Don Julián Antonio, Gobernador de este pueblo de Jalapa, don Juan Mateo y don Miguel de Aparicio, Alcaldes, junto con los demás oficiales de este pueblo de Jalapa, dijeron que habiendo fallecido en la epidemia el anterior gobernador don Francisco Hernández y un crecido número de naturales tributarios, se dio la tasación del año pasado, donde el alcalde mayor pidió un aumento por los tercios que habían corrido, no teniendo de donde pagar por las muertes y enfermedad que dejo la epidemia vendieron a Bartolomé de Aburto, vecino de este pueblo, un solar en el barrio de La Laguna por la cantidad de 25 pesos y cuatro reales. Dicho solar linda al sur con el camino Real hacia Veracruz, al norte con solar de Sebastián de la Cruz, al oriente con tierras de dicho pueblo y al poniente con las tierras y solar de José de Alvarado, mide 42 varas de frente y 30 varas de fondo.
SOLARES
20 Archivistische beschrijving results for SOLARES
Casilda Manuela de Rueda, hija y heredera de Pascuala de la Cruz, mujer de Juan Agustín de Góngora, otorga que vende a don Bartolomé Salvo, un solar que ubicado en el barrio de la Laguna y Calle Real que sale de este pueblo hacia Veracruz, con cuya calle hace frente hacia el norte y del otro lado está situada la casa que hoy es de don Manuel de Acosta, por donde tiene 30 varas hacia el norte, al oriente linda con solar de doña Nicolasa Domínguez, por el fondo que es el sur linda con solar de don Francisco de Escalona. La venta la hace al precio de 360 pesos.
Don Carlos José Garzón, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga que vende en nombre del Convento de Nuestro Padre San Francisco a Antonio Díaz Parraga un solar, que tiene 33 varas y una cuarta de tierra, linda por el norte con solar de los naturales de este pueblo en el Barrio de la Laguna, por el sur, por donde hace frente, con la Calle Real y camino que va a la Veracruz; por el oriente con otro pedazo de solar. Lo vende por precio de 3 pesos vara.
Don José Vicente Licona, de esta vecindad, hijo y heredero de la difunta Juana Maldonado, otorga que vende a don Miguel Rodríguez Rojo un pedazo de solar que forma una cuchilla o triángulo, situado en el Barrio de la Laguna y Calle de San Francisco de Paula; se compone de 3 frentes con los linderos que se mencionan en la escritura. Lo vende en 132 pesos 4 reales.
El Capitán Francisco Javier López, Mayordomo de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción, con la anuencia del Rector de la misma el Licenciado Francisco Ángel del Camino, y del Cura don José Mariano de la Rocha, vende a don Antonio Guzmán, vecino de Jalapa, un solar que mide 59 varas, ubicado en el barrio de La Laguna, linda al norte con el camino que va para la Veracruz, al poniente con solar de Francisco Javier Méndez, al sur y oriente con tierras de la misma cofradía. La venta se hace en 150 pesos.
Don Francisco Javier López, vecino de Jalapa, Mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, y con anuencia del Señor Gregorio Fentanes, Cura Rector de dicha Cofradía, otorga que vende a don Pedro Miguel Martínez, un pedazo de solar con 25 varas de frente y 40 de fondo, ubicado en el barrio de la Laguna, el cual hace frente al poniente con calle que de la primera luneta baja para la tenería, al norte y oriente con la casa del comprador, al sur con tierras pertenecientes a la dicha cofradía. La vende por 37 pesos 4 reales, a razón de 12 reales la vara.
Don José Fernández de Castañeda, vecino y del comercio de esta Villa, vende a don José del Valle, de esta vecindad, un solar ubicado en el Barrio de la Laguna de esta Villa, haciendo frente al norte, Calle Real en medio que de esta sale para el Camino Real de Veracruz, y casa de don Elías Nogueira, por el oriente linda con solar de Nicolasa Domínguez, por el sur con solar de José de Mata, por el poniente con Callejón del Perro y del otro lado solar de Francisco de Escalona. Lo vende en 700 pesos, de los cuales 100 pesos los dio al contado y 600 los pagará en 2 años pagando durante este tiempo los réditos correspondientes de 5 % anuales.\t
Don Antonio Cagigas, de esta vecindad, como marido y conjunta persona de doña Gertrudis González, otorga que vende a favor don José Rivera, Sargento Primero de Granaderos del Regimiento de Infantería de la Corona, residente en esta Villa, un pedazo de solar, que se compone de 16 y tercias de varas de frente y 25 de fondo. Linda de frente al norte con la Calle de San Francisco de Paula, en el Barrio de la Laguna, de fondo a sur con casa de don Manuel Hidalgo, por el rumbo del oriente con casa del vendedor y al poniente con solar que fue de doña Pascuala Mendoza. Lo vende por precio de 98 pesos.
Bartolomé López, vecino de esta villa, vende a José Hernández, de esta misma vecindad, un pedazo de solar de 50 varas de frente y 100 de fondo, ubicado en el Barrio de la Laguna, junto a la tenería que fue de Calixto Ventura López, hacia la parte del oriente lindando con la calle que baja al Puente del Obispo; linda con otro solar que fue de don Francisco Flores o sus herederos por la parte del poniente; y por el oriente, norte y sur con tierras de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción de esta parroquia, cuyo pedazo de solar lo compró a don Domingo Franceschi. Lo vende en 80 pesos.\t
Doña Josefa Joaquina Jiménez, de esta vecindad, viuda de don Roque Díaz Parraga, otorga que vende a Pedro Moya, de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo que posee en el Barrio de la Laguna y Callejón de la Cañada, que atraviesa de la calle del Señor San José o Camino Real de Veracruz hacia el norte. Está compuesto de 9 y un tercio varas de frente al oriente que lo hace a dicho callejón, y del otro lado solar eriazo que pertenece a don José Ignacio García; 25 de fondo por donde linda, así como por el costado del norte, con solar de los naturales de esta Villa; por el sur con casa arruinada de los herederos del difunto don Jerónimo Rebolledo. Las 9 y un tercio de varas de solar que ahora vende forman parte de las 16 y media que su citado marido le heredó. Lo vende por precio de 100 pesos.