Alonso de Villanueva se obliga de pagar a Juan de Quiroz y a su mujer, Francisca de Yépez, 3600 pesos de oro común, importe del precio de la mitad del trapiche de Nexapa, el cual tienen en compañía con Juana Díaz y sus hijos.
TRAPICHE NEXAPA
9 Descripción archivística resultados para TRAPICHE NEXAPA
Boecio Gutiérrez, beneficiado de Tlacolula, dio carta-poder a Baltazar de Fraga y a don Antonio González, para que parezcan en su nombre ante el Alcalde Mayor de Jalapa, y en la venta que se hace de la mitad del trapiche de Nexapa, tierras, cañaverales, y negros, por bienes de los herederos de Sebastián Díaz, a fin de que hagan las posturas de los precios en el remate de la mitad del trapiche.
Juan de Quiroz y Francisca de Yépez, venden a don Alonso de Villanueva todo lo a ellos pertenecientes del trapiche de Nexapa, con sus tierras, cañaverales, ganados, pertrechos, y esclavos; excepto un potrero ubicado en Zoncuantla, por el precio de 12,000 pesos de oro común.
Alonso de Villanueva, Alcalde Mayor de Jalapa, se obliga de pagar a Juan de Quiroz y a Francisca de Yépez, vecinos de la provincia de Jalapa, 7 438 pesos de oro común que restan por pagar de la parte del trapiche de Nexapa, situado a una legua de Jalapa.
Juan de Quiroz, vecino de Jalapa, y su mujer, Francisca de Yépez, venden a Diego de Orduña [Loyando] once pesos de oro común de censo y tributo anuales, situados sobre la mitad del trapiche de Nexapa que tienen en compañía con Juana Díaz y sus menores hijos.
Venta pormenorizada que hacen Juan de Quiroz y Francisca de Yépez de la cuarta parte del trapiche de Nexapa, a don Alonso de Villanueva por el valor de 12,000 pesos de oro común, quedando excluidos un potrero y una caballería de tierra.
Juan de Quiroz y su mujer, Francisca de Yépez, venden a Alonso de Villanueva la mitad de su del trapiche de Nexapa, con los cañaverales, tierras, y esclavos, por el precio de 3600 pesos de oro común; asimismo, los mencionados celebraron un contrato de compañía para trabajar en la referida fábrica.
Juan de Quiroz y Alonso de Villanueva, hicieron cuentas de lo procedido en la compañía que tienen formada en el trapiche de Nexapa, y ajustadas, Juan de Quiroz quedó debiendo a su socio 1674 pesos y 6 tomines de oro común.
Diego de Orduña, habiendo examinado a los testigos presentados por Juana Díaz, le concedió licencia para que pueda formar una compañía con Juan Quiroz, sobre las sementeras de caña y el trapiche de Nexapa.