Sebastián Díaz de Acosta, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder para testar a don Miguel Pantaleón Díaz de Acosta, su hijo, Presbítero, Vicario de la Doctrina de Teziutlán, para que en cualquier tiempo que quisiera sin pasar los términos de que dispone la ley, haga y ordene su testamento, haciendo las mandas, legados y obras pías que por bien tuviere. Nombra como albaceas a su hijo Miguel Pantaleón y a su yerno Juan José Rincón, y como herederos universales a sus hijos.
TEZIUTLÁN, DOCTRINA DE
4 Descripción archivística resultados para TEZIUTLÁN, DOCTRINA DE
El Capitán Manuel de Olmedo, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder especial al Licenciado José de Acosta, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de Puebla, Teniente de cura de la Doctrina de Teziutlán, y por su ausencia a don Lucas José Barradas, para que en su nombre cobren de cualquier persona las cantidades de pesos y otras cosas que le deban.
El Licenciado Antonio Méndez de la Cruz, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de la Doctrina de Teziutlán, dijo que el Capitán Juan Méndez de la Cruz, su hermano difunto le dio poder para testar, por lo que otorga el testamento de la siguiente manera: fue casado 2 veces; la primera con doña Polonia Jaimes, con quien tuvo 2 hijos. En segundo matrimonio con doña María Josefa Ramos con quien procreó 3 hijos. Dejó una memoria de los bienes que trajo con fecha 5 de octubre de 1700. Al contraer el segundo matrimonio tenía 100 vacas de legítima paterna, 13 yeguas y 5 caballos capones, 20 bueyes más o menos, 2 cuartos de cal y canto. Es deudor de diezmos a la Santa Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles por la administración del partido de Ixhuacán. Nombró como albacea testamentario al otorgante, por herederos nombra a los que por derecho deben ser y manda se distribuyan.
El Presbítero don Pablo María Tassorello, actual Diputado en el Honorable Congreso del estado libre de Veracruz, residente en esta villa, dijo que en la última provisión de curatos del obispado de la Puebla de los Ángeles ha sido promovido para el de Maltrata del cantón de Orizaba y no pudiendo pasar personalmente a la capital del obispado a tomar colación de dicho beneficio, ha resuelto nombrar un eclesiástico que en su representación lo verifique. Y al efecto, por el presente en la vía y forma que mejor halla, otorga poder especial al Presbítero don José María Rangel, Cura Párroco de la doctrina de Teziutlán, para que en su nombre se presente en el obispado y tome colación del referido beneficio de la parroquia de Maltrata.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL E INTERINO PÚBLICO