viviendas, la una más moderna que la otra, cubierta de madera y ladrillo y teja. Dicha casa está situada en la cuarta cuadra de la calle que nombran de la Amargura, y barrio alto del Calvario, la cual se compone de algo más de 15 varas de frente que lo hace hacia el poniente dicha calle en medio con casa baja de don Antonio Guillén y otra que fue de don Francisco de Ochoa y de don Francisco Mendaño, con el fondo que le corresponde, hasta hacer frente con la calle que nombran de San Juan, camino que va para Naolinco, la que atraviesa de la plazuela que nombran del Carbón a la que hace esquina esta finca y sigue hasta la orilla de la barranca de Jalitic [Xallitic] y barrio de Cruz Verde; por la banda del sur linda con casa baja que hoy es de los herederos de Manuel Cabañas, y por la del norte que acaba la finca con este rumbo, con una cuchilla angosta con la indicada plazuela del Carbón. Finca que era propiedad del difunto Domingo Nogueira, la cual compró a don Juan Bautista de Lotina Erdicoa, apoderado de doña María Manuel Mejía, misma que el otorgante vende con sus entradas, salidas, usos y costumbres, y por libre de censo, empeño, e hipoteca, en cantidad y precio de 3 250 pesos.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOVIUDAS
12 Descripción archivística resultados para VIUDAS
María Josefa Ballesteros, viuda del ciudadano Franco Monge, de esta vecindad, otorga que vende realmente en favor del ciudadano Hipólito Benítez, vecino del pueblo de Coatepec, una casa ubicada en el pueblo de Coatepec, cubierta de teja y pared, haciendo esquina a la calle de San Juan con el frente al oriente y del otro lado casa de Manuela Rebolledo; por su fondo al poniente linda con el de terreno de Rosa Arrieta; por el costado del norte linda con el costado de casa de Antonia Morales y por el del sur hace otro frente a otra callejuela y del otro lado casa de Manuel Rebolledo; que por el oriente tiene 38 varas y media, por el sur 33, por el norte 59 y por el poniente 60. Entendiéndose que el terreno en que está situada una capilla contigua hasta la orilla de su cementerio. Vende la casa y terreno por el precio de 600 pesos.
JOSÉ VICENTE DE LAS CASAS, ALCALDE TERCERODoña Francisca Rosas, vecina de esta villa, de estado viuda, otorga que vende, cede y traspasa realmente en favor de don José María Rivera, también de esta vecindad, actual regidor de este Ayuntamiento, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, en esta villa situada en la calle que nombran de San Juan y es la que nace en la plaza de la Constitución para la plazuela que nombran del Carbón, por donde hace su frente al poniente con 7 y media varas, y del otro lado accesorias y paredes de los herederos del difunto don Juan José Florido, y 50 de fondo hacia el oriente por donde linda con otro resto de solar que pertenecía a la misma casa y que está en litigio con José Joaquín Rincón Ortiz de Zárate; por; por el costado del sur linda con el de la casita que fue de Manuela Peña; y por el del norte con el de la casa de Catalina Casanova. Cuya casita es la misma que hubo y compró de Catalina Casanova, por escritura pública otorgada en esta villa a 15 de enero de 1820. La venta la hace en 400 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODoña María Catarina Álvarez, vecina de la jurisdicción de Actopan, viuda de José Manuel Huesca, dijo que en uso del poder que sus hijos le confirieron en el citado pueblo de Actopan, otorga que vende en favor de doña Rafaela de Aguilar, de esta vecindad, viuda de don José Francisco Rivera, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, ubicada en esta villa, en la cumbre de la cuesta de Xalitique [Xalitic], y es la que llaman o en donde está la Cruz Verde; la que hace su frente al oriente, y del otro lado casa que fue de Manuel Ruedas; por su fondo al poniente y costado del norte linda con casitas y terreno de los indígenas del pueblo; y por el sur hace esquina con una callejuela que allí nace y va para la que nombran San Juan y plazoleta de San Juan Carbonero. Dicha casa es la misma que su difunto marido compró a don Domingo Franceschi y don Manuel Garcés, como síndicos del concurso formado de acreedores a bienes del finado don Manuel González a quien perteneció, y cuyos autos se siguen en esta diputación consular. La vende en precio de 400 pesos que por ella le ha dado y pagado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO NACIONALDon José Juan Colin y su sobrina doña Juana Gertrudis Colin, viuda, mayores de edad, vecinos ambos de la población de la Hoya y presentes en este suelo, dijeron que por fallecimiento de doña María Josefa Nicanor de Olivos, quedaron como bienes suyos dos casas, una en dicha población de la Hoya y otra en esta ciudad, en la calle que de la plazuela de la Constitución conduce para el Calvario, haciendo su frente al poniente con dicha calle y otro frente al oriente con calle que nombran de San Juan. Asimismo, dijeron que los herederos de la señora Olivos son el nominado don José Juan Colin, como hijo de aquella; doña Juana Gertrudis Colin, como nieta de la misma; y don Joaquín Olivares, como nieto también; los tres por partes iguales. Dijeron que han convenido don José y doña Juana, se le adjudique a ésta una pieza de la casa que se ubica en esta ciudad y le dé en numerario don José 60 pesos, calculándose por valor de la pieza en 300 pesos, dándose de este modo por cubierto el total de herencia que le ha correspondido en ambas casas a doña Juana. Por lo tanto, don José Colin otorga que adjudica a doña Juana Colin una pieza de dicha casa, la cual es una sala de hace frente a la calle de San Juan al oriente, con 12 y 3 cuartas varas de frente y 7 y media de fondo al poniente.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICOJacinto Pérez Padrón, vecino de esta villa, como albacea testamentario de María [de] Ferrera, viuda que fue del Regidor Juan Francisco Ramírez, vecino de esta villa, hace inventario de los bienes que quedaron por fin y muerte de dicha María [de] Ferrera. Entre los bienes destacan una casa de piedra con cocina en solar de 50 varas, que linda por el oriente con solar del Licenciado Juan [de Yáñez] Ortega de la Paba [Pava], Cura Beneficiado de esta villa, calle de San Juan en medio; y por el poniente con solar de los herederos de Salvador de Brito. Cuatro solares en el cerro de la Peñuela y un horno de hacer cal. Un negro llamado Antón Angola, de sesenta y cinco años, y una negra nombrada Lucrecia Angola, de sesenta años, entre otros bienes.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALJosefa Vázquez, viuda del Alférez Nicolás Rodríguez, y Juan Rodríguez Durán, su hijo, vecinos de esta villa, dijeron que dicho Alférez los dejó nombrados por sus albaceas testamentarios y como tales hacen inventario de los bienes siguientes: Una casa de su morada ubicada en la plaza de esta villa, compuesta de una sala y aposento, zaguán y una cocina, todo construido de piedra y cal, cubierta de teja, en el solar que le corresponde y con otro pedazo de solar a su linde, en el que está un pozo y un aposento de [roto] cubierto de teja a media agua, con las paredes de piedra y cal como las de la cerca de este pedazo de solar y de la dicha casa, un corredor y en él un horno de cocer pan y un gallinero, todo lo cual linda por el norte con [roto] del Alférez Juan de Aguilar, calle en medio y dicho solar de la casa; por el poniente con solar de Agustina Vázquez; por el sur con la plaza; y por el [roto] con casa y solar de Francisco de [Barrios]; [cuya casa tiene] un censo de 100 pesos de [principal]. Otro solar en la calle de San Juan de esta [villa] que linda por el oriente con casa del Capitán [roto] calle en medio; y por el sur con casa [roto] Blanco y una casa en dicho solar [roto]. Otro solar eriazo con horno de cal a orillas de esta villa. Asimismo, una caja de cedro de vara y media de largo, varias cantidades de diversos tipos de telas, botones de plata de filigrana, cinco puntas de oro falso de Milán, dos docenas de botones de hilo de plata finos, escritorios, una docena de metlapiles, una fanega de chile y media de sal, una carga de tabaco, once cinchos de hierro, una saya de capichola usada y otra nueva, dos arrobas de lana sucia, manteles de algodón, jarrón chocolatero de cobre, y otros bienes más que se mencionan en esta escritura.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALFrancisco Pérez de Huesca, residente en esta villa, otorga que vende, cede y traspasa en favor de José Mariano Estévez, también de esta vecindad, una casita de paredes de lodo, en un pedazo de terreno que se compone de 14 varas de frente hacia el norte, ubicada en la callejuela que nombran de San Juan, y es la que sale de la plazuela del Carbón para el camino de Naolinco, y del otro lado, casa de José Roque de Castro, y 17 de fondo hacia el sur y remata después con una cuchilla aguda que termina con un tronco de un árbol de capulín, que es el lindero con el terreno del difunto maestro velero que vivió en el bajo del Xalitic, por el costado del oriente, linda con solar de Sebastián Solano y, por el poniente, con casa y solar que fue de Ángela María, viuda de Joaquín López, misma que hubo y compró el 5 de agosto de 1801. Dicha casita y terreno los vende por la cantidad de 170 pesos ha recibido en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINODoña Rita Orue Camargo, residente en la capital de México, viuda de don Domingo Antonio Castelu, otorga que vende a doña Catalina Casanova y a su esposo don Domingo Cereseto, una casa de edificio bajo, cubierta de madera y teja, con 7 ½ varas de frente que lo hace al poniente calle en medio que nombran de San Juan, y atraviesa de la Plazuela del Rey a la que nombran del Carbón, haciendo frente con asesorías de los herederos del difunto don Roque Jacinto Florido, y 68 varas de fondo hacia el oriente por donde linda con tierras y posesiones del mayorazgo de don Francisco Javier de Gorospe [ Irala y Padilla], por el norte linda con otra casa que también quedó por bienes de doña Josefa Monroy y don Nicolás Orue Camargo, y por la banda del sur linda con casa que fue de la difunta Manuela Peña. La venta la hace en 400 pesos que tiene recibidos de contado.
María de Ferrera [de Tévez], viuda del Regidor Juan Francisco Ramírez, como albacea de su difunto marido hace inventario de sus bienes en el cual declara tener: un solar en esta villa, que linda con [roto] calle de San Juan en medio y por el poniente con solar de los herederos de Salvador [de] Brito; una casa de vivienda de cal y canto, cubierta de zacate viejo, fundada en dicho solar, una cocina de la misma forma y un jacal viejo; un solar en esta villa, ubicado en la calle de San [Juan], que linda por el norte con solar del Capitán Nicolás Blanco y por el sur con el de Jacinto Pérez Padrón; cuatro solares de tierra junto al cerro de la Peñuela, en esta jurisdicción, y en ellos un horno de hacer cal; un negro viejo nombrado Antón de más de sesenta años de edad; una negra nombrada Lucrecia, de edad de más de sesenta años; dos solares en tierra debajo de la Lagunilla en esta villa; once mulas de recua, dos mulas de silla, entre otros bienes.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL