El capitán Juan González de Olmedo y el Sargento Sebastián de Prado Zagarraga, vecinos del pueblo de Orizaba, por si y en nombre de los vecinos de dicho pueblo, sentaron composición de tierras por lo que toca a su vecindad, solares y tierras que poseen los que no están compuestos en aquella jurisdicción, ofreciendo servir a su Majestad con 2,300 pesos para la Armada de Barlovento los cuales dijeron pagar en los dos primero despachos de flota del presente año. Cuya composición fue otorgada por el Virrey García Sarmiento de Sotomayor, habiendo mandado comisión al capitán Juan González de Olmedo y al Sargento Sebastián de Prado Zagarraga para que repartan y rateen entre los vecinos de Orizaba y los demás de la jurisdicción que no estuvieren compuestos, los dichos 2,300 pesos, recaudándolos y enviándolos a la Real Caja de la Nueva Veracruz.
VERACRUZ, CIUDAD DE LA NUEVA
94 Descripción archivística resultados para VERACRUZ, CIUDAD DE LA NUEVA
Se tomó la razón de 3 pipas de vino en 18 barriles, que el Capitán Juan Navarro y el Sargento Manuel Roldán, vecinos de la Veracruz, remiten a la Puebla, en recua de Juan Ruiz para entregar una de ellas a Nicolás de Velasco y las otras 2 a Juan Delgado.\n
El Sargento Sebastián de Prado Zagarraga, vecino de este pueblo, manifestó 200 pesos en ropa y géneros de Castilla, que trajo de la Veracruz para vender en este pueblo y su jurisdicción, y de lo que resulte de la venta pagará la alcabala.\n
Se tomó la razón de 4 pipas de vino en 24 barriles, que Juan Navarro, vecino de la Veracruz, remite a México en recua de Marcos Nieto, para entregar al Capitán y Sargento Mayor don Francisco de Contreras.\n
Don Francisco de Pando y España, Sargento Mayor de Milicias Provinciales de la ciudad de Veracruz y Jalapa, residente en este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Pedro Núñez de Amézaga, del Consejo de Hacienda de Su Majestad y su Secretario de la única contribución en la Villa y Corte de Madrid, para que parezca ante la Majestad Católica de Nuestro Rey y Señor Natural en sus Reales Consejos de Castilla e Indias y solicite se le conceda la merced o mercedes que le fueren concebidas.
Don Juan Simón de Villalpando, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don José Pedreguel, vecino del mismo pueblo, para que cobre al Sargento de Milicias Manuel Barroso, la cantidad de 373 pesos correspondientes a su legítima paterna.
Don Manuel de la Sota Riva, Sargento Mayor del Regimiento de Infantería de la Corona de Nueva España, residente en esta Villa, marido y conjunta persona de doña María Teresa de Medina y Miranda, otorga que ha recibido de la pertenencia de ésta, la cantidad de 20 025 pesos y 5 reales que le ha entregado su curador ad bona y tío don Miguel Ignacio de Miranda, vecino de la Nueva Veracruz y actualmente residente en esta Villa, con las especificaciones que expone.
Don Joaquín Fernández Redondas, Sargento Primero del Regimiento de Dragones de España, residente en esta Villa, otorga poder especial a don Ignacio de la Puente, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, para que demande, perciba y cobre de don Francisco García Puertas, la cantidad de 3 000 pesos y el correspondiente premio de sus 5 %, de la herencia legítima que le corresponde por fallecimiento de su padre don Anselmo Redondas.
Don José Serralde, vecino de la ciudad de Veracruz, residente en esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de don José Ignacio Durán, Sargento de Compañía de Lanceros de la Antigua, la cantidad de 600 pesos que tendrá en calidad de depósito irregular por 2 años, con causa de réditos de 5 % anual, y para seguro pago de la deuda hipoteca una casa ubicada en la calle que baja para el molino de Maniau con 19 varas de frente que la hace al poniente y del otro lado casa de Manuel Garcés, al norte linda con solar de la casa de doña María Serdán Ponce de León, al sur con solar que fue de José Antonio Morales y al oriente que es su fondo linda con la cerca de la huerta del Convento de San Francisco; dicha casa sólo esta afecta con 250 pesos pertenecientes a la Cofradía de Ánimas.
Doña Inés María de Serrano y Perea, vecina de este pueblo de San Juan Cuescomatepeque [Coscomatepec], natural de la Nueva ciudad de la Veracruz, hija legítima del Sargento Mayor don Rodrigo Serrano y de doña Bernarda de Perea, difuntos, otorga poder a sus hermanos el Capitán don Felipe Serrano y Perea, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, y a don Dionisio Serrano y Perea, vecino de este pueblo, para que después de su fallecimiento hagan y ordenen su testamento como se los tiene comunicado. Manda se den de sus bienes 50 pesos al convento de San Antonio de esta villa y otros 50 pesos a la cofradía de San José. Ordena se saque de sus bienes la cantidad que importe un manto corto para la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de la parroquia de dicha villa, de raso de España. Declara haber estado casada con el Pagador don Juan de Buendía, difunto, con quien procreó a don Bernardo, de [ilegible] años de edad; a don Lucas, de catorce años; doña Narcisa, de doce años; doña Francisca Josefa, de diez años; y a doña Francisca Javiera de Buendía, de ocho años. Declara que de los bienes de su marido y de ella se formaron autos para la división y partición entre sus herederos, y la parte que le tocó a cada uno por la parte paterna la tiene en depósito el Capitán Juan de los Santos Cubillos, con 4 000 pesos que a la otorgante le tocaron. Declara que hace nueve meses doña Narcisa de Buendía y Perea, su hija, contrajo matrimonio con don Lorenzo Antonio Blanco, a quien otorgó libranza de la cantidad que le tocó en su hijuela de partición sobre dicho Capitán Juan de los Santos Cubillos. Nombra como albaceas testamentarios a dichos sus hermanos, y por tenedor de bienes a su hermano Felipe. Nombra como herederos a sus hijos. Asimismo, nombra como madretutriz, tutor y curador ad bona de sus hijos y bienes a dicho Felipe.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO